domingo, 2 de diciembre de 2012

Rodolfo Llinás recibe máxima distinción científica en España

ORIGINAL: Portafolio
noviembre 22 de 2012
Rodolfo Llinás / Neurólogo colombiano 
Foto: Archivo Particular

El investigador neurólogo colombiano Rodolfo Llinás recibió la medalla de oro del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) por su contribución a las neurociencias.

La máxima distinción del CSIC le ha sido entregada “por sus aportes al conocimiento del funcionamiento cerebral, que han sido continuas y de gran importancia desde el comienzo de su carrera”, indica la organización.

Llinás, que actualmente trabaja en el departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, recibió este reconocimiento en Madrid, según informó el CSIC en un comunicado. La entrega de esta distinción se enmarca en las actividades del Año de la Neurociencia en España.

El colombiano agradeció el premio con la conferencia ‘Cerebro y Mente: dos caras de la misma medalla’, y en el acto ha estado presente el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y la secretaria de Estado española de Investigación Científica, Carmen Vela.

Del trabajo de Llinás se destaca la caracterización de las propiedades intrínsecas de las neuronas.

Crucial ha sido también su formulación de la teoría por la que sitúa la conciencia en el diálogo entre el tálamo y la corteza. En un estado dormido, el tálamo oscila a frecuencias bajas, mientras que en un estado activo y consciente lo hace a frecuencias altas.

Patologías como la depresión, la epilepsia o el párkinson se relacionan con estas oscilaciones neuronales, de ahí su importancia, que unifica neurología y psiquiatría.

Entre sus últimos trabajos está el desarrollo de una nueva generación de chips que funcionan como neuronas y abren nuevas posibilidades a campos como la computación y la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.