jueves, 9 de junio de 2011

"Haremos un manejo sostenible del Bosque Seco Tropical (BST)" (Hidroituango)

ORIGINAL: La Voz de Hidroituango #14


¿Cómo está el bosque seco tropical en la zona de influencia?
En la zona del Proyecto encontramos áreas reducidas (relictos) de BST (Bosque Seco Tropical) básicamente conformadas por pequeños fragmentos de bosque secundario y rastrojos altos. Estas áreas están distribuidas en forma irregular sobre las riberas del río Cauca y de otras microcuencas que, como todos sabemos, tienen una topografía de altas pendientes y suelos rocosos que dificultan el acceso a estos bosques.

Lamentablemente, el bosque seco tropical de la región sigue siendo utilizado por algunas comunidades como fuente de combustible y alimento, lo cual, unido a las condiciones del clima que ya describimos en el periódico del mes pasado, agrava la inestabilidad y aumenta la pérdida de coberturas vegetales de este ecosistema.


¿Qué vamos a hacer, entonces?
Para el correcto manejo de las coberturas naturales existentes en las áreas que vamos a intervenir, HIDROITUANGO hará, primero que todo, diferentes estudios que permiten identificar la composición actual de especies existentes, y estimular su regeneración natural, buscando tener un bosque ecológicamente productivo, con un manejo sostenible.

Cuando hablamos de bosque ecológicamente productivo no nos referimos a que tenga madera para explotar. Hablamos de asegurar, por ejemplo, los hábitats que requiere la fauna silvestre. Que se pueda promover la investigación y la educación ambiental, la organización de bancos de semillas, la recuperación genética de las especies con algún grado de vulnerabilidad, la recarga hídrica (recuperación de aguas), la protección del suelo, la producción de oxígeno y la captura de gas carbónico (CO2), entre otras acciones.
Ahora bien, en lo que se llama la zona de protección (el área que queda hasta 100 metros por encima del embalse) y que ahora tiene cobertura en pastos o es suelo desnudo, realizaremos una reforestación con especies autóctonas, que tengan capacidad de adaptación o regeneración natural y que se desarrollen bien en condiciones de suelos degradados, con baja humedad, altas temperaturas y pendientes fuertes.

A partir de los 500 metros sobre el nivel del mar, comienza lo que se llama el área de compensación, donde la Hidroeléctrica intervendrá un total de 11.500 hectáreas, con programas de recuperación del bosque seco tropical, que incluyen la conformación de corredores biológicos para la fauna silvestre afectada por las obras principales del Proyecto y el desarrollo de estrategias que estimulen la regeneración natural del bosque.


Vamos más allá del deber
Finalmente, mencionemos que en este momento se trabaja en un proyecto que busca darle uso a toda la biomasa (materia orgánica) que deberá ser removida en la zona que será inundada, pensando que esos troncos y ramas pueden servir para la producción de energía. Esta es una iniciativa de la Hidroeléctrica para ir más allá del cumplimiento de los requerimientos de la licencia ambiental, para el bienestar de las
de las comunidads de la zona de influencia.
HIDROITUANGO - PLAN DE MANEJO SOSTENIBLE
¿Y qué dice el Manual de Valores Unitarios?
Terrenos, construcciones, bosques, zonas maderables y cultivos afectados tendrán compensación
El Manual de Compensación definirá también reconocimientos a quienes por razón de nuestro Proyecto deban cambiar su actividad o reubicar sus labores, como en el caso de los mineros que sacaban oro en el trayecto del río Cauca que dará paso a la represa.

Nuestros lectores recordarán que el Ministerio de Minas aprobó el pasado 9 de abril el Manual de Valores Unitarios, que es el documento base para negociar con los propietarios, los terrenos que debemos adquirir para el Proyecto.

En estos momentos la Comisión Tripartita continúa trabajando en el Manual de Compensaciones, que es el documento que define llos reconocimientos que habrá que hacer por pérdida de actividad económica, a todas las personas que por razón de nuestro Proyecto deban cambiar su actividad o reubicar sus labores.

Como en todos los municipios habrá que negociar terrenos, es importante que conozcamos qué se tuvo en cuenta para definir los precios que son la base de negociación para las compras.
La Ley, los censos, los sobrevuelos, las visitas, las consultas a muchas entidades técnicas y de la Comunidad, los estudios de la Comisión Tripartita, ayudan a determinar los precios de los reconocimientos.

Valoración de terrenos
Básicamente se valorizan los terrenos a partir de cuatro componentes: la topografía (si es pendiente o plano); si tiene aguas; si está adecuado (cuál es el uso específico de del suelo) y si está en el casco urbano, qué tan aproximado o lejano, y si tiene vías contiguas.


En general, todos los suelos en la zona del Proyecto están asociados a la clasificación agrológica, lo que quiere decir que lo que no está destinado a vivienda, se utiliza en actividades agropecuarias. Y, naturalmente, las tierras que se estaban explotando tienen un valor base más alto que aquellas que no han sido intervenidas.


Valoración de cultivos
La Comisión Tripartita hizo un completo estudio de los costos de producción, los rendimientos a partir de las condiciones de los suelos y la proyección de la producción futura de cada cultivo. Para ello se consultó a la Secretaría de Agricultura, Fedepanela, Fedecacao, la Federación Nacional de Cafeteros, la Central Mayorista, las Umatas de los municipios de las áreas de influencia entre otros.

Para el caso de terrenos destinados a la producción pecuaria (ganadería, porquerizas y otros)
no se tendrán en cuenta los árboles aislados que haya plantados.

Mencionemos también que se hará un reconocimiento por las plantas ornamentales que se encuentran en los antejardines de aquellas viviendas que haya que adquirir.


Valoración de bosques y maderables
También se hizo el análisis, como en el caso de los cultivos, de la situación de las áreas boscosas, a partir del Estudio de Impacto Ambiental y teniendo en cuenta los conceptos de Corantioquia y Corpourabá como autoridades ambientales. Con base en él se hicieron los cálculos de rendimientos de conversión de madera en pie o en bruto, a madera aserrada o comercial.

Los terrenos adquiridos por el proyecto tendrán compensación.
Valoración de las construcciones
Cada construcción se valora individualmente teniendo en cuenta los materiales empleados, así: la estructura (vigas, columnas, cimientos, muros estructurales, etc.); la mampostería (muros divisorios interiores y exteriores), las cubiertas (techos, lozas, etc.); los pisos y enchapes, puertas, ventanas y rejas. Y, finalmente, también se tiene en cuenta para el el precio base si la construcción tiene acueducto propio, o si tiene servicios de acueducto y energía suministrados.

Como se puede apreciar, se trata de un trabajo muy juicioso y con ¡Buena Energía!, que tuvo en cuenta las condiciones de la zona, no saolamente a partir de las fichas de los censos que ha realizado la Hidroeléctrica conforme lo determina la ley, sino de los conceptos de entidades técnicas y las visitas y sobrevuelos que hicieron directamente los miembros de la Comisión
Tripartita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.