sábado, 2 de julio de 2011

¿La valla más "chévere" jamás hecha? No tanto

ORIGINAL: ScienceBlogs

01 de julio 2011

Opinión expresada en ScienceBlog sobre un artículo publicado en el HuffPost "Coolest Billboard ever?"

La valla (instalada en Manila, Filipinas) parece ciertamente "verdísima". Lo ha intentado, no se trata sólo de estar hecha de recursos renovables, sino que es uno! Está viva, respira, fotosintetiza, la fotosíntesis es la esencia de lo "Verde". 


Entonces, ¿cuál es el problema? 

El problema es que este gesto típicamente elaborado y sin sentido en última instancia, realmente resume lo que está mal con la política corporativa en lo referente a la visión y uso del uso del movimiento verde. No es la esencia de lo verde sino la esencia de su uso. 

Las políticas globales de las empresas que no son propiamente amistosas con el medio ambiente no pueden ser perdonadas por una, o por cien vallas conceptuales. Pero el truco real es que incluso el beneficio pregonado, 46.800 libras de CO2 absorbidas de la atmósfera, es sólo distractivo

Sí, cada una de estas plantas de té de Fukien (que conforman la valla) aspiran el CO2 que necesita para crecer de la atmósfera, pero ¿dónde va el carbono de la planta cuando muere? Así es, a través de la putrefacción y descomposición, van de regreso de donde vinieron. El beneficio de esta "absorción de la contaminación" es sólo tan larga como la vida de la valla. Dada la escala de 1000 años de plazo del CO2 atmosférico, es difícil estar demasiado entusiasmado con esto. 

Este concepto sufre el mismo malentendido que el ciclo del carbono que afecta a toda la "respiración provocadora del calentamiento global también" Argumento utilizado para ridiculizar a aquellos preocupados por las emisiones de combustibles fósiles. La respiración y el crecimiento, de una planta o un animal, son neutrales en carbono. Una persona y una planta de té de Fukien no son más que una pausa momentánea en la circulación de un átomo de carbono a través del ciclo global. El carbono que exhala a la atmósfera hace muy poco fué sacado de este mismo ambiente, así como el carbono de la planta del té. Ahora, la plantación de un bosque, que es potencialmente eficaz, porque un bosque, a diferencia de un árbol individual (bueno, incluso la mayoría de los árboles individuales!) Tiene una vida útil potencial de miles, o decenas de miles, si no son más años. 



El problema con los combustibles fósiles es la parte fósil. Estrictamente hablando, este carbón también se sigue moviendo muy lentamente a través de una parte natural, aunque se omite arriba, del ciclo anterior. Dejado solo, con el tiempo podría pasar a la superficie y ser comido por las bacterias o llevado hacia abajo en el magma para retornar directamente a la atmósfera a través de la boca de un volcán. Esas no son las únicas vías posibles. Es, de una u otra manera, con el tiempo traído de vuelta a la parte rápida del ciclo. Lo que se hace al extraerlo y con su combustión es un cortocircuito a estos procesos y la liberación del equivalente a millones de años en sólo un puñado de años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.