lunes, 17 de octubre de 2011

Trágico saldo por lluvias en todo el país durante el fin de semana

ORIGINAL: ElTiempo

En Santander hay más de 30.000 hectáreas inundadas en los municipios de Rionegro y Sabana de Torres.  Foto: Archivo Particular
Segunda temporada invernal ya ha dejado 28 muertos, 37 heridos y 79 mil personas afectadas.

La segunda temporada invernal del año, que azota al país desde hace mes y medio, dejó este fin de semana un saldo trágico: cuatro personas muertas y ocho más desaparecidas.

Uno de los casos más graves se presentó el sábado, en la vía que comunica a Medellín con Quibdó, a la altura del sitio El 10, cuando un alud cayó encima de tres hombres y una mujer que se movilizaban en moto. Las cuatro personas fueron reportadas como desaparecidas por las autoridades.

Los organismos de socorro no descartan que hayan sido arrastrados hacia un abismo de unos cien metros, o que hubieran caído al río Atrato.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Mario Serna, Alirio y Kenci (sin apellidos) y Jorge Jiménez.

El general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, informó que hasta las 6 de la tarde de ayer, hora en la que concluyó el trabajo de búsqueda, no se tenía ninguna pista de los desaparecidos. Los operativos de búsqueda se reanudarán este lunes.

En el departamento de Santander las intensas lluvias cobraron la vida de una persona y dejaron a dos niños desaparecidos.

El coronel Mario Aurelio Pedroza, comandante de la Policía en Santander, informó que los menores, de 4 y 6 años, desaparecieron en zona rural de Cimitarra, cuando la embarcación en la que viajaban junto a diez adultos, se hundió en el río Carare.

En Rionegro también murió un campesino de 55 años, que fue sepultado por una avalancha.

Además, el río Cáchira rompió el muro de contención y amenaza con inundar nuevamente al extenso corregimiento San Rafael de Lebrija, el sector más afectado de Santander en la anterior temporada de lluvias: el 90 por ciento de las casas quedaron bajo agua.

En el departamento de Caldas desaparecieron dos personas más en zona rural de Villamaría, debido a un deslizamiento de tierra, según información del jefe del cuerpo local de bomberos, Jairo Alarcón. 


En límites entre Valle y Cauca la fuerza de las aguas del río Desbaratado, cobró la vida de Édgar Martínez, que murió al ser arrasado por un puente cuando se movilizaba en motocicleta.

Otra de las víctimas que cobró el invierno fue un hombre que falleció debido a la creciente que se registró en el río Quilcacé, a su paso por el municipio de Sotará (Cauca).

Según Adriana Cuevas, directora (e.) de Dirección de Gestión del Riesgo, esta temporada invernal ha dejado 28 muertos, 37 heridos y 79 mil personas afectadas en el país.

Invierno irá hasta diciembre

Magdalena y Atlántico, departamentos más afectados
La segunda temporada invernal que azota al país, que comenzó el primero de septiembre, se extenderá hasta diciembre en la región andina, según la jefa de Pronósticos y Alertas del Ideam, María Teresa Martínez.

Esa proyección se podría modificar si La Niña hace presencia, lo que provocaría que las lluvias se prolonguen hasta febrero del próximo año.

Se espera que en los aguaceros de esta semana haya treguas de hasta tres días. Según el Ideam, Magdalena y Atlántico son los departamentos más afectados en esta nueva ola invernal.
* Con información de los corresponsales de Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.