viernes, 19 de julio de 2013

Contaminación del aire mata más de 2,5 millones de personas al año (Globalmente)

ORIGINAL: El Colombiano
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
19 de julio de 2013



Estudio internacional que consideró solo dos contaminantes, el material particulado de tamaño 2,5 y el ozono superficial, revela que la polución es hoy un serio problema de salud pública.


Cada 12 minutos fallece en el mundo una persona por causas relacionadas con la contaminación del aire.

El aire sucio, enrarecido, mata cuatro veces más personas que la malaria tropical (655.000) y que el VIH (1,8 millones), una problemática de la que no escapa ningún país aunque hay regiones más afectadas.

Muertes causadas en su mayoría (2,1 millones) por el material particulado menor a 2,5 micrómetros y cerca de 470.000 por la exposición al ozono superficial

Las cifras fueron presentadas en un artículo científico aparecido en Environmental Research Letters, elaborado por 30 científicos de una veintena de universidades y centros de investigación, encabezados por Raquel Silva de la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

Los investigadores indican que los estudios epidemiológicos han demostrado que esos dos contaminantes tienen una alta influencia en la salud humana, incluyendo la muerte prematura.

El número de muertes podría ser mayor dado que solo se analizó la población mayor de 30 años y la contaminación en exterior de origen antropogénico.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud revela que la contaminación dentro de las viviendas mata otros tres millones de personas, en su mayoría niños de países en vías de desarrollo.

Afectación
El material particulado 2,5 con un grosor de 1/30 el de un cabello humano provoca afecciones cardiacas y pulmonares. Este tipo de contaminante es producido por los vehículos a motor, las termoeléctricas y algunos procesos industriales, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

De las muertes por este material relacionado con actividad antropogénica, el 93 por ciento se debe a las enfermedades cardiacas y el resto al cáncer del pulmón.

La mortalidad relacionada con el ozono está diseminada por todo el globo, al haberse incrementado este alótropo debido a las actividades humanas, aunque es mayor su presencia en áreas densamente pobladas.

El ozono causa asma, enfermedad pulmonar y disminuye la capacidad respiratoria de las personas.

Tan inherente a las actividades humanas que en el Valle de Aburrá la estación del colegio Concejo de Itagüí es la que presenta el mayor número de excedencias de ozono con respecto a la norma, de acuerdo con un informe del Área Metropolitana preparado por Gloria Estela Ramírez Casas, de la Subdirección Ambiental.

En todas las estaciones, sin embargo, con frecuencia se supera la norma nacional horaria y octohoraria, una normatividad que es más permisiva que los estándares recomendados por la OMS.

El estudio internacional también concluyó que la contaminación del aire exacerbada por los cambios del clima desde los tiempos preindustriales tomando 1850 como base, contribuye poco a las muertes actuales: tan solo 3.700 muertes se pueden atribuir cada año a este factor.

¿Pero cuáles son las regiones del planeta con mayor número de muertes debidas a la contaminación?

Las regiones
Si bien existen diferencias sustanciales en la forma como se pueden considerar el polvo y la sal marina en aquella clase de material, los mayores problemas se sienten en regiones con mucha población.

En este sentido, el este de Asia e India, pero también el sudeste asiático, Europa y la antigua Unión Soviética son las más afectadas.

El este de Asia responde por más de 1.200.000 casos por ambos contaminantes, mientras en Suramérica el número de muertes prematuras por el material 2,5 más que duplica el de las debidas al ozono superficial.

"La mortalidad en ciudades con altos niveles de contaminación excede en 15 a 20 por ciento la observada en ciudades relativamente limpias", revela el estudio.

La OMS ha reconocido la dificultad de identificar las ciudades con mayor contaminación del aire, pero indica que es alta en "varias ciudades de Asia (Karachi, Nueva Delhi, Katmandú, Beijing), latinoamericanas como Lima y Arequipa y El Cairo en África".

En Latinoamérica se destacan además otras como Ciudad de México y Sao Paulo.

"Los datos son tan altos porque muchas de esas muertes ocurren en países de Asia, donde la población es alta y donde la contaminación del aire ha aumentado de manera significativa los últimos años, según el experto Frank Kelly, del King’s College London, citado por New Scientist.

La cantidad de muertes, destaca Kelly, no difiere mucho de lo estimado por la OMS. "Lo horrible es que el número viene en aumento debido al uso de combustibles fósiles", de acuerdo con María Neira, funcionaria de esa organización.

En Medellín la situación es complicada. Mediciones recientes con rayo láser por parte de Álvaro Efrén Bastidas y su grupo de Láseres y Espectroscopía Óptica, muestran que la capa de contaminación sobre la ciudad se mantiene baja varias horas al día debido a condiciones creadas por la radiación solar, incidiendo probablemente en la salud de sus habitantes.

La capa contiene varios de los contaminantes nocivos.

El estudio indica que aún en países de la Unión Europea la expectativa de vida se reduce 8,6 meses debido al material particulado 2,5.

Un tema delicado.

ANTECEDENTES

DESDE 2007 EL OZONO VIENE EN AUMENTO
El segundo contaminante que reviste preocupación en Colombia de acuerdo con el Ideam debido al aumento en las excedencias durante el periodo estudiado a partir de 2007 es el ozono.

En los sistemas de vigilancia de calidad del aire de Bogotá y Bucaramanga hubo disminución, pero en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia las concentraciones aumentaron durante algunos años.

En la zona metropolitana la exposición diaria al ozono sobrepasó la concentración permitida durante todo el periodo analizado, dice el informe. Los mayores valores se presentaron en 2009.

PARA SABER MÁS

LOS COSTOS PARA EL SECTOR SALUD
Los efectos de la contaminación del aire se sienten sobre todo el sector salud.

El estudio del Banco Mundial Colombia: Strengthening Environmental and Natural Resources Institutions elaborado el año pasado estima que los costos en salud que representa la contaminación pasaron de 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2002 al 1,1 por ciento en 2011.

Los mayores niveles de contaminación se presentan en las áreas urbanas donde se asienta el 74 por ciento de la población colombiana, lo que sugiere la incidencia en morbilidad y mortalidad.

EN CIFRAS
25 mil muertes por ozono superficial y PM 2,5 se producen en Suramérica.
2.200 muertes anuales por ozono relacionado con el cambio climático reportó el estudio.
6 millones de muertes se dan por contaminación dentro y afuera de las viviendas.

EN DEFINITIVA
La contaminación del aire por ozono y material particulado de tamaño 2,5 mata más personas que la malaria y el VIH juntos, constituyendo un serio problema de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.