jueves, 16 de junio de 2011

La sostenibilidad y el cuidado: un camino a seguir

original: Leonardo Boff

16/06/2011
por Leonardo Boff

Video:"We are all one" (Subtitulado Español) por FinDelCiclo

Durante muchos años he estado trabajando en la crisis de la civilización que ha caído peligrosamente sobre la humanidad. No estoy contento con el análisis estructural de sus causas, sino a través de numerosos escritos, he tratado de trabajar de manera positiva en términos de valores de salida posibles y los principios que le dan sostenibilidad al mundo real que había de venir. Me ha ayudado mucho, mi paricipación en el desarrollo de la Carta de la Tierra, en mi opinión, uno de los documentos más inspiradores de la actual crisis. Esta dice: "el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Esto requiere un cambio de mente y corazón. Requiere un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. "

Dos valores, entre otros, considera impulso para este nuevo inicio: la sostenibilidad y el cuidado.

La sustenibilidad, como se explica en el artículo anterior, significa el uso racional de los escasos recursos de la tierra sin dañar el capital natural, conservado en sus condiciones de reproducción, incluso con el fin de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras wuienes tienen también el derecho a un planeta habitable .

Es un paso que implica un tipo de economía de los límites de cada ecosistema y la tierra misma, una sociedad que busca la equidad y la justicia social global y un entorno lo suficientemente preservados para satisfacer las necesidades humanas.

Como se puede deducir, sustentabilidad alcanza a la sociedad, la política, la cultura, el arte, la naturaleza, el planeta y la vida de cada persona. De importancia fundamental para garantizar las condiciones físico-químicas y ecológicas de producción y mantener la reproducción de la vida y la civilización. Lo que, de hecho, estamos viendo con mayor claridad es que nuestro estilo de vida actual globalizado, no tiene suficiente sustentabildad. Es demasiado hostil a la vida y deja de lado gran parte de la humanidad. Reina una gran injusticia social perverso en todo el mundo con sus terribles consecuencias, un hecho que a menudo se olvida cuando se habla del tema de globle el calentamiento global.

La otra categoría, tan importante como la sostenibilidad es el cuidado con lo cual hemos escrito varios estudios. El cuidado representa una relación amorosa, respetuosa y no  agresiva hacia la realidad y por lo tanto no destructiva. Se supone que los seres humanos son parte de la naturaleza y los miembros de la comunidad biótica y cósmica con la responsabilidad de protegerla, regenerarla y cuidar de ella. Más que una técnica, el cuidado es un arte, un nuevo paradigma de relación con la naturaleza, con la Tierra y los seres humanos.

Si la sostenibilidad es el aspecto objetivo, la gestión ambiental, económica y social de los recursos naturales y su distribución, su cuidado denota el lado más subjetivo: las actitudes, valores éticos y espirituales que acompañan todo el proceso sin la cual la mismo sostenibilidad no ocurre o no está garantizada en el mediano y largo plazo.

Cuidado de la sostenibilidad y la conjuntiva se deben tomar para evitar que la crisis se convierta en una tragedia y para hacer efectiva las prácticas que tienen como objetivo establecer un nuevo paradigma de la convivencia humana de la vida a la Tierra. La crisis actual, con graves amenazas que pesan sobre todos el mundo, plantea una pregunta filosófica impostergable:

¿qué clase de seres que somos ahora capaces de inmiscuirnos en la naturaleza y poner en peligro la propia supervivencia como especie y, a veces de cuidar y asumir la responsabilidad común en el futuro?
¿Cuál es, finalmente, es nuestro lugar en la tierra y cuál es nuestra misión? No ser los guardianes de los guardianes de este legado sagrado y que el universo y Dios le dieron a este planeta esté, vivo, que es de autorregulación, de cuyo seno hemos nacido?

Aquí, de nuevo, llama la atención como una posible definición y esencia del ser humano. Se incluye la sensación de estar-en-el-mundo-con-otros y una cierta práctica, el preservador de la naturaleza. No sin razón, una tradición filosófica que viene a nosotros desde la antigüedad y que culmina en Heidegger y Winnicott define la naturaleza del ser humano como un ser de cuidado. Sin el cuidado esencial, no estaría aquí, ni el mundo que le rodea. La sostenibilidad y el cuidado, en conjunto, nos muestran un camino a seguir.

Autor de "asistencia necesaria" en la vida, la ecología, la salud, la educación, por las voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.