sábado, 29 de octubre de 2011

Plan Director Bio 2030. Medellin

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, adelantan mediante convenio interadministrativo con la Universidad Eafit, la formulación del Plan Director Medellín-Valle de Aburrá 2030, un propósito colectivo por la sostenibilidad de este territorio, que estamos construyendo a partir de la generación de consensos y articulaciones institucionales entre los actores estratégicos del territorio, que esperamos se constituya en la bitácora del ordenamiento territorial para los próximos 20 años.

BIO 2030 es un plan territorial de carácter estratégico, que le apostará a la sostenibilidad y a la articulación de los municipios del Valle de Aburrá, proyectándolos como una metrópoli equitativa, equilibrada y sostenible a 20 años.

BIO 2030 asume el modelo de ocupación propuesto por las Directrices Metropolitanas para el Valle de Aburrá y lo desarrolla a partir de dos ejes: medio ambiente y espacio público, y movilidad y transporte; en unos escenarios estratégicos donde se deben concentrar las acciones que servirán para activar el modelo propuesto: el Río, definido como el gran centro metropolitano de actividades y hábitat, y la ladera en la cual se debe ejercer un control proactivo del borde para evitar la expansión urbana, disminuir el riesgo natural y preservar su función ambiental, de espacio público y de paisaje.

Con BIO 2030 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá asume su tarea de orientar y coordinar el desarrollo metropolitano. Medellín, como municipio núcleo, fortalce su compromiso frente al desarrollo de la región y convoca a los otros municipios a pensar el territorio metropolitano. Y EAFIT, por medio de urbam, Centro de Estudios Urbano Ambientales, se vincula al desarrollo de la región, haciéndose cargo del respaldo técnico.

El objetivo del Plan Director BIO 2030 es definir estrategias y modelos de intervención para el ordenamiento territorial a escala metropolitana con el propósito de contribuir al desarrollo sostenible del Valle de Aburrá en un horizonte de 20 años, a través de tres ejes estructurantes: 
  • Medio Ambiente y Espacio Público; 
  • Movilidad y Transporte; y 
  • Centros de Actividad y Hábitat.
¿Por qué un Plan Director Metropolitano?
  • El fenómeno de metropolización requiere decisiones territoriales que superen los límites administrativos.
  • Importancia de una Idea Fuerza que convoque los diversos actores y concilie los diversos intereses.
  • Necesidad de articular planificación territorial de carácter sectorial.
Alcance

Desarrollar y convalidar el Modelo de Ocupación del Valle de Aburrá al 2030, bajo criterios de sostenibilidad, a través de:
  • Identificación y articulación de los sistemas estructurantes de escala metropolitana: 
  • Espacio Público y Medio Ambiente.
  • Movilidad y Accesibilidad.
  • Identificación de Ámbitos Estratégicos de Intervención de impacto metropolitano asociados a los escenarios territoriales de río y ladera.
  • Elaboración de Perfiles de Proyectos de carácter detonante que sirvan de modelo de intervención.

Mayor información

Comunicadora Social, Ángela María De Los Ríos O.

(57-4) 268 05 80

(57-4) 261 95 00 Ext. 9955

Calle 9 Nro. 43 A 33 Of.306


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.