El estadístico Nic Marks pregunta por qué medimos el éxito de una nación por la productividad, en lugar de hacerlo por la felicidad y el bienestar de su pueblo. Presenta el Índice de Planeta Feliz, que indica el bienestar nacional en función del uso de recursos (porque una vida feliz no tiene que costar la Tierra). ¿Qué países están mejor ubicados en el IPF? Tal vez te sorprenda.
(Hay subtítulos disponibles en Español.)
Traducido al Español por Sebastian Betti
Revisado por Lidia Cámara de la Fuente
Consulte el Índice de Planeta Feliz aquí (tabla) o aquí (gráfica)
Emergencia en el municipio de Gramalote. Evacúan completamente la población
Por lo menos 3000 personas están siendo evacuadas de la población, donde una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco urbano de ese municipio de Norte de Santander.
El gobernador de ese departamento, Wiliam Villamizar, y el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Aldemar García, impartieron