lunes, 25 de julio de 2011

XXI PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2011 - COLOMBIA -Postulaciones

ORIGINAL: ACAC



Premio Nacional al Mérito Científico

XXI PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2011

Inicio: 11/24/2011 | Fin: 11/24/2011 |
XXI PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2011
Publico: General

Categoría evento: GENERAL

Ubicación: Bogotá D.C

Fecha y hora: Jueves 24 de Noviembre de 2011, 5:30p.m

Lugar evento: Cámara de Comercio de Bogotá-Sede Chapinero

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, entrega cada año desde 1990  elPremio Nacional al Mérito Científico a investigadores y entidades que le aporten al país de una manera significativa, a través de la investigación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con el objeto de exaltar y reconocer el talento de individuos y entidades que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia.
Adjunto encontrará los requisitos para postularse a cada una de las diferentes categorias: 
/TEXTOS PREMIO NACIONAL AL MERITO CIENTIFICO 2011.pdf TEXTOS PREMIO NACIONAL AL MERITO CIENTIFICO 2011.pdf
Consulte los ganadores del XX PREMIO NACIONAL AL MÉRITO CIENTÍFICO 2010


Mayores informes: Asociación Colombiana para el Avance de la CienciaCalle 44 # 45-67, Edificio Camilo Torres, Bloque C, Módulo 3, Bogotá D. C, ColombiaTelefax (1) 3150728 – 3150742 Pbx 3155900 Ext - 111E-mail: acup@acac.org.co www.acac.org.co

Información contacto:



Ganadores 2010


COMUNICADO DE PRENSA
NOVIEMBRE 17 DE 2010

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, entrega cada año desde 1990  el Premio Nacional al Mérito Científico a investigadores y entidades que le aporten al país de una manera significativa, a través de la investigación y la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con el objeto de exaltar y reconocer el talento de individuos y entidades que hayan contribuido de manera significativa al avance de la ciencia en Colombia.

Este año, una vez más la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, entregará el XX Premio Nacional al Mérito Científico en sus diferentes categorías: vida y obra, investigador de excelencia, grupos de investigación de excelencia, divulgación de la ciencia e Innovación Tecnológica, los cuales se definieron de la siguiente manera:

1.      VIDA Y OBRA: Dr. JULIO CARRIZOSA UMAÑA. Ingeniero Civil, Magíster en Economía de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard EEUU; postulado por la Universidad Nacional de Colombia.

El Dr. Carrizosa, durante más de 40 años de labores académicas e investigativas ha contribuido al avance del conocimiento científico en Colombia, en particular en materia ambiental como gestor del código nacional de recursos renovables y de protección del medio ambiente, siendo el primer código ambiental adoptado en el mundo que sentó las bases para impulsar el desarrollo sostenible.

Ha  sido  creador  de  propuestas  metodológicas  para  una  mejor  comprensión  de  los territorios del país y también ha desarrollado innumerables proyectos de investigación que han permitido la formación de varias generaciones de reconocidos ambientalistas. Dada su experiencia y conocimiento, ha demostrado valiosos aportes en el ámbito ambiental representados en numerosas publicaciones científicas y también como asesor de innumerables instituciones a nivel nacional e internacional.

2.   INVESTIGADOR  DE  EXCELENCIA:  Dr.   GERMÁN  POVEDA JARAMILLO. Ingeniero Civil,  Magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de California, Doctor en Ingeniería de Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia y PhD. en Hidroecología de la Universidad de Colorado en Estados Unidos; postulado por la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

El Dr. Poveda, ha contribuido durante la última década al desarrollo de diferentes trabajos de  investigación, los cuales  han significado una  importante contribución al  desarrollo científico y tecnológico de Colombia. Ha desarrollado su trabajo científico y académico en el grupo de investigación “Posgrado en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos” de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Su labor investigativa se ha centrado en tres áreas del conocimiento: El cambio climático y el cambio ambiental global y sus efectos sociales y ambientales en Colombia y la Cuenca Amazónica; Hidrología de múltiples escalas en Colombia y Sur América tropical, con énfasis en los fenómenos El Niño y La Niña y sus efectos hidroclimáticos y ambientales; y Variabilidad climática y salud humana, en particular sobre las epidemias de malaria y dengue en Colombia.

Su producción ha representado un aporte significativo al desarrollo científico y tecnológico plasmado en un centenar de publicaciones en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales, 6 Libros, 3 softwares y de su aporte a la docencia. Vale la pena destacar la dirección de una tesis doctoral y dos en ejecución, 24 tesis de maestría y 25 de pregrado.

3.  GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE EXCELENCIA: GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS y GRUPO DE PELÍCULAS DELGADAS; ambos postulados por la Universidad del Valle (Cali).

El Grupo de Investigación de Compuestos Heterocíclicos, del departamento de Química de la Universidad del Valle, dirigido por el Doctor Braulio Argiro Insuasty Obando,  se  dedica  principalmente  a  sintetizar  compuestos  con  actividad  biológica, logrando excelentes resultados al sintetizar compuestos con actividad antitumoral, IC50, actividad superior a fármacos que se encuentran en el mercado. En su trayectoria, ha dado origen a publicaciones en importantes revistas con más de 250 artículos publicados, en su gran mayoría, en revisas internacionales de buen índice de impacto como el Bioorganic Medicinal Chemistry, European Journal of  Medicinal Chemistry, European Journal of Organic Chemistry, Organic Chemistry, etc.

El Grupo de Películas Delgadas, del departamento de Física de la Universidad del Valle, dirigido  por  la  Doctora  María  Elena  Gómez  de  Prieto,  ha  mantenido  la  máxima categoría desde el inicio de la convocatoria de grupos por parte de Colciencias A1. Ha formado  Doctores,  Magísteres  y  Profesionales  en  Ciencias  Físicas  e  Ingeniería  de Materiales. En su trayectoria se ha relacionado con otros grupos de investigación del país y del extranjero, manteniendo un alto índice de publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

4.  DIVULGACIÓN  DE  LA  CIENCIA:  PROGRAMA  ONDAS  DE COLCIENCIAS, bajo la coordinación de la Doctora María Elena Manjarrés; postulado por  el  Departamento  Administrativo  de  Ciencia,  Tecnología  e  Innovación, COLCIENCIAS.

El Programa Ondas, se constituye como uno de los programas bandera de Colciencias y del país por su aporte al fomento de la cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología e innovación en la  población infantil y  juvenil Colombiana, acompañada por adultos o maestros que a través de la investigación como estrategia pedagógica desarrollan procesos que aportan al desarrollo y saber escolar, familiar y regional.

En los 10 años de experiencia el Programa ha llegado a 15.000 grupos de investigación infantiles y juveniles, 1.014.895 niños, niñas y jóvenes, 15.774 maestros y maestras en 408 municipios de Colombia. Para el 2010, su meta es apoyar 5.000 grupos, 700.000 niños, niñas y jóvenes, 5.000 maestros y maestras en 600 municipios.

5. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Dr. EDGAR EDUARDO ROMERO CASTRO, Médico Cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes, PhD en Ciencias Biomédicas de la Universidad  Católica  de  Lovaina  (Bélgica);  postulado por  la  Universidad  Nacional  de Colombia.

El Doctor Romero es el Director del Centro de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y del grupo Bioingenium, desde donde ha direccionado la investigación y desarrollo de soluciones para la presentación de servicios de salud adaptadas a las necesidades del país, utilizando tecnologías de punta y aplicación de Estándares Internacionales. El Dr. Romero ha enfocado el trabajo investigativo del grupo en el análisis y procesamiento de imágenes médicas, simulación y megaimágenes, medicina virtual y diseño de dispositivos Biomédicos.

La entrega se  llevó a cabo el día miércoles 24 de Noviembre de 2010 en el la Cámara de Comercio de Bogotá-Sede Chapinero en la Calle 67 No. 8-32 Esquina, Salón 3 a las 5:30 p.m.

Mayores Informes
Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
Calle 44 # 45-67, Edificio Camilo Torres, Bloque C, Módulo 3, Bogotá D. C, Colombia
Telefax (1) 3150728 – 3150742 Pbx 3155900 Ext - 111
E-mail: acup@acac.org.co
www.acac.org.co



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.