miércoles, 30 de noviembre de 2011

La tasa de promedio anual de deforestación en Colombia es de 238 mil hectáreas año


Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Adriana Soto; Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl; Director General del IDEAM, Ricardo Lozano, durante la rueda de prensa sobre la situación actual de deforestación en el país.
Bogotá D.C. 29 de noviembre de 2011. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia -IDEAM- informan que a través del Programa de Monitoreo de Deforestación se estableció que la tasa de pérdida de bosque natural en Colombia, entre el 2005 y 2010, es de 238 mil hectáreas año.

Las principales causas de deforestación en el país son:

  • ampliación de la frontera agrícola y pecuaria; 
  • cultivos ilícitos; 
  • colonización y desplazamientos de poblaciones; 
  • infraestructura; 
  • minería; 
  • extracción de madera para venta o auto consumo e 
  • incendios forestales.
El gobierno nacional se ha planteado la meta de restauración de 280 mil hectáreas, para recuperar áreas deforestadas.

Según dicho monitoreo, los sitios que presentan mayores niveles de deforestación son:

  • Norte y Occidente de la Serranía de la Macarena; 
  • Arauca (Sarare); 
  • Guaviare (San José/Calamar Miraflores); 
  • Putumayo (La Paya, San Miguel Guamuéz); 
  • Norte de Santander (Catatumbo); 
  • Sierra Nevada de Santa Marta; 
  • Nariño (Bajo Mira); Caquetá; 
  • Norte Paramillo; 
  • Serranía San Lucas; 
  • Montes de María.
"Es la primera vez que Colombia cuenta con un programa de monitoreo de los bosques naturales, con información actualizada e histórica de todo el territorio nacional, que será la base para la toma de decisiones con respecto a la gestión sostenible de este valioso recurso natural", afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

El Director General del IDEAM, Ricardo Lozano, afirmó que "la tecnología utilizada en el programa de monitoreo permite ver que la deforestación sigue creciendo y requiere de toda una batería de acciones conjuntas y urgentes para controlarla".

Las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, para este cuatrienio, con el fin de reducir la deforestación en 200 mil hectáreas son las siguientes:

1) En las zonas con mayor deforestación se trabajará en conjunto con el Ministerio de Agricultura para frenar la frontera agropecuaria, buscando alternativas productivas sostenibles para las comunidades allí asentadas.

2) Se promoverán proyectos silvopastoriles para frenar la expansión de la ganadería en áreas de bosque natural y generar en áreas degradadas por pastoreo excesivo, procesos de restauración ecológica, que permitan una mejor conectividad entre ecosistemas estratégicos. Los esquemas silvopastoriles se están implementado de manera exitosa en 5 regiones del país en 50 mil hectáreas, para pequeños y medianos ganaderos con beneficios visibles sociales, económicos y ambientales. El apoyo del Banco Mundial, el GEF, FEDEGAN, CIPAV, el Fondo para la Acción Ambiental para la Niñez y The Nature Conservancy-TNC-, ha sido fundamental para el desarrollo de este proceso.

3) Se ratificó y amplió el "Pacto intersectorial por la madera legal en Colombia -PIMLC-". Iniciativa voluntaria, que cuenta con la participación de más de 50 entidades entre gremios e instituciones públicas, para asegurar que la madera extraída, transportada, transformada, comercializada y utilizada provenga exclusivamente de fuentes legales.

4) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la estrategia nacional de corresponsabilidad en materia de incendios forestales, que permitirá evitar su impacto en áreas boscosas.

5) Puesta en marcha del programa "Estrategia Nacional de Prevención, Seguimiento, Control y Vigilancia Forestal", con el objetivo de establecer acciones preventivas, jurídico-administrativas y operativas para hacer seguimiento, control y vigilancia del manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, maderables y no maderables.

6) Apoyo en el desarrollo de la Campaña "Compra Madera Legal- Compra Responsable", compromiso de la WWF dentro del PIMLC.

7) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con la Cartera de Agricultura, la Fiscalía, la Procuraduría, las Fuerzas Militares, el Das, y la Dijin tomarán acciones conjuntas en Contra de la Madera Ilegal en Colombia, que produzcan resultados contundentes para identificar y neutralizar redes de traficantes de madera en puntos de mayor presión de este flagelo.

8) Al país le fueron asignados 3.4 millones de dólares para la Estrategia Nacional REDD+ en el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) - Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques.

9) Mediante cooperación internacional con el Gobierno de Estados Unidos se está gestionando la iniciativa BIO-REDD, que busca implementar acciones por deforestación evitada para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. El programa tendrá lugar en áreas priorizadas como la Orinoquia, Amazonia y Chocó.

10) La CARDER lidera el desarrollo del proyecto "Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia", financiado por la Unión Europea, orientado a consolidar la gobernanza forestal con participación comunitaria, pública y privada para 11 de las 33 Corporaciones del país.

11) Con la estrategia de política de gobierno en línea y el Montaje del Sistema Nacional de Información Forestal para el aseguramiento de la legalidad de la madera, se alimentará el Sistema Nacional de Información Ambiental de Colombia -SIAC-, para tener control del proceso de ordenación de bosques a través de toda la cadena forestal (aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización).


Fuente: Comunicaciones MADS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.