sábado, 6 de julio de 2013

Colciencias aún no sale de su laberinto administrativo

ORIGINAL: El Colombiano
Por MARÍA VICTORIA CORREA
6 de julio de 2013

Tres directores en el último año, falta de visión estratégica y poco presupuesto tienen en vilo a la entidad. La salida de Fonseca evidenció fisuras políticas.

ILUSTRACIÓN MORPHART

La salida de Carlos Fonseca de la dirección de Colciencias dejó en evidencia no solo las fracturas del Partido Verde, colectividad a la que pertenece, sino el caos administrativo en el que está la entidad, entre otras cosas, por el poco respaldo del Gobierno y la rotación de tres directores en el último año.

Esto se da después de la interinidad en la que estuvo por varios meses tras la renuncia de Jaime Restrepo Cuartas, en junio de 2012, quien en su momento manifestó no tener apoyo del Gobierno en el tema presupuestal, situación que hoy en día persiste.

Aunque Fonseca destacó que una de sus victorias fue el manejo de las regalías, la Contraloría evidenció que hay un rezago en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que de los $869.008 millones asignados para 2012, solo se han aprobado $386.375 millones, es decir, el 44,46%.

Hace nueve meses los académicos calificaron su llegada a Colciencias como desafortunada, ¿qué les dice hoy?
"Que hice la tarea. Es obvio que en nueve meses no se logra todo lo que se propone, pero trabajé con rigor. Nuestra prioridad fueron las regalías y por eso a finales del año pasado se aprobaron 80 proyectos por $500.000 millones. El Ocad de este año decidirá sobre 155 proyectos por $1,3 billones. Además de esto, dejamos listo los documentos para la reestructuración de Colciencias que están pendientes de la aprobación del Ministerio de Hacienda. También hicimos la reestructuración de las convocatorias para becas de doctorado".

¿Qué hay por hacer?
"Tres tareas urgentes: mejorar la información sobre las becas, hacer el Ocad y lograr más que el aumento del presupuesto de Colciencias, que es necesario porque está corto por $150.000 millones, que cada Ministerio incorpore recursos para la ciencia del país".

El anterior director, Jaime Restrepo, renunció porque no había un respaldo del Gobierno a Colciencias, ¿usted cómo se sintió?
"Me sentí respaldado en algunas cosas, obviamente que hay que mejorar. Insisto, lo más importante es lograr que cada Ministerio dentro de su presupuesto incorpore inversión en ciencia, tecnología e innovación".

¿En qué cosas no se sintió respaldado?

"Por ejemplo, Colciencias nunca debería faltar en los consejos de ministros".
¿Por qué renunció a la dirección de Colciencias?
"El nuevo secretario de la Presidencia, Aurelio Iragorri, me dijo que tenían un problema con el tema de la ley de cuotas. Eso fue lo oficial, después me enteré de que algún congresista del Partido Verde pudo incidir en mi salida".

¿No se supone que los "verdes" lo deben respaldar?
"Estos son cálculos de corto plazo y un poquito mezquinos ya que se cree que es más importante decir: ‘el director de Colciencias es mío’. Hay una visión muy miope. El congresista que haya sido tiene una concepción de la política muy mezquina, muy de corto plazo porque lo que era importante para el país es que al Partido Verde le hubiera ido bien en Colciencias".

¿El Partido Verde está dividido?

"Yo creía que el partido asumía esta responsabilidad sin ponerse a pensar en puestos. Y por eso, considero que hubo un error fundamental de concepción del representante Alfonso Prada, en caso de que él haya sido, porque es una conjetura, no le he preguntado".

¿Con la nueva directora, Paula Arias, se puede hablar de continuidad?
"Ella llegó hace poco a Colciencias. Creo que le falta seguir estudiando, entrenando, capacitándose más porque el cargo es complejo. Esperemos que ella sepa entender la dimensión de la responsabilidad y no actúe simplemente como agente de un político que tiene miopía".

¿A esto se debe la molestia del gobernador de Antioquia Sergio Fajardo ?

"Estábamos trabajando muy bien con el Ocad, sacando los proyectos con buena calidad".

* El Colombiano intentó conocer la versión de Paula Arias, nueva directora de Colciencias, pero respondió que por lo pronto no atenderá a los medios de comunicación.

POLÉMICA

"ESE CAMBIO NO ES POLÍTICO": PRADA
El representante Alfonso Prada funguía como vocero del Partido Verde en el momento en el que Fonseca renunció y se dice que la actual directora de Colciencias, Paula Arias, es de su línea política y que por ende tenía que ver con la salida de Fonseca.

A la pregunta: ¿Usted tenía algún interés de sacar al doctor Fonseca de Colciencias?, Prada contestó: "Ninguno. Esas son decisiones del Gobierno Nacional, yo no puedo llamar al presidente Juan Manuel Santos a decirle ‘ponga este’, ‘eche a este’. No. Y mucho menos cuando un funcionario lleva tan poco tiempo de ser nombrado. Ese cambio no es por influencia política. A él lo cambian o porque no pasó la evaluación de gestión o lo cambian porque hay una orden judicial. Creo en lo que ha dicho el presidente Santos, no dudo de su palabra, y es que tuvo que hacer este cambio para cumplir frente a la ley de cuotas".

ANÁLISIS
"No hay una visión estratégica de Colciencias

MIGUEL SILVA MOYANO
Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de UPB

"Al Partido Verde le quedó grande la responsabilidad de Colciencias. Se esperaba mucho más de una colectividad que tenía una agenda marcada alrededor de la educación, de la ciencia y la tecnología. Y le quedó grande porque a pesar del papel del gobernador Sergio Fajardo como presidente del Ocad, el Partido Verde se quedó administrando burocráticamente sin tener una apuesta estratégica de lo que debe ser Colciencias y considero que en esto coinciden gran parte de los críticos del actual modelo. El problema de Colciencias no es tanto en el funcionamiento, el problema es que no tiene una visión estratégica. Se ha señalado que lo que está haciendo el presidente Juan Manuel Santos allí es hacer una especie de carambola ante la ley de cuotas. Ahora, hay quienes señalan que estos cambios probablemente tengan que ver con una reestructuración del Partido Verde y algún congresista haya forzado la salida de Fonseca para fortalecer otra línea de la colectividad. En términos generales, lo que se puede ver es una falta de visión estratégica alrededor de la ciencia para el país. Insisto, las críticas no tienen que ver con el funcionamiento, no se está hablando de que se está malgastando el presupuesto, se está hablando de una debilidad en la apuesta de lo que tiene que ser uno de los motores del país. Entre tanto, frente a la gestión de Carlos Fonseca señalo que el principal problema que enfrentó fue el de las becas de doctorado en el exterior ya que se redujeron y comenzaron a ser financiadas con recursos de regalías y eso implicaba una perdida para los mejores centros de investigación. El malestar que hay no es frente a las personas, el malestar es frente a la visión que tiene el Gobierno Nacional del papel que debe cumplir Colciencias y en el medio quedó el Partido Verde. La responsabilidad de los directores tiene que ver con que no han sido eficaces al momento de defender Colciencias y de defender su presupuesto".

EN DEFINITIVA Con la renuncia de Carlos Fonseca a la dirección de Colciencias se reveló un caos político en la entidad y una crisis institucional por lo que desde la academia insisten en el apoyo del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.