ORIGINAL: El Tiempo
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |
16 de Julio del 2013
Las mueve más la oportunidad que la necesidad. Son líderes transformacionales.
“Las mujeres colombianas tienen en su ADN el emprendimiento y son un ejemplo para otras mujeres en otros países, como en España ahora que estamos en crisis”. Lo dice la española Yanire Braña, fundadora y presidenta de MET Community, una plataforma colaborativa para apoyar el emprendimiento femenino y la innovación social.
Según Braña, quien trabaja en el área de gestión del cambio en el Banco Mundial, el 74 por ciento de las emprendedoras nacionales lo es por oportunidad, no por necesidad, “una cifra por encima de otros países, lo que demuestra su actitud innovadora. Se les ocurren cosas”.
Así lo expuso en el Foro de Empredimiento Femenino e Innovación Social en Colombia, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, liderado por MET.
Ante decenas de mujeres explicó que ese ADN está compuesto de varias ‘E’: energía (entendida como fuerza y constancia), espiritualidad (pensando en el equilibrio y el bienestar de la gente), esperanza y experiencia, entre otras.
Sin embargo, pese al empuje, ellas se encuentran con dos barreras fundamentales:
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO |
16 de Julio del 2013
Un gran desafío para las mujeres emprendoras es el balance entre lo familiar y lo laboral. Foto: Archivo particular |
“Las mujeres colombianas tienen en su ADN el emprendimiento y son un ejemplo para otras mujeres en otros países, como en España ahora que estamos en crisis”. Lo dice la española Yanire Braña, fundadora y presidenta de MET Community, una plataforma colaborativa para apoyar el emprendimiento femenino y la innovación social.
Según Braña, quien trabaja en el área de gestión del cambio en el Banco Mundial, el 74 por ciento de las emprendedoras nacionales lo es por oportunidad, no por necesidad, “una cifra por encima de otros países, lo que demuestra su actitud innovadora. Se les ocurren cosas”.
Así lo expuso en el Foro de Empredimiento Femenino e Innovación Social en Colombia, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá, liderado por MET.
Ante decenas de mujeres explicó que ese ADN está compuesto de varias ‘E’: energía (entendida como fuerza y constancia), espiritualidad (pensando en el equilibrio y el bienestar de la gente), esperanza y experiencia, entre otras.
Sin embargo, pese al empuje, ellas se encuentran con dos barreras fundamentales:
- el acceso a recursos de financiación y
- la falta de redes de apoyo, de estar conectadas entre ellas para tener retroalimentación.
Según Ferro, los motivos que más impulsan a las colombianas al empredenmiento son:
- Independencia: muchas se han probado en un sector como ejecutivas y deciden lanzarse con su propio negocio porque conocen la actividad y tienen nuevas ideas.
- Autonomía: quieren trabajar para ellas mismas, manejar su tiempo (no es fácil lograrlo).
- Capacidad para hacer conexiones: por experiencia, conocimiento e intuición, las mujeres logran conectar las necesidades de las personas para generar negocios o empresas.
- No tienen miedo de validar sus ideas con otros.
- Van directamente a la acción, movilizan equipos y ejercen un liderazgo transformador.
- Líderes que suelen pensar en la gente
- Ser inspirador: no da órdenes (que es el estilo transaccional, más masculino), sino que muestra con el ejemplo, y cuando hay dificultad, tiende a compartir las labores.
- Coparte la información y el poder.
- Piensa en formar a sus subalternos para que ellos también crezcan.
- Trabaja en equipo.
- Se interesa en las personas: conoce sus fortalezas y las promueve y ayuda a superar las debilidades. Reconoce lo que alguien hace bien y lo impulsa.
REDACCIÓN EL TIEMPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.