sábado, 19 de noviembre de 2011

Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático (SREX)

ORIGINAL: IPCC

"...puede afirmarse con un alto grado de confianza que tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero..."

"...Con respecto al futuro, la Evaluación concluye que  es virtualmente cierto que a escala mundial los días cálidos lo serán aún más, y con mayor frecuencia..."


BOLETÍN DE PRENSA 
Kampala, 18 de noviembre de 2011  - 


El Resumen para responsables de políticas del Informe especial sobre la Gestión de riesgos de fenómenos extremos y desastres para fomentar la adaptación al cambio climático  (SREX) fue aprobado hoy por los Gobiernos miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El Resumen para responsables de políticas del SREX  puede consultarse en http://ipcc-wg2.gov/SREX y www.ipcc.ch.


Rajendra Pachauri, Presidente del IPCC, señaló hoy que "este Resumen para responsables de políticas ayuda a entender la manera en que la gestión de riesgos de desastre y la adaptación podrían ayudar a las comunidades vulnerables a afrontar mejor el cambio del clima en un mundo de desigualdades".

"Subraya también la complejidad y diversidad de los factores que configuran la vulnerabilidad humana frente a los extremos: por qué en algunos países y comunidades pueden convertirse en desastres, mientras que en otros pueden ser menos severos", añadió.

Qin Dahe, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, que junto con el Grupo de trabajo II fue responsable de elaborar y preparar el informe, manifestó que "puede afirmarse con un alto grado de confianza que tanto las temperaturas diarias máximas como las mínimas han aumentado a escala mundial, debido al aumento de los gases de efecto invernadero".

Se están observando en ciertas regiones variaciones de otros fenómenos extremos, como una mayor intensidad y duración de las sequías, pero la Evaluación les asigna un nivel de verosimilitud medio, debido a la falta de observaciones directas y de concordancia entre los estudios científicos disponibles. Se considera que las tendencias en intensidad, frecuencia o duración de los ciclones tropicales a largo plazo tienen una verosimilitud baja", agregó.

Con respecto al futuro, la Evaluación concluye que  es virtualmente cierto que a escala mundial los días cálidos lo serán aún más, y con mayor frecuencia. "En el escenario de emisiones elevadas, es probable que la frecuencia de días cálidos aumente en un factor de 10 en la mayoría de las regiones del mundo", señaló el otro Copresidente del Grupo de trabajo I, Thomas Stocker. “Las precipitaciones intensas serán también más frecuentes, y en los ciclones tropicales la velocidad del viento aumentará, mientras que su número se mantendrá probablemente constante o disminuirá".

No obstante, hay muchas posibilidades de reducir el riesgo. Algunas de esas opciones han sido ya adoptadas, pero muchas otras no. Las mejores opciones pueden ser beneficiosas en muchas de las variantes del cambio climático", declaró Vicente Barros, Copresidente del Grupo de trabajo II.


Chris Field, el otro Copresidente del Grupo de trabajo II, añadió: "Confiamos en que este informe siente las bases científicas para adoptar decisiones acertadas en materia de infraestructura, desarrollo urbano, salud pública y seguros, así como para la planificación, desde el nivel de las organizaciones comunitarias hasta la gestión de riesgos de desastre a nivel internacional". - 2- “Deseo dar las gracias a los científicos y expertos que han trabajado como autores y revisores, e igualmente a los numerosos revisores expertos, por elaborar un resumen y un informe de amplio alcance, científicamente sólidos", indicó el Sr. Pachauri.

Historia del informe 
En la 29ª reunión del IPCC, que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en septiembre de 2008, Noruega presentó una propuesta de informe especial, elaborada junto con la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD).

En su 38ª reunión, celebrada en noviembre de 2008 en Ginebra, la Mesa del IPCC acordó convocar una reunión exploratoria, que tuvo lugar en Oslo, Noruega, del 23 al 26 de marzo de 2009. La 30ª reunión del IPCC tuvo lugar los días 21 a 23 de abril de 2009 en Antalya, Turquía, y acordó que los Grupos de trabajo I y II  elaboraran conjuntamente un Informe especial sobre la gestión de los riesgos asociados  a los fenómenos extremos y desastres (SREX).

El GTI está copresidido por Qin Dahe, de la Administración Meteorológica China, Beijing, China, y Thomas Stocker, de la Universidad de Berna, Suiza.

El GTII está copresidido por Vicente Barros, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y Christopher Field, de la Carnegie Institution for Science, Stanford, Estados Unidos.

El Resumen para responsables de políticas del SREX fue aprobado por la primera reunión conjunta de los Grupos de trabajo I y II del IPCC en su reunión de Kampala, Uganda (14 al 17 de noviembre de 2011), y fue dado a conocer el 18 de noviembre.

Para una más amplia información, dirigirse a: Nick Nuttall, portavoz de la Plenaria del IPCC (18 de noviembre)  
Tel. + 254 733 632755, o +41 79 596 5737 - Correo electrónico: nick.nuttall@unep.org 
Contacto del IPCC para los medios de comunicación (después del 18 de noviembre): 
Gaetano Leone, Secretario adjunto del IPCC - Correo electrónico: gleone@wmo.int

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.