martes, 5 de julio de 2011

AMBIENTES URBANOS - EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD. Medellín, 27 y 28 de julio 2011

ORIGINAL:  Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales


La VII Sesión del Congreso de Ciencias y Tecnologías Ambientales con el tema "AMBIENTES URBANOS - EL RETO DE  LA SOSTENIBILIDAD" se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio 2011 

Auditorio Fundadores, Universidad EAFIT, Medellín (Colombia)

Objetivo
El objetivo principal de la sesión VII “Ambientes urbanos: el reto de la sostenibilidad”, es revisar el estado actual del conocimiento y la práctica en temas estratégicos.



Ambientes urbanos: el reto de la sostenibilidad


Conferencistas principales

Peter Head 
Director/Presidente Planning and Consulting ARUP

Jhon Norton 
Presidente Development Workshop France –DWF

Christian Werthmann 
Director de programa/ Department of Landscape Architecture- Harvard University

Josep Maria Llop Torné 
Director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Lleida sobre “Ciudades Intermedias-Urbanización y Desarrollo”

Temáticas

Sostenibilidad del territorio
En un planeta globalizado donde el cambio es la constante, nos enfrentamos a grandes retos tanto en la escala global como local. La búsqueda de fuentes alternativas de energía, la mitigación de cambios ambientales, el control de enfermedades emergentes, el desarrollo económico, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza,  son algunos de estos retos, los cuales requieren una forma integral e innovadora de abordarlos. El desarrollo sostenible sigue siendo el paradigma para lograr el equilibrio y garantizar que futuras generaciones puedan habitar el territorio. Las ciudades son el espacio que albergará a más de la mitad de la población mundial, por lo tanto su sostenibilidad juega un papel determinante en el futuro de las sociedades.

Algunas de las líneas de debate sugeridas para ésta sesión son: calidad del aire, gestión de los recursos hídricos, extracción de material de construcción, manejo de residuos sólidos, huella ecológica, tecnologías apropiadas y eficientes, corredores ecológicos, áreas de protección, agricultura urbana.


Políticas públicas y gobernanza ambiental
La palabra gobernanza denota, entre sus múltiples significados, la existencia de situaciones en las que las búsquedas a las soluciones de una problemática de gobierno se encuentran divididas, fragmentadas y diferenciadas funcionalmente entre varios actores públicos o privados (Sorensen y Torfing, 2007). Los problemas ambientales son vistos por la ciudadanía como un situación clara, evidente y diferenciable de muchas otras pero los enfoques y prioridades son muy variables. Desde la perspectiva institucional, el manejo de los diferentes aspectos ambientales aparece igualmente fragmentado en cuanto a responsabilidades, competencias y actores, tanto del ámbito como público como privado.  En este sentido, el marco de la gobernanza permite visibilizar “la totalidad de todas las formas coexistentes de coordinación colectiva” (Mayntz, citada en Meuleman, 2008:11), así como sus ausencias y divisiones. Esta mesa invita a contribuciones sobre la gobernanza de los aspectos ambientales y al análisis de soluciones a los problemas considerando los limitantes y potencialidades de la realidad institucional y las interacciones entre los diferentes actores que constituyen el mapa de la gestión ambiental urbana.

Algunas de las líneas de debate sugeridas para esta sesión son: ley orgánica de ordenamiento territorial, legislación ambiental, plan nacional de desarrollo.


Ambientes urbanos marginales
Algunos fenómenos como la violencia, la pobreza, la falta de infraestructura para el desarrollo agropecuario, han llevado a que la población rural busque refugio en la ciudad. La migración rural sumada al crecimiento inherente de las ciudades resulta en un aumento demográfico acelerado que conlleva a que existan zonas de asentamientos humanos que en muchos casos no son aptas para sus habitantes. El fenómeno de formación de asentamientos informales ha crecido en una gran cantidad de países del mundo con particularidades locales pero conservando patrones comunes como el hacinamiento, las condiciones sanitarias inadecuadas, la ilegalidad, entre otros. Mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan estos asentamientos, garantizando el acceso equitativo a las redes y servicios urbanos y reduciendo la segregación socio-espacial, de una manera que sea sostenible en el tiempo, constituye un verdadero desafío social que deben afrontar los gobiernos locales.

Algunas de las líneas de debate sugeridas para ésta sesión son: desarrollo urbano, procesos participativos de transformación urbana, desarrollo humano sostenible, revitalización de la periferia, construcción sostenible e innovación tecnológica.


Gestión del riesgo
La expansión urbana, el crecimiento de la informalidad y la urbanización descontrolada da lugar a la construcción social de riesgos de diferente orden, derivados de la ocupación de áreas expuestas a amenazas y a modelos de desarrollo que acentúan la vulnerabilidad. Las dinámicas urbanas generan riesgos que es necesario reducir para evitar que se produzcan desastres. Cuando ocurren, los desastres frenan los procesos de desarrollo perpetuando las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones de menores recursos y generando impactos ambientales que ponen en peligro la sostenibilidad del territorio. A pesar de que se ha avanzado mucho en la consolidación de un discurso integrado de la gestión del riesgo a través de los marcos de políticas internacionales y nacionales, en la práctica siguen predominando los enfoques centrados en la respuesta ante el desastre, y aún existen grandes dificultades para incorporar la gestión del riesgo de manera transversal en los diferentes aspectos de la gestión urbana. 

Algunas de las líneas de debate sugeridas para ésta sesión son la evaluación probabilista del riesgo y la incorporación de métodos adaptados a la toma de decisiones, el análisis de proyectos innovadores de gestión del riesgo abordados desde una perspectiva integral, el fortalecimiento de las instituciones y la gobernanza de la gestión del riesgo y el manejo de los ambientes urbanos en alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.