viernes, 8 de junio de 2012

Invernaderos que enfrían

ORIGINAL: Cultura 3.0
1 junio, 2012
autor: Félix Ares

Las 30 000 hectáreas de invernaderos en Almería disminuyen la temperatura de la zona

Muchas veces se ha dicho que la Gran Muralla China es la única obra humana que se ve desde el espacio. No es cierto: no se ve. Lo que sí es cierto es que las más de 30.000 hectáreas de invernaderos que se han construido en Almería, y que han recibido el muy adecuado nombre de «mar de plástico», sí que se ve desde el espacio. Es la única construcción que se ve, debido a que como los invernaderos son blancos reflejan mucha luz al espacio lo que permite verlos desde las alturas. Pero todavía hay algo más sorprendente, en un reciente estudio realizado por el profesor de la Universidad de Almería Pablo Campra, se demuestra que mientras que en el resto de España –tanto en el sur como en el norte– las temperaturas han subido 0,4 ºC cada década en los últimos 25 años, en Almería no solo no ha aumentado sino que ha disminuido en 0,3 ºC.

Tras un estudio muy complejo en el que se ha estudiado la evolución de las temperaturas en distintos puntos donde había estaciones meteorológicas, se llegó a la conclusión de que mientras que en la mayoría los observatorios la temperatura crecía en los de los invernaderos bajaba. Una vez demostrado fehacientemente este hecho se trató de ver cuál era la causa y para ello se usaron datos de teledetección –detección a distancia– obtenidos por el satélite Terra de NASA.

Los resultados son muy interesantes. En un «erial a pastos» –terreno raso con pasto ocasional–, que es lo que había en Almería antes de poner los invernaderos, una hectárea devuelve al espacio 380 000 vatios de potencia media anual. Con los invernaderos esa potencia media anual aumenta a 580 000 vatios y en verano llega a un millón de vatios. De hecho, esa enorme masa de techos y paredes blancos de los invernaderos están contribuyendo, aunque tan solo sea con un granito de arena, a disminuir el problema del Cambio Climático.

La actividad humana que más contribuye al calentamiento global es la emisión de gases de efecto invernadero; en segundo lugar tenemos el uso que hacemos del suelo. En este caso, el haber cambiado de una agricultura de subsistencia a la alta tecnología de los invernaderos ha traído un efecto positivo. No todos son malas noticias.

Los autores del estudio también señalan un efecto secundario interesante. Para que las plantas crezcan necesitan carbono que lo obtienen del CO2 de la atmósfera. En su estudio estiman que cada hectárea absorbe diez toneladas de CO2, que es lo que emiten aproximadamente cuatro automóviles de tamaño medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.