lunes, 18 de junio de 2012

Así se repartirá la plata de ciencia y tecnología

ORIGINAL: Semana
Por: José Vicente Guzmán M.

Para Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, es importante garantizar que los recursos se utilicen en ideas que tengan un impacto en la competitividad regional.

Es la primera vez que ciencia, tecnología e innovación reciben el 10% de las regalías del país. Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, habló con Dinero.com sobre cómo se van a escoger los mejores proyectos para repartir esos recursos.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos firmó el 21 de mayo la ley que reglamentaba la reforma a las regalías, comenzó, al menos en el papel, una nueva era para la ciencia y la tecnología en el país. Nunca antes la cifra destinada a este sector había sido tan alta; un 10% de las regalías, que para el año 2012 significan $869.000 millones.

Aunque los recursos están destinados a cada departamento, y no directamente a Colciencias, la entidad ejercerá la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), un comité creado por la ley de regalías que se encargará de decidir a qué proyectos de cada región entregar los millones disponibles.

Para Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias, es importante garantizar que los recursos se utilicen en ideas que tengan un impacto en la competitividad regional. La entidad ha venido pensando en los requisitos y características que deben tener los proyectos para ser aprobados.

Lo primero es que ojalá sean entre varios departamentos. Lo segundo es que deben ser en el marco de la relación universidad-empresa, ya sea productiva o social, y lo tercero es que promuevan el desarrollo de valor agregado” dice Restrepo, quien piensa que a partir del conocimiento, se puede generar mayor capacidad competitiva en las regiones.

Hay unas áreas prioritarias que él cree que se pueden explotar con los recursos de las regalías. La biodiversidad puede aprovecharse para sacar sustancias en la industria farmacéutica o cosmética; en el sector agrícola se pueden desarrollar mejoras para no vender materia prima, sino productos desarrollados, “no sólo vender frutas, podemos aprovechar para producir y vender derivados de las frutas” asegura.

En el sector minero, se le puede dar valor agregado a la producción de oro o carbón, según el director “podemos estar exportando joyería o productos derivados de los minerales que puedan ser comercializados”. Lo mismo pasa en sectores como el de tecnología y comunicación, desarrollo de software o incluso en la educación, con el desarrollo de nuevos modelos educativos.


El funcionamiento
El Ocad está conformado por tres sectores, cada uno con un voto. Para que un proyecto sea viabilizado debe recibir al menos dos votos positivos de los tres. Los sectores son el gobierno nacional, con 5 miembros; las universidades, con 6 representantes; y el sector departamental, con igual número de personas.

Por parte del gobierno van los ministros de Educación, Agricultura y Tic’s, además de un miembro del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y uno de Colciencias. Las universidades aportan 4 rectores de entidades públicas y 2 de privadas, y los departamentos deben escoger cada año 6 gobernadores, uno por cada región del país.

La mayoría de los 17 miembros de este año ya fueron escogidos, y se reunirán el próximo jueves 14 de junio. En el encuentro, según Restrepo, revisarán la reglamentación y discutirán acerca de políticas para elegir proyectos. “Nosotros vamos a proponer que los proyectos transversales a todo el país, como el desarrollo de capital humano, sean prioritarios”.

Uniones estratégicas
Colciencias quiere proponer que los distintos departamentos se reúnan para sacar adelante proyectos que los beneficien en conjunto. Además, se garantizará la transferencia de conocimiento, pues cada que se lleve a cabo un proyecto, este queda disponible para que cualquier región del país aproveche sus resultados.

Es así como Restrepo ve departamentos como Choco, Guaviare y el Amazonas, presentando un macroproyecto que genere valor agregado a partir de la biodiversidad. Lo mismo con regiones ricas en oro, que pueden buscar mejorar la técnica de explotación del mineral; la región caribe, con trabajar en el uso eficiente de la ganadería;o las ciudades más grandes, haciendo desarrollos en software, tecnología y comunicaciones.

Debido a que los centros de investigaciones y las mejores universidades están concentradas principalmente en Bogotá, Medellín y Cali, la idea es que exista acompañamiento con las regiones más pequeñas y apartadas del país.

La Universidad Nacional, con sede en varias ciudades, puede apoyar diferentes regiones en el desarrollo de proyectos. De la misma manera, algunas universidades pueden ayudar a regiones cercanas; La de Antioquia a Choco o Córdoba, o la del Valle a la zona pacífico. “Incluso, la Universidad de los Andes va a apoyar al Tolima, la de la Salle a Casanare y la del Norte a toda la costa Caribe” dice Restrepo.

El proceso
Los proyectos se deben presentar a la secretaría de planeación de cada departamento, en donde se verificará que cumplan los requisitos de ley. Colciencias recibirá los proyectos que envíen las secretarías, y revisará que cumplan con criterios de ciencia y tecnología, además de enviarlos a paneles de expertos para que los evalúen.

El último paso es la revisión y votación por parte de los miembros del Ocad, que deben definir si el proyecto se avala, cuántos recursos aporta cada departamento dependiendo de lo que tenga destinado en el fondo, y una institución pública de carácter nacional – que puede ser una universidad - que reciba los recursos del ministerio de hacienda y los administre para llevar a cabo lo planteado.

El gobierno realizará evaluación y seguimiento a los proyectos hasta que sean finalizados; planeación nacional revisará el impacto del proyecto, Colciencias los avances técnicos y científicos, y el Ministerio de Hacienda el uso de los recursos. Cuando un proyecto dura más de un año y ha cumplido sus metas, el Ocad debe seguir entregando recursos los años siguientes.

La idea del gobierno es generar mayor competitividad en el país a partir de investigación y desarrollo científico, y nunca antes Colciencias ha tenido la oportunidad de gestionar una cantidad tan grande de recursos. Esta puede ser la oportunidad perfecta para que el país de un salto en su desarrollo económico. Los recursos están, falta esperar que el mecanismo funcione eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.