sábado, 1 de diciembre de 2012

7 Premios Alcaldía de Medellín para nuestros investigadores

por Comunicaciones - Vicerrectoría de Investigación
30 de november de 2012


La mitad de los Premios Alcaldía de Medellín a la investigación 2012, quedaron en manos de estudiantes y docentes de la Alma Máter. Las distinciones se entregarán el 6 de diciembre en ceremonia especial.


Siete de los 14 premios que otorgó este año la Alcaldía de Medellín, fueron otorgados a dos docentes y cinco estudiantes. Ellos sobresalieron en las categorías

  • Distinción a una vida dedicada a la investigación, 
  • Premio a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación y 
  • Premio Ruta N a la innovación más representativa en Energía Eléctrica, Salud y TIC.
Iván Darío Vélez Bernal, médico especialista en parasitología y medicina tropical de la Universidad de Montpellier, en Francia, y doctor en enfermedades infecciosas de la Universidad de Granada, en España, obtuvo la distinción Una vida dedicada a la investigación. Anualmente la Administración Municipal entrega esta distinción a quienes han dedicado sus esfuerzos investigativos y han demostrado su perseverancia científica por largo tiempo.

En el caso del profesor Vélez Bernal, el jurado tuvo en cuenta sus aportes científicos y desarrollos visionarios, que desde hace más de 25 años facilitaron la fundación del Programa de Estudios y Control de Enfermedades Tropicales —Pecet—, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y del cual fue su director.

De la Universidad de Antioquia también fue reconocido, en la categoría Premio Ruta N a la innovación más representativa en energía eléctrica, salud y TIC, el profesor Andrés Adolfo Amell Arrieta, coordinador del Grupo de ciencia y tecnología del gas y uso eficiente y racional de la energía —Gasure—. Este grupo pertenece a la Facultad de Ingeniería y fue el responsable del desarrollo tecnológico del Horno de Crisol, una novedad que facilita un manejo más eficiente y a mitad de costo, de los recursos económicos y energéticos.

Se trata de un mecanismo de combustión y calentamiento, que opera con gas natural y otros combustibles para generar calor y usar racionalmente el recurso en la fusión de materiales como el hierro, el bronce y el aluminio. El horno fue calificado de gran utilidad para la pequeña y mediana empresa. Su desarrollo se hizo gracias al apoyo de EPM y la Empresa Indisa, distribuidora del equipo.

Por su parte, cinco estudiantes de la Universidad fueron seleccionados como los ganadores en la categoría Premio a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. Se trata de Dayan Irene Ocampo Morales, Eneida Puerta Henao, Karen Juliana López Marín , Leydi Camila Rodríguez Corredor y Sergio Andrés Muñoz Gómez

El trabajo de los estudiantes y docentes constituyen un ejemplo académico y demuestra la capacidad innovadora y científica de quienes hacen parte de la Alma Máter. Ellos serán premiados oficialmente en la ceremonia prevista para el jueves 6 de noviembre, a las 9:00 a.m., en las instalaciones de la Corporación Ruta N.

Información relacionada
La Universidad de Antioquia y EPM entregaron el Horno de Crisol a la empresa Indisa S.A., para su fabricación y comercialización. El novedoso desarrollo ayudará a pequeñas y medianas empresas a optimizar recursos económicos y energéticos.
Cerca de cien personas que pertenecen a disciplinas tan diversas como ciencias aplicadas, ciencias sociales, ciencias de la salud, entre otras, están desde hace un cuarto de siglo trabajando por conocer y ofrecer soluciones para enfermedades como la leishmaniasis, la malaria o el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.