viernes, 22 de marzo de 2013

En el Día Mundial del Agua: 10 hechos que debes conocer

ORIGINAL: Greenpeace España
Tianjie Ma
marzo 22, 2013


Vivimos en un planeta de agua. Sin agua no seríamos capaces de sobrevivir. Sin embargo, a pesar de este preciado recurso, en lugares como China, donde yo vivo, industrias como las textiles están vertiendo un cóctel de productos químicos tóxicos al agua. Tan solo tienes que ver las fotos que te muestro abajo para que te hagas una idea de la gravedad de esta situación.

En Greenpeace, estamos trabajando para evitar la contaminación de nuestras aguas señalando a las marcas que se abastecen de instalaciones contaminantes. Y además, estamos poniendo de manifiesto los graves impactos que suponen las sustancias químicas peligrosas en nuestras aguas.

Por todo esto, en este Día Mundial del Agua, es importante compartir contigo 10 hechos que seguramente no sabes y que es fundamental que conozcas:

10 hechos que debes saber sobre la contaminación del Agua
Original: The Economist
  1. La gran mayoría de nuestra agua está en los océanos. Solo un 2,5% del agua disponible del planeta es agua dulce. (Y de ella sólo el 0.4 está en la superficie)
  2. Solo en China, 320 millones de personas carecen de acceso a agua potable limpia.
  3. El 40% de agua de superficie de China está contaminada.
  4. Un 20% de las aguas subterráneas que se utilizan como agua potable en las zonas urbanas de China están contaminada. A veces contiene sustancias químicas que son cancerígenas.
  5. En las investigaciones de Greenpeace en las que se realizaron análiticas a determinadas marcas de ropa, revelaron que la mayoría de los artículos de ropa de grandes marcas de moda como GAP, Vero Moda y Calvin Klein contenían sustancias químicas peligrosas
  6. Algunos de estos tóxicos se descomponen formando sustancias que son disruptores hormonales e incluso que son cancerígenos cuando se liberan en los ríos de todo el mundo.
  7. Cada año se fabrican en todo el mundo alrededor de 80 mil millones prendas, lo que equivale a unas 11 prendas al año por cada habitante del planeta
  8. Se estima que cada persona (hombre, mujer e incluso en la fase fetal del embarazo) contiene cientos de sustancias químicas sintéticas en sus cuerpos incluyendo algunas que podrían estar relacionados con la industria textil.
  9. Greenpeace está reclamando a las marcas mundiales de moda que hagan una moda sin tóxicos, así como tener una cadena de suministro transparente que haya eliminado todos los productos químicos peligrosos de sus procesos productivos para 2020.
  10. Muchas grandes marcas ya escuchan. Marcas como Zara, Victoria Secret, Benetton y Valentino, han acordado eliminar las sustancias químicas peligrosas de sus productos y procesos de producción para 2020. 


Lamentablemente, otras marcas vinculadas a la contaminación tóxica del agua todavía no han tomado partido ni responsabilizado de este problema tan grave.

Aquí entras tú. Necesitamos tu voz para que nos ayudes a persuadir a otras grandes marcas como Tommy Hilfiger, GAP, Armani y Metersbonwe para conseguir que no contaminen nuestras aguas con tóxicos.

Únete a nosotro/as para pedir a la industria de la moda que proteja nuestra agua, nuestro cuerpo, nuestros niños y niñas, nuestras comunidades y en última instancia, nuestro futuro. (Firma aquí) 

La contaminación del agua con tóxicos es una realidad cotidiana para muchas personas que viven en China y en otras partes del hemisferio sur. Celebremos este Día Mundial del Agua junto con todas esas personas que luchan contra la injusticia y para la protección del medio ambiente.

Juntos podemos amplificar sus voces.

Tianjie Ma, responsable de la Campaña de Tóxicos de Greenpeace en Asia Oriental




Manifiesto, moda Detox




Somos un grupo de amantes de la moda, activistas, diseñadores, bloguero/as, unidas por la creencia de que la moda no puede contaminar nuestras aguas. Queremos que la ropa que llevamos sea tan estilosa y auténtica como somos nosotros.



Este es nuestro Manifiesto Detox:

Creemos que las marcas y proveedores deben actuar inmediatamente para parar todas las vías de contaminación con sustancias químicas peligrosas en todo el mundo.

Somos conscientes que este cambio no puede darse de la noche a la mañana, de manera que queremos que las marcas y proveedores sean transparentes acerca de las sustancias químicas que están liberando al medioambiente en el camino hacía una moda sin tóxicos. Es nuestro agua, tenemos el Derecho a Saber.

Creemos que hay que recompensar y colaborar con marcas y proveedores honestos y progresistas, y animar a otras que sigan por el mismo camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario