viernes, 1 de julio de 2011

Entrevista a Juan Lázaro Toro Murillo,.Premio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2010

ORIGINAL: Fundación Alejandro Ángel Escobar


El ganador del Premio Alejandro Ángel Escobar en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 2010, Juan Lázaro Toro Murillo, por su trabajo "Estado del conocimiento de la flora silvestre en la jurisdicción de Corantioquia 2009" le respondió a La Cotorra su tradicional entrevista, en la que nos contó qué sugiere para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia fortalecer políticas públicas orientadas a incentivar la investigación desde la escuela; además, disponer de recursos para la aplicación de éstas, buscando que se genere desde la infancia en los colombianos una cultura de amor por las ciencias ya sean naturales, humanas o en cualquiera de sus ámbitos, al igual que el interés e inquietud por la experimentación y la investigación. También se requiere de docentes bien capacitados, motivados en su quehacer y con condiciones laborales dignas...
Los invitamos a leer la entrevista completa.



JUAN LÁZARO TORO MURILLO. Premio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2010 por su trabajo Estado del conocimiento de la Flora Silvestre en la jurisdicción de Corantioquia 2009

JUAN LÁZARO TORO MURILLO.

Premio Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2010 por su trabajo Estado del conocimiento de la Flora Silvestre en la jurisdicción de Corantioquia 2009

Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Candidato a Maestría en Bosques y Conservación Ambiental, de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, y actualmente Profesional Especializado de la Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia, Medellín.

1. ¿Cómo surgió en usted la inquietud por la investigación científica?
Mi inquietud por la investigación científica, creo que, surgió de mi gusto e interés por la observación y el conocimiento de la naturaleza. Siempre he sido muy inquieto por aprender cosas nuevas sobre las ciencias naturales y en especial sobre los animales y las plantas. Al igual que sobre muchos otros aspectos de la biología. Desde pequeño me fascinaba el tema, no me perdía los capítulos de Naturalia y durante mi juventud leí muchos textos sobre el tema, incluidos tomos completos de enciclopedias sobre zoología y botánica.

Desde muy joven me fascinó observar las aves, me atraían sus cantos, colorido y especialmente su vuelo. Solía dedicar largos ratos a contemplar el vuelo de los gallinazos y a observar los movimientos y el comportamiento de los pinches, colibríes y mieleritos en solares y jardines. También aprovechaba cualquier oportunidad al recorrer sitios naturales para observar otras especies, sobre todo aves acuáticas. Esto me llevó a vincularme desde joven a la Sociedad Antioqueña de Ornitología. Posteriormente, durante mis estudios universitarios como Ingeniero Forestal el interés por observar y conocer las aves, se amplió a la observación y conocimiento de toda la naturaleza. Me interesé por aprender sobre plantas y animales en general. Además las matemáticas, la física y la química me gustaron mucho y siempre me interese por aprender química orgánica. Considero que estas disciplinas aportaron a mi formación profesional y a mi interés por la investigación.

2. ¿De qué manera incidió su familia en su disciplina al estudiar?
Mi familia y en especial mi madre, siempre me apoyó e inculcó el amor por el estudio. Todo el tiempo insistió en que yo, al igual que todos mis hermanos y hermanas, debíamos estudiar para salir adelante en la vida, que era el legado que ella nos dejaba. Siempre fui muy disciplinado para estudiar y creo que en esto no le di dolores de cabeza a mi familia. Desde primero de primaria hasta culminar mi bachillerato, tuve distinciones académicas: izada de bandera en los actos cívicos, mejores calificaciones, primer puesto del grupo y reconocimiento de los profesores.

3. ¿Dónde transcurrió su infancia?
Yo nací y viví hasta joven en el barrio Santander, ubicado en la comuna noroccidental de la ciudad de Medellín.

4. ¿En qué colegio estudio? 
Estudie la primaria en la Escuela Antonio José Saldarriaga ubicada en el barrio Santander de Medellín, allí también estudiaron mis hermanos. Esta era una escuela pequeña para varones, contigua a otra escuela para niñas. Ambas escuelas fueron fusionadas hace varios años. Mi bachillerato lo cursé en el Colegio Nacional Marco Fidel Suárez, ubicado en la carrera 70 al frente de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín. En ese entonces el colegio era sólo para hombres. Actualmente este colegio pasó a ser departamental y es de carácter mixto

5. ¿Cree usted que el colegio jugó un papel importante en su desarrollo profesional? 
Considero que para mí, el colegio fue fundamental en mi desarrollo académico más que en el profesional. No obstante, en el último año el profesor de química orgánica, jugó un papel importante en mi decisión en la selección de carrera universitaria, pues fue quien me habló por primera vez de la Ingeniería Forestal y del campo de acción de los profesionales de esta disciplina.

6. ¿Cuál fue su materia favorita en el colegio?
Sería complicado para mí decidir entre las matemáticas, la biología y la química orgánica.

7. ¿Cuál fue la materia que más dificultades le dio en el colegio?
Creo que fue filosofía.

8. ¿Si no hubiera sido Ingeniero Forestal, qué otra cosa hubiera estudiado?
Antes de conocer la existencia de la Ingeniería forestal, yo quería estudiar Ingeniería Química.

9. ¿Cuándo supo que lo que quería estudiar era Ingeniería Forestal?
Sólo el último año de bachillerato descubrí la existencia de la carrera de Ingeniería Forestal, debido a que el profesor de química orgánica, nos habló un día en clase de esa ingeniería. Esto se debió a que él también era sacerdote y en las vacaciones de mitad de año estuvo a cargo de la Iglesia de la vereda Mazo en el corregimiento Santa Elena, al oriente de la ciudad de Medellín. Allí está ubicada la Estación Forestal Piedras Blancas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y allí él conoció de cerca el trabajo de los ingenieros forestales en [lo] referente al manejo de plantaciones. 
Desde ese día me empezó a llamar la atención la Ingeniería Forestal y al momento de llenar el formulario de admisión de la Universidad Nacional de Colombia, me decidí por esta, orientado más por mi amor a la naturaleza y por la posibilidad de trabajar al aire libre, aunque con algunas dudas, las cuales se disiparon en los primeros semestres de estudio.

10. ¿Cuáles fueron sus opciones para escoger su carrera universitaria, su universidad y su campo de investigación?
Realmente no tenía muchas opciones para escoger una carrera universitaria. Debido a que mi familia no disponía de muchos recursos, sólo podía acceder al estudio en una universidad pública. El año que terminé el bachillerato la Universidad de Antioquia estuvo sometida a un largo período de cierre, por tanto tenía como única opción presentarme a la Universidad Nacional de Colombia. Claro está que yo anhelaba estudiar en esta universidad.

11. ¿Tuvo que sortear algún obstáculo para comenzar, continuar o terminar sus estudios?
Al finalizar el noveno semestre de la carrera, las condiciones económicas en mi casa se pusieron muy difíciles y por tanto me vi en la necesidad urgente de salir a trabajar. Yo venía desempeñándome en la Universidad como monitor, pero esto no era suficiente [económicamente]. Ante esta situación, tuve que optar por retirarme temporalmente de la universidad, pues me resultó un trabajo fuera de Medellín, aplicando lo que había aprendido en la carrera en una empresa forestal. 

Para ese entonces había iniciado mi tesis de grado y le comenté esta situación a mi asesora, quien en ese momento era Directora del Departamento de Ciencias Forestales. En ese momento había una vacante en uno de los laboratorios del departamento, ella me ofreció el trabajo de laboratorista con el compromiso de que continuara con mis estudios. Me vinculé a la Universidad y este empleo me ayudo a proyectarme luego como docente, lo cual fue decisivo para mi futuro laboral.

12. ¿Qué hace en sus ratos libres?
Realmente, no tengo muchos ratos libres y el tiempo que estoy en casa lo dedico a mi familia. Pero me gusta leer y no desaprovecho oportunidad para hacerlo, siempre estoy leyendo algún libro. Siempre lo cargo y aprovecho los viajes en el Metro, los tiempos de espera en aeropuertos y cualquier momento, así sea pequeño, para meterme en la lectura. Además casi todos los días leo un cuento a mis hijos (un niño y una niña de 7 y 6 años) para inculcarles este amor a la lectura, la cual considero es una puerta que nos transporta al pensamiento de personas de otros lugares, culturas y épocas.

También me gusta trotar, e intento hacerlo dos o tres veces a la semana aunque tenga que madrugar antes de las 5:00 a.m. para ello. Me gusta viajar, caminar, observar la naturaleza y conocer lugares, aunque esto lo hago en muchos casos como parte de mi trabajo y en temporada de vacaciones con mi familia.

13. ¿Piensa seguir investigando sobre el mismo tema? ¿Qué otros temas le interesan? 
Como parte de mi trabajo en CORANTIOQUIA he continuado con la investigación referente al conocimiento, propagación y conservación de la flora silvestre, que fue el tema objeto del libro publicado en el 2009. Actualmente también trabajo en el manejo y uso sostenible de los bosques naturales con participación de la comunidad, que es para mí un tema de gran interés dado el grave problema actual de pérdida de bosques y deforestación que afronta el país, con la consecuente pérdida de biodiversidad, erosión de suelos y disminución de la capacidad de regulación de ciclo hidrológico y de otros servicios que brindan estos ecosistemas.

14. ¿Explique, por favor, de manera sencilla de qué se trata lo que investiga y para que le sirve a la humanidad?
El hombre requiere de los bienes y servicios aportados por los recursos naturales renovables, entre ellos los bosques y la flora silvestre, para su supervivencia y desarrollo. Los modelos actuales de uso y explotación de estos recursos, en la mayoría de los casos no consideran la capacidad productiva y de renovación de los mismos, causando su pérdida o disminución drástica, afectando con ello las posibilidades actuales y futuras de uso y disfrute. Es necesario desarrollar modelos de uso sustentable de los recursos naturales, que no sólo posibiliten satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sino también de las generaciones venideras. Para estos modelos se requiere contar con el conocimiento a fondo [sobre] muchos aspectos relevantes para su administración, conservación y manejo, entre ellos el estado actual de su oferta, sus usos tradicionales y potenciales, su capacidad productiva y de renovación y las amenazas que afrontan por las actividades humanas. 
Mis investigaciones se han centrado en los aspectos mencionados para los recursos flora silvestre y los bosques naturales en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA-, que comprende 80 municipios del departamento de Antioquia.

15. ¿Cuál es su sugerencia para cualquier gobierno en cuanto a temas de investigación y ciencia? 
La investigación y la ciencia han sido la base para el desarrollo del hombre, por tanto no pueden relegarse en las políticas públicas de un país, pues se repetirían los mismos modelos de desarrollo, que no siempre serán suficientes, dado el crecimiento constante de las poblaciones humanas y de las necesidades básicas de las mismas.
Dado el problema actual de sobreexplotación de los recursos naturales, al igual que los problemas ambientales que afronta el planeta, causados por el crecimiento desmedido de la población y por los modelos consumistas de desarrollo impuestos por la globalización, yo sugeriría a cualquier gobierno adelantar investigaciones en modelos de desarrollo alternativos al consumismo, orientados

  • al uso responsable y sostenible de los recursos naturales, 
  • a la generación de energías limpias, 
  • a la fabricación de productos amigables con el ambiente, 
  • al no empleo de sustancias tóxicas y 
  • a la disminución de desechos y vertimientos al medio ambiente, que generan buena parte de la problemática ambiental. 
16. Si es profesor ¿Cuál es su primera frase al empezar una clase?
Creo que no emplearía una frase en especial.

17. ¿Qué necesitamos en Colombia para que la ciencia y la investigación sean un quehacer desde la infancia? 
Es necesario generar o fortalecer políticas públicas orientadas a incentivar la investigación desde la escuela; además, disponer de recursos para la aplicación de éstas, buscando que se genere desde la infancia en los colombianos una cultura de amor por las ciencias ya sean naturales, humanas o en cualquiera de sus ámbitos, al igual que el interés e inquietud por la experimentación y la investigación. También se requiere de docentes bien capacitados, motivados en su quehacer y con condiciones laborales dignas, que propicien en los niños y jóvenes el entusiasmo por leer, aprender, experimentar e investigar en los diferentes campos de conocimiento, dadas las orientaciones vocacionales de cada quien.

18. ¿La especialización y la continuidad en un científico son esenciales para llevar a buen fin una investigación?
Si, el estado de avance del conocimiento humano demanda una especialización cada vez mayor en cualquier tema y la continuidad en la investigación de los mismos, para lograr resultados que aporten nuevos elementos a este gran acervo del conocimiento.

19. ¿Cuál es su héroe en el mundo de la ciencia? 
Galileo Galilei quien inventó el telescopio y puso en evidencia la teoría sobre el movimiento de la tierra alrededor del sol en oposición a la teoría geocéntrica, que afirmaba que la tierra era estática y que todos los astros giraban a su alrededor, enfrentándose con ello a la Inquisición y la Iglesia de esa época. 

20. ¿Qué música escucha? 
Cuando tengo algo de tiempo o viajo sólo en auto prefiero escuchar música clásica. También me gusta la trova cubana, aunque la escucho preferiblemente en veladas nocturnas o con amigos o amigas que gustan también de esta música.

21. ¿La ciencia es arriesgar?
No lo considero así, creo que la ciencia es más experimentar y en la experimentación se puede llegar a resultados que confirmen o rechacen nuestras teorías.

22. ¿Qué es un científico?
Es una persona inquieta por experimentar y por aprender cada vez más sobre la ciencia.

23. ¿Qué se ve haciendo dentro de 20 años?
Me gustaría continuar trabajando en la conservación de nuestras especies y ecosistemas naturales, tal vez laborando en una fundación dedicada a este propósito en el país.

24. ¿Le gustaría ganarse el Nobel?
Realmente nunca he pensado en esto. Creo que a muchos les gustaría ganarse un premio Nobel, pero yo sé que no tengo posibilidades de ello y por tanto nunca lo he considerado en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.