martes, 19 de marzo de 2013

EPM invierte $100 mil millones en un Fondo de Capital Privado para apalancar desarrollos empresariales en innovación, ciencia y tecnología

ORIGINAL: EPM


  • Es el primero de su género en Colombia
  • El Fondo ya fue avalado por la Superintendencia Financiera y será administrado por la firma Correval
En un hecho sin antecedentes en Colombia para una empresa de servicios públicos, EPM anunció este viernes una inversión de $100 mil millones en un Fondo de Capital Privado, con el fin de apalancar los desarrollos de empresas colombianas que trabajen en procesos de emprendimiento e innovación relacionados con servicios públicos domiciliarios, para potenciar su crecimiento.

El “Fondo de Capital Privado “Emprendimiento e Innovación SP”, como fue denominado, ya cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera. Fue presentado este viernes por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, y por el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, en las instalaciones de Ruta N, el nuevo símbolo de la innovación y la tecnología de Medellín, elegida precisamente la semana anterior como la ciudad más innovadora del mundo en el marco del concurso City of the Year, que organizan The Wall Street Journal y el Citigroup.

EPM es la primera empresa colombiana que le apuesta a la inversión en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología a través de un Fondo de Capital Privado, el primero de su género en Colombia, el cual impulsará inversiones de capital en empresas y proyectos que incorporen altos contenidos de ciencia o tecnología aplicada, a través de las cuales persigan la innovación en la producción de bienes o servicios, o procesos, que puedan ser empleados en la prestación de los servicios públicos o TICs.

El Fondo, que tendrá como únicos inversionistas a EPM y a su filial EPM Inversiones, fue constituido con un plazo de 10 años, 5 de inversión y 5 de maduración y desinversión. Se concentrará en negocios en etapa de crecimiento o de rápidos movimientos competitivos (“Venture Capital”), en los cuales el concepto esencial es establecer el negocio y hacerlo crecer de una manera acelerada. Se buscarán negocios maduros con crecimientos estables, que estén dentro del objetivo y política de inversión.

Una apuesta por el futuro
Somos una empresa que promueve la innovación, el desarrollo y el emprendimiento, elementos que conjugados contribuyen a la consolidación de un ecosistema de ciudad innovadora”, señaló el Gerente General de EPM. Recordó que la organización destina hasta el 0,6 % del total de sus ingresos anuales para ser reinvertidos en estrategias de innovación y desarrollo. Como punto de referencia, esta cifra para el año 2012 equivalió a más de $ 29 mil millones.

En el acto de presentación de este nuevo vehículo de inversión, los gerentes de EPM y de EPM Inversiones suscribieron los documentos de vinculación al Fondo, formalizando la inversión, reconociendo y aceptando sus condiciones de funcionamiento. Además suscribieron el compromiso de inversión, por el cual ambas compañías se comprometen a invertir $100 mil millones y garantizan la entrega del capital para soportar los gastos de funcionamiento y realizar las inversiones en proyectos o empresas que se consideren viables y convenientes.

EPM confió la administración de los importantes recursos del Fondo a la firma Correval S.A, empresa comisionista colombiana que posee una alta experiencia en la administración y gestión de fondos de capital privado.

EPM le sigue apostando a la innovación y al emprendiendo como uno de sus recursos más potentes para el desarrollo y el crecimiento, no solo de la organización y de nuestro Grupo empresarial, sino de la región y del país. Este Fondo generará empleo, apoyará el talento humano, impulsará el progreso e impactará positivamente en el desarrollo y la sostenibilidad de las regiones y en el crecimiento de nuestra gente”, recalcó el Gerente General de EPM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.