lunes, 22 de julio de 2013

Citytech espera firmar convenio para empezar

ORIGINAL: La Patria
Adriana Osorio
Julio 10, 2013

El Citytech estará en la Zona Franca Andina. Foto | Archivo | LA PATRIA

Los cerca de $5 mil 700 millones que el Gobierno Nacional destinó para el parque tecnológico Citytech ya están en Caldas. El dinero, que proviene del Sistema General de Regalías, específicamente en el sector de ciencia, tecnología e innovación, llegó el mes pasado a las cuentas del departamento.
Según Marisol Carantón, directora ejecutiva de Parquesoft, entidad que ejecutará el proyecto, el siguiente paso es firmar el convenio entre la Gobernación y la entidad para empezar los procesos con los empresarios que invertirán en el plan, y articularlos con los grupos de investigación. Entre los procesos que siguen también está la apertura de la licitación para construir las instalaciones del parque tecnológico.

Luego de que se firme el convenio, entre las acciones previstas para empezar están la incorporación de empresas locales y foráneas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), implementación de laboratorios especializados, incorporación de instituciones académicas que agreguen valor desde iniciativas empresariales, proyectos de investigación y retroalimentación de conocimiento, apoyo al emprendimiento y apertura de negocios internacionales.

De acuerdo con el informe ejecutivo de Parquesoft, el objetivo con Citytech es desarrollar una estrategia de articulación y cooperación entre emprendedores, empresas ancla, entidades de los sectores académico e investigativo y entidades de soporte, que se conviertan en un motor de atracción de inversión para la región.

En números

Otro aporte del centro tecnológico a la región, según sustenta la directora de Parquesoft en el informe, es la creación de 820 empleos en la primera fase de funcionamiento del Citytech, con 40 empresas de tecnologías que están vinculadas al proyecto en la actualidad.

Cabe recordar que el parque de desarrollo tecnológico estará ubicado en un área de 5 mil metros cuadrados de la Zona Franca Andina que se construye en el sector industrial de Manizales. La inversión total será de $10 mil 729 millones (ver gráfico). De las 40 empresas que se instalarán en el lugar, 10 son inversionistas.

Carantón explica que con el proyecto se busca que las empresas alojadas en el lugar puedan alcanzar ventajas competitivas en el mercado, a partir de su proximidad física y del trabajo en redes, y se logre un posicionamiento de ciudad tecnológica.

El dato

El 20 de diciembre del 2012 el Gobierno Nacional priorizó el proyecto Citytech en los recursos de regalías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.