miércoles, 3 de julio de 2013

Ingeniero colombiano diseña una manilla que podría salvar vidas

ORIGINAL: El Tiempo
Por: Redacción eltiempo.com
27 de Octubre del 2010
Ingeniero colombiano diseña una manilla que podría salvar vidas. Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO
La manilla del cartagenero Roberto Carlos Caro contiene la información de salud de quien la porta.

Cuando estaba realizando su especialización en tecnologías de la información en la universidad MIT de Boston (Estados Unidos) -a la que fue gracias a una beca-, el colombiano decidió que su tesis de grado debería servir para ayudar a la gente.

Después de planear diferentes aparatos y proyectos tecnológicos, Caro, de 26 años, pensó en toda esa gente que muere en los hospitales o en los accidentes de tránsito porque quienes los atienden no tienen cómo conocer sus antecedentes médicos.

Basado en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este ingeniero electrónico cuenta que en Estados Unidos, cada año, se presentan más de 98.000 muertes debido a malos diagnósticos médicos, operaciones equivocadas o mal tratamiento de alguna enfermedad.

Por todo lo anterior, tomó la decisión de diseñar un dispositivo sencillo, que la gente pueda llevar a donde quiera, con toda la información relacionada con su salud.

El listado de enfermedades, el tipo de sangre, los medicamentos que se consumen y aquellos que generan alergias, los antecedentes familiares, la fotografía, la carta dental y los datos personales. Todos esos datos quedan almacenados en un chip de titanio del tamaño de una moneda pequeña, en el centro de una manilla de un fuerte material, -similar al que se usa en la Fórmula 1-, para que sea resistente.

"Esta manilla, con toda esta información, puede ayudar a salvar muchas vidas", cuenta su creador al explicar que el software está sincronizado con un dispositivo que lee la información.

Inicialmente, esta iniciativa está siendo aplicada por algunas firmas del sector petrolero, que ya tienen todo el paquete: las manillas para los empleados, el lector de información y la comunicación con algunos centros asistenciales y hospitales que pueden interpretar la información de la manilla. Todo, en tiempo real.

El objetivo de este ingeniero es que el uso de esta manilla se llegue a masificar: que la mayor cantidad posible de personas la tenga, para así mismo poder adaptar el programa al sistema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.