viernes, 10 de junio de 2011

De regreso de la muerte: Sorprendentes imágenes muestran cómo Japón se está recuperando en tan sólo tres meses después del tsunami

ORIGINAL: Daily Mail

Por EMILY ALLEN
Traducción: Ciencia en Canoa. Vanessa Restrepo Schild
Actualizado a las 15:58 el 10 de junio 2011 

La economía de Japón se contrajo un 0,9 por ciento en el primer trimestre, pero se espera una recuperación entre julio y septiembre 

Sólo hace tres meses Japón se sumió en el caos después de un terremoto catastrófico envió un tsunami sin piedad estrellándose a través de pueblos y ciudades por toda la costa este. 
La marea implacable de agua destruyó decenas de miles de edificios, devorando casi cualquier cosa en su camino. Miles de personas murieron y cientos de cuerpos nunca se recuperaron. 


Las imágenes desgarradoras de familias buscando desesperadamente a sus seres queridos entre los escombros de sus casas enviado ondas de choque a todo el mundo. 

Ahora, en tres meses, estas imágenes muestran los japoneses avanzan sin ser intimidados por la naturaleza que ha causado estragos en su país a medida que afrontan paso a paso la tarea de reconstruir su nación. 


El barco de recreo "Hamayuri" varado en la azotea de un hotel por el tsunami y un edificio hasta ahora han sido removidos en la ciudad de Otsuchi, Prefectura de Iwate, el 6 de abril, la parte superior, y el 3 de junio, la parte inferior. 
Una puerta del santuario sintoísta y sus alrededores en la localidad de Otsuchi, Prefectura de Iwate tres días después del 11 de marzo terremoto y el tsunami y el mismo lugar el 3 de junio 

Pero a pesar de sus progresos, y los crudos recordatorios del trabajo que queda por hacer: la capacidad de recuperación de este país asiático todavía está siendo puesta a prueba.

Se han hecho avance en la limpieza de la ciudad de Otsuchi en la prefectura de Iwate, donde ha estado el barco de recreo "Hamayuri", que fue arrojado muy arriba en la azotea de una posada, ya ha sido retirado, junto con un edificio destrozado por la el muro de agua. 

Más abajo está la imagen de una puerta del santuario sintoísta en la ciudad tres días después del 11 de marzo de desastres. 
El mismo lugar el 3 de junio muestra que miles de toneladas de basura, que estaba ardiendo en un paisaje casi pos-apolcalíptico, se ha borrado, los caminos se han re-establecido y restaurado las líneas eléctricas. 

La civilización parece haber vuelto en Natori en la prefectura de Miyagi también. La primera imagen muestra una imponente muralla de mar estrellándose a través de los árboles devastando hogares y negocios alineados en la costa, derribando líneas eléctricas y todo lo ahoga en su camino. 

Una zona residencial siendo golpeada por el tsunami en Natori, prefectura de Miyagi, en la parte superior, y la misma zona, con una sola casa que queda de fondo el 3 de junio 

El estacionamiento de un centro comercial lleno de casas y restos de la ciudad Otsuchi, prefectura de Iwate, dos días después del terremoto y la imagen de la misma zona el 3 de junio

Sorprendentemente sólo una casa sobrevivió a las olas y la excavadora solitario es la foto que despejó la comunidad una vez floreciente que qiedó reducida a escombros. Cientos de vehículos estacionados en el primer plano quedan abandonados y parece ser el único recuerdo de la devastación. 

Del mismo modo, la impactante imagen de un barco encima de toneladas de escombros en el Kesennuma en la prefectura de Miyagi, el 20 de marzo se proyectó en todo el mundo y se convirtió en un símbolo del desastre. 

La fotografía muestra un cielo gris lleno de humo por encima de un camino de destrucción, pero en tres meses, la mayor parte de los restos se ha borrado, las líneas de energía restaurada y la esperanza está en el horizonte. 

