sábado, 15 de diciembre de 2012

Colombiana gana primer premio UNESCO/Juan Bosch de investigación

ORIGINAL: El Espectador
Por: Agencia EFE

Karen Nathalia Cerón Steevens
Premio para jóvenes investigadores latinoamericanos

Karen Nathalia Cerón Steevens fue elegida por unanimidad por un jurado internacional.

La colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens ganó este jueves la primera edición del premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe, por su estudio sobre la violencia juvenil en las maras.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que Cerón, de 25 años de edad, fue elegida por unanimidad por un jurado internacional, en reconocimiento a su contribución a la comprensión de laviolencia juvenil en América Central.

El premio le será entregado en una ceremonia oficial en París en el primer semestre de 2013 y con él se valoró también la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala.

Su tesis, con la que obtuvo su máster en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, se titulaba "¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco".

El galardón se creó en 2009 por el consejo ejecutivo de la UNESCO y recibe su nombre del "eminente autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y la cultura de paz, cuyos trabajos contribuyeron de manera notable al estudio de los procesos políticos en la República Dominicana y el Caribe".

El premio está dotado con 10.000 dólares y un diploma, y según destacó la UNESCO, se otorga cada dos años a jóvenes investigadores latinoamericanos y caribeños que contribuyan con su trabajo al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas, en el ámbito de las ciencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.