jueves, 2 de junio de 2011

Biofelicidad es clave para el futuro , dice Swaminathan

ORIGINAL: SciDev Net
Mico Tatalovic
25 de mayo 2011


Swaminathan: "Debemos pensar
en el ser humano que está tras de
la biodiversidad"
Flickr / Foro Económico Mundial

El padre de la Revolución Verde en Asia y el ganador del Mundial de Alimentos Premio, MS Swaminathan, ha lanzado un libro sobre 'biofelicidad'.

En Busca de la Biofelicidad sostiene que el bienestar real, a largo plazo sólo puede lograrse mediante el aprovechamiento de la biodiversidad trabajando para las personas de manera sostenible y equitativa.
-
"La Biofelicidad surge de la conversión de los recursos biológicos en el empleo y los ingresos de una manera ambientalmente sostenible y socialmente equitativa", según la definición de Swaminathan.

Hablando en el lanzamiento de su libro el 25 de mayo, en la sede de la organización no gubernamental Bioversity International, en Italia, destacó la paradoja de que las personas más pobres suelen vivir en las zonas con mayor biodiversidad.

Una solución consiste en garantizar que la investigación de la biodiversidad está más estrechamente vinculada con el bienestar humano - la felicidad - y se utilice para sacar a la gente de la pobreza, dijo a SciDev.Net después del lanzamiento.

Los objetivos mundiales sobre conservación de la biodiversidad sirven de excusa en su defecto para nuevas reuniones, discursos vacíos, informes y nuevos objetivos, inalcanzables "continuando indefinidamente", dijo Swaminathan.

En su lugar, debería haber más programas similares a los que ha supervisado en la India. Allí, la población local han utilizado la diversidad biológica para salir de la pobreza, por ejemplo mediante la protección de las plantas medicinales y variedades de arroz.

Lograron Biofelicidad, y la idea es poco a poco comienza a influir en los políticos, afirmó.

El uso más amplio de la diversidad biológica agrícola, que construye los sistemas de cultivo más resistentes necesarios para hacer frente al cambio climático, tiene un potencial global para mejorar la nutrición y aumentar los ingresos, argumenta en su libro.

La diversidad biológica debe permitir a las comunidades locales prosperar, pero, para ello, es esencial para "revertir el paradigma" en la que la biodiversidad es explotada por los intereses financieros de los forasteros.

"Debemos pensar en el ser humano que está tras la biodiversidad - no sólo adorar la diversidad biológica por el bien de ella."

Es importante cambiar la mentalidad de las personas en las zonas urbanas, y de los políticos, para apreciar ésto, añadió.

Mientras tanto, los investigadores, los organismos donantes, las ONG y la sociedad civil deben formar asociaciones con los habitantes locales que están en pie de igualdad y reconocer sus necesidades y la dignidad humana.

Swaminathan destacó la importancia de los conocimientos tradicionales y la sabiduría acumulada por generaciones de mujeres, que a menudo son la fuerza impulsora detrás de la conservación y el uso de la biodiversidad agrícola.

Swaminathan, quien hace parte de varios comités sobre seguridad alimentaria y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, recibió el primer Premio Mundial de Alimentos en 1987 para lograr trigo de alto rendimiento y variedades de arroz para los agricultores de la India. la revista Time lo ha llamado uno de los 20 asiáticos más influyentes del siglo 20.

Emile Frison, director general de Bioversity International, dijo: "A menos que esta llamada de atención se escuche y se actúe en consecuencia, corremos el riesgo de avanzar hacia un tsunami de biotristeza".

Vea a continuación un vídeo de Bioversity Internacional de la presentación del libro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.