domingo, 10 de junio de 2012

¿Y la plata para que siga Parque E?

ORIGINAL: El Colombiano
JUAN FERNANDO ROJAS T.
10 de junio de 2012

El próximo 30 de junio culmina el convenio entre la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín que permite la operación del Parque del Emprendimiento (Parque E), pero aún no se sabe en qué condiciones y con qué recursos contará esta exitosa incubadora de empresas de alto valor agregado.

En los últimos cinco años y medio, esta 'fábrica', con capacidad de alojar 40 nuevos emprendimientos, ha hecho una inversión compartida entre el Municipio y Alma Mater que supera los 16.000 millones de pesos, en que el primero aporta recursos financieros y el segundo toda la operación administrativa.

"El próximo convenio iría hasta el 28 de febrero de 2013 y se supone que contará con 2.611 millones de pesos, pero asegurado no tenemos nada. Desde la Alcaldía hasta está la voluntad y confiamos que le siga apostando a un proceso que es de largo plazo", comenta Patricia Fuel , directora de Parque E desde noviembre de 2010.

Frente a la inquietud, EL COLOMBIANO consultó al director de Planeación Municipal, Álvaro Verdugo López , quien considera que iniciativas como Parque E deben continuar y esta semana se reunirá con el rector de la Universidad, Alberto Uribe Correa, para conversar del tema y las condiciones de un nuevo convenio.

Por su parte, Juan Manuel Higuita Palacio, saliente subdirector de Planeación y a cargo de la política de emprendimiento del Municipio, aclaró que los recursos para la operación de Parque E están asegurados desde el año pasado para el presupuesto de la vigencia.

"El convenio continuará, salvo que haya una decisión política de no hacerlo, pero si el Alcalde desde su Plan de Gobierno ha dicho que Cultura E (programa de emprendimiento) seguirá adelante, pues es de espararse que pase lo mismo con Parque E, uno de sus instrumentos más fuertes", explicó el funcionario.

Ahora bien, por lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Municipal, el Parque del Emprendimiento tendrá un giro en el criterio de selección de las empresas que albergará.

Si antes el criterio es que fueran de base tecnológica y alta innovación, ahora la Alcaldía pondrá su foco en emprendimientos de base abierta, pero con alto potencial de generar riqueza y empleo en el corto plazo.

Por ahora, en Parque E continúan 39 empresas alojadas y recibiendo un acompañamiento personalizado para proyectarlas al mercado, 11 de ellas son spin-off (derivadas de proyectos de investigación). "Esperamos el nuevo convenio para darle continuidad a los procesos y que estas empresas alojadas den muchos frutos", anotó la directora del Parque E.

CLAVES

REQUISITOS PARA ESTAR EN PARQUE E
  1. Que el emprendimiento tenga un modelo de negocio claro y alto nivel de diferenciación.
  2. Contar con un equipo estratégicamente conformado y comprometido con la empresa.
  3. Que los emprendedores tengan dominio técnico y aplicado a una solución real de mercado.
  4. Empresas de alto potencial global, con proyección de acceso a mercados extranjeros.

EN UN MINUTO

UNA ESTRATEGIA GANADORA DE PARQUE E

Patricia Fuel. Directora Parque del Emprendimiento .  Foto El Mundo (Cortesía Parque E)
¿Cuántas empresas han pasado por Parque E?
"En estos 5 años han pasado 240, de las cuales tenemos noticia de 162 que siguen y 80 de ellas acumulan facturación por 12.400 millones de pesos".

¿Cuál es la limitación de las empresas alojadas?
"El mayor problema es el acceso a mercados porque hay grandes capacidades en el desarrollo de productos y servicios"

¿Y cómo están conjurando el problema?
"Reforzando las competencias en mercadeo, apoyándolas en buscar contactos con clientes y los comités de presidencia".

¿Comités de presidencia?
"Sí, hemos invitado ya a 14 empresas de alto reconocimiento como Noel, Coltabaco, Compuredes, entre otras, para que realicen sus Comités de Presidencia en el Parque y conozcan lo que ofrecen las empresas alojadas como proveedores. Así, muchas han podido concretar su primer negocio que les abre puertas para conseguir otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.