viernes, 17 de junio de 2011

Congreso Internacional de Bosques. Junio 23 y 24 c2011

ORIGINAL: Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe



CONGRESO INTERNACIONAL
BOSQUES, BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN COLOMBIA
Hacia una política pública que comprometa Estado, Sector Privado, Academia y Sociedad con la conservación de los ecosistemas forestales y la restauración de los bosques degradados en Colombia
Junio 23 y 24 de 2011
Jardín Botánico de Medellín

PRESENTACIÓN
Como reconocimiento a la importancia de los bosques para el conjunto de la vida en la Tierra, la ONU declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques y en su última Asamblea presentó un reporte sobre el valor económico de los recursos que ofrecen cada año los bosques del mundo a las comunidades humanas. El valor estimado de la riqueza derivada de los bosques cada año es de 130 mil millones de dólares (US), que exceden en valor las reservas de oro de Francia y Suiza.

Watch live streaming video from jbotanicomed at livestream.com

El Jardín Botánico y la Fundación Convida con el apoyo del Área Metropolitana, la Secretaria del Medio Ambiente y Corantioquia así como de otras instituciones, realizaremos este Congreso con el fin de profundizar en el reconocimiento de las invaluables e imprescindibles funciones de los bosques, actualmente sometidos a procesos muy acelerados de destrucción y degradación. Se busca además, continuar el proceso iniciado el año anterior en el evento “Antioquia, Región Biodiversa” y llegar a la construcción de un Plan de Acción de largo plazo y a la firma de un Pacto por la conservación del los bosques en Antioquia, en el mes de noviembre de este mismo año.

El Congreso será entonces un momento clave en la construcción de ese Plan y ese Pacto que se espera elaborar durante todo el año, convocando a los actores claves de este proceso para profundizar en los temas y asuntos a desarrollar en el proceso. 


Una pregunta clave a resolver es ¿Cómo alinear al Estado, las empresas y las comunidades con la conservación de los bosques? En tal sentido, ¿Cuáles deben ser las reglas del juego que deben orientar a todos ellos desde la legislación?

Para conocer posibles respuestas queremos convocar a las empresas públicas y privadas que actúan de alguna manera sobre los bosques, así mismo, a los políticos y dirigentes empresariales y por supuesto a las comunidades y a la sociedad civil interesadas en su cuidado, para formular propuestas hacia la generación y aplicación de políticas y acciones claras, que nos permitan un desarrollo económico en armonía con la protección y restauración de nuestros bosques 

OBJETIVOS DEL CONGRESO
  1. Proponer un debate político calificado frente a las decisiones que se vienen tomando en el país en materia de desarrollo, que pueden afectar nuestra biodiversidad y capacidad de mitigación del cambio climático en Colombia y sus regiones. En tal sentido, identificar y promover las normativas necesarias para resolver estos problemas.

  2. Socializar e intercambiar información y conocimiento sobre los avances recientes en análisis de problemáticas y soluciones de la conservación de la biodiversidad, la gestión ambiental de proyectos de desarrollo y las respuestas de política para mitigar mediante la gestión de los bosques el cambio climático en Colombia. 

  3. Presentar algunos mecanismos y experiencias positivas nacionales o internacionales implementadas por el Estado, las empresas o la sociedad civil, para la protección de los bosques y la biodiversidad. 

  4. Presentar los avances y propuestas para el Plan de Acción y el Pacto por la conservación de los bosques de Antioquia.

  5. Establecer un marco de trabajo para colaboraciones futuras en investigación y gestión sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo en Colombia.

EMPRESAS E INVITADOS INTERNACIONALES Y NACIONALES
Paulo Kageyama del Brasil, Cátedra Kenton Miller de Costa Rica, Felipe Vásquez de Chile, Floriano Pastore de Brasil. Colmbia: Álvaro Cogollo, Brigitte Baptiste (Instituto Von Humboldt, Manuel Rodríguez Becerra, Jorge Ignacio del Valle, Esteban Álvarez, Daniel Matapi, Jaz Mosquera entre otros.


ISAGEN, EPM, ISA, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minas, Ministerio de Agricultura, IDEAM, Parques Nacionales,

GRANDES TEMAS CENTRALES DEL CONGRESO
Actores locales e institucionales en la protección de los bosques y perspectivas de estos. Macro proyectos de desarrollo, restauración y conservación de bosquesBosques y cambio climático
Estrategias para la conservación de la biodiversidad y los bosques en el departamento de Antioquia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
  1. Instituciones académicas e investigadores responsables de generar información sobre la gestión, protección y amenazas de los bosques en Antioquia, Colombia y el mundo.

  2. Responsables de la definición de leyes, políticas, planes e instrumentos para el desarrollo económico del país y para la conservación de los recursos naturales. 

  3. Directores y miembros de entidades públicas y privadas, Ministerios, Corporaciones Autónomas Regionales -CAR- responsables por la ejecución de dichos planes e instrumentos.

  4. Empresas públicas y privadas relacionadas con el tema que puedan presentar sus avances en la gestión del impacto ambiental sobre los bosques de proyectos relacionados con minería, vías, hidroeléctricas y agroindustria.

  5. Organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de estudio y sociedad civil en general.

LUGAR
Gran Salón Mutis - Jardín Botánico 


INFORMES E INSCRIPCIONES:

María Montoya

Teléfono: 444 55 00 Exts 135 y 111.

congresobosques@botanicomedellin.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.