jueves, 14 de marzo de 2013

Drummond gana por punta y punta

19 de Febrero del 2013 



Estado indemniza a la Drummond

Santa Marta. Mientras que Santa Marta, y en especial el sector marítimo de esa capital aguarda con ansias la sanción contra la Drummond y que esta compense económicamente a la ciudad por el daño producido al medio ambiente, luego de que se volcara una barcaza de esa empresa cargada con más de 2 mil toneladas de carbón en mares samarios, se conoció ayer que la Drummond recibió meses atrás de parte del Gobierno Nacional una millonaria indemnización.

El Estado 'se bajó del bus' con la pequeña suma de 60 mil millones de pesos, luego de que la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio, con sede en París (Francia), fallara una demanda a favor de la Drummond en la que se expone que la compañía tuvo pérdidas económicas por un contrato firmado (Estado-Drummond) para el transporte de carbón por vía férrea, desde el departamento del Cesar hasta el puerto de Ciénaga, siendo la estatal Ferrocarriles de Colombia, Ferrovías, la encargada de esa labor.

Sin embargo la citada Ferrovías fue liquidada hace más de 10 años y le dio la licitación a Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco

Dos años después, la Drummond se quejó porque Ferrovías no entregó las vías férreas en las condiciones prometidas y Fenoco, por su lado, se demoró en devolver la normalidad de las operaciones de transporte de carbón. Por tal motivo, la compañía carbonífera instauró una demanda contra Colombia ante dicha instancia internacional, por las aparentes pérdidas que le produjo esta situación.

El Estado le pagó a la Drummond 38 mil millones de pesos por los costos de transporte de carbón y 13 mil millones más por el incumplimiento de los deberes de vigilancia y control de la vía. Lo peor de todo esto fue que el pago se realizó en completa reserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.