Un estacionamiento de vehículos en un centro comercial, lleno de casas y restos de la ciudad en la prefectura de Iwate Otsuchi también está nuevo en pie y los signos de la vida están regresando. Los espacios de estacionamiento son claramente visibles donde antes sólo había montones de madera, ladrillos, y los restos de vehículos yacían hace apenas unas semanas. 
Una vista del terremoto y el tsunami que golpearon a Kesennuma, prefectura de Miyagi, el 15 de marzo, arriba, y la misma zona en la foto el 3 de junio

La imagen final muestra a la gente local a pie entre los escombros en una calle de Kesennuma, Prefectura de Miyagi en busca de agua 48 horas después de la catástrofe. La misma imagen el 3 de junio muestra el enorme tanque que estaba en el camino se ha ido y una casa dañada en el lado izquierdo de la calle se ha limpiado y restaurado. 
El terremoto de magnitud 9.0 causó la peor crisis en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y dejó casi 28.000 muertos y desaparecidos.
El proyecto de ley de restauración que se espera asupere USD300,000 Millones y los temores por la radiación de los afectados por la planta nuclear de Fukushima siguen creciendo después de cuatro de los reactores fueron dañadas que conducen a fugas de radiación.

Esta semana, nació un conejo sin orejas cerca del reactor en el noreste de Japón aumentando la preocupación sobre los efectos secundarios a largo plazo debidos a la radiación.

A raíz de la explosión y fuga inicial, los funcionarios japoneses dijeron a las personas que viven cerca de la planta que permanecieran en el interior y apagaran de aire acondicionado y ni bebieran agua del grifo. 

Los altos niveles de radiación son conocidos como causas de cáncer y otros problemas de salud, pero los científicos aún no están claros si el defecto en el conejo está vinculada a la explosión. 

Residentes locales a pie entre los escombros en una calle de Kesennuma, Prefectura de Miyagi, en busca de agua 48 horas después del desastre, la parte superior, y la misma zona el 3 de junio, donde ha sido removidos un gran tanque y una casa dañada en el lado izquierdo de la calle despejada

La economía de Japón entró en recesión después de la devastación y los nuevos datos muestran que se contrajo un 0,9 por ciento en el primer trimestre de este ejercicio, pero los expertos dicen que una recuperación a finales de este año, cuando la industria entre en acción. 

La producción industrial aumentó un uno por ciento en abril desde una caída récord en marzo. 
Los fabricantes están haciendo progresos en el restablecimiento de las cadenas de suministro y los economistas predicen que el Producto Interno Bruto comenzará a expandirse de nuevo entre julio y septiembre. 
Una vista del terremoto y el tsunami que golpearon a Kesennuma, prefectura de Miyagi, el 20 de marzo, a la izquierda, y la misma zona después de la construcción y los escombros retirados el 3 de junio 

Arriba, los edificios están rodeados de escombros en Onagawa, prefectura de Miyagi, al noreste de Japón, el 16 de marzo de 2011, días después del devastador terremoto y el tsunami que golpearon la zona, y la misma zona, al pie, casi despejado de ruinas

La costa está llena de casas destruidas y escombros en Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, al noreste de Japón, un día después del terremoto y el tsunami, la parte superior, y la misma zona, al lado, despejado de casas y escombros  fotografiado el 03 de junio 2011 

Una camioneta quemada se encuentra entre los escombros arrastrados por el tsunami, en la parte superior, y margaritas floreciendo a lo largo de una esquina de la calle despejada en la misma zona el 3 de junio en Kesennuma, Prefectura de Miyagi, al norte-este de Japón 

Caminoes de Bomberos estacionados entre los escombros ena búsqueda de personas desaparecidas  en Rikuzentakata, prefectura de Iwate, noreste de Japón, el 18 de marzo, días después de que el devastador terremoto y el tsunami golpearan la zona, superior, y la misma zona, al pie, los escombros casi despejados fotografiada el 6 de junio 

Un barco arrastrado por los torrentes se encuentra entre los escombros el 12 de marzo, a la izquierda, mientras que un hombre en una bicicleta pedalea pasado a un peatón en la misma carretera 04 de junio 2011 en Miyako, prefectura de Iwate, al norte-este de Japón
Un grupo de bomberos se dirige a una operación de rescate de 13 de marzo de arriba, mientras que, abajo, un camión que va por el mismo camino ya delineado con postes eléctricos 6 de junio en Minamisanriku, Prefectura de Miyagi, al noreste de Japón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.