domingo, 30 de diciembre de 2012

Amazonía perdió 1.206 kilómetros cuadrados de selva

Diciembre 26, 2012

Vista de una de las áreas deforestadas e irrecuperables en la amazonia peruana. Foto: EFE

La Amazonía brasileña perdió un total de 1.206 kilómetros cuadrados de selvas entre los pasados agosto y noviembre, según un estudio basado en datos oficiales y divulgado hoy por una organización no gubernamental.

La medición fue realizada por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon), según imágenes de satélites del Gobierno, sostiene que la deforestación en el período analizado supera en un 129 % a la registrada entre agosto y noviembre de 2011, cuando desaparecieron 527 kilómetros cuadrados de selvas.

Heron Martins, investigador de Imazon responsable del trabajo, dijo que una de las causas recurrentes de estos aumentos de la tasa de deforestación es la actividad agropecuaria, pero indicó que, en algunas zonas, se ha comprobado que el desarrollo de grandes obras públicas contribuye a agravar la pérdida de cobertura vegetal.

En ese sentido, citó las obras para la construcción de cinco represas hidroeléctricas que están en pleno desarrollo en diversas regiones de la Amazonía brasileña.

También dijo que persisten las deficiencias de fiscalización de la actividad de madereras ilegales, que hasta han se han beneficiado con la construcción o asfaltado de diversas carreteras, sobre todo en el estado amazónico de Pará.

"El asfalto en sí no es el problema, pero obras de esa naturaleza sin la debida fiscalización acaban facilitando el acceso de aquellos que viven de la deforestación y la tala ilegal", afirmó Martins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.