miércoles, 12 de diciembre de 2012

Stephen Hawking y el CERN ganan premio de física fundamental

ORIGINAL: Milenio
EFE
12 DICIEMBRE 2012

El científico británico fue recompensado en la primera categoría por su trayectoria; los otros ocho científicos, por su contribución para encontrar el Bosón de Higgs.

Foto: Maximilien Brice/Cern/Archivo
EL HALLAZGO DE LOS HOYOS NEGROS, UNO DE LOS MOTIVOS PARA PREMIARLO.

Londres • El recién creado Premio Especial de Física Fundamental, que es el galardón científico con mayor dotación económica del mundo, ha sido otorgado al científico británico Stephen Hawking y a un equipo de ocho investigadores del gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), que participaron en el descubrimiento del Bosón de Higgs.

La primera edición de dicho reconocimiento, que es financiado por una organización que instituyó el multimillonario ruso Yuri Milner, otorgará, tanto a Hawking como al equipo de ocho científicos del CERN, tres millones de dólares (aproximadamente 38.5 millones de pesos), lo que representa más del doble de la aportacón económica que brindan los Nobel.

Para su nieto
En un correo electrónico remitido al periódico británico The Guardian, el físico británico, autor del libro Una breve historia del tiempo, anunció que se gastará el dinero del premio en ayudar a su nieto autista y en una casa para vacacionar.

Hawking, catedrático de la Universidad de Cambridge de 70 años, que desde los 21 sufre una enfermedad neurodegenerativa (esclerosis lateral amiotrófica), fue galardonado por los logros de toda su trayectoria como investigador, incluido su descubrimiento de los agujeros negros, informó la fundación de Milner en un comunicado difundido ayer.

Nadie investiga en física con la intención de obtener un galardón, sino por la alegría de descubrir algo que nadie sabía hasta el momento. Pese a ello, premios como éste desempeñan un papel importante a la hora de obtener el reconocimiento del público.

Aumentan el prestigio de la física y el interés por ella”, afirmó el científico.

Hawking, que es catedrático de la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra), “es un auténtico gigante de la física moderna”, dijo Nima Arkani-Hamed, especialista estadunidense en esa materia que formó parte del jurado encargado de elegir a los ganadores.

Partícula evasiva

Además, la Fundación del Premio de Física Fundamental reconoció la labor de ocho científicos del CERN por su contribución a la detección del bosón de Higgs —la evasíva partícula que teóricamente permitió la formación del Universo y de todo lo que existe—, en julio de este año.

Este grupo está encabezado por Lyn Evans, actual director del acelerador de partículas, y por los directores actuales y pasados de los experimentos ATLAS y CMS, entre los que figuran Peter Jenni, Fabiola Gianotti, Michel Della Negra, Tejinder Singh Virdee, Guido Tonelli y Joe Incandela.

Recibí una llamada de teléfono anunciándome que había ganado un premio millonario. Me quedé patidifuso. Lo primero que hice fue sentarme. Esto es genial para nosotros, ya que suple algunas deficiencias del premio Nobel, que no puede recaer en más de tres personas”, dijo Evans a The Guardian.

Yuri Milner, doctor en física teórica y promotor de este premio, espera atraer la atención masiva del público sobre la labor de los físicos.

Espero que estos premios aporten más reconocimiento a algunas de las mentes más brillantes del mundo y a los grandes logros que han conseguido”, afirmó Milner, que construyó una fortuna valorada en mil millones de dólares invirtiendo en compañías de internet como Twitter, Facebook y Groupon.

La fundación también anunció a tres ganadores del premio Fronteras de la Física, que otorga a cada uno 300 mil dólares, y a los que recibieron el galardón Nuevas Fronteras de la Física, que recibirán 100 mil dólares.

El jurado estuvo compuesto por físicos internacionales entre los que se encontraban los estadunidenses Ed Witten, especialista en la teoría de las cuerdas, y Alan Guth, autor de la primera teoría sobre la expansión del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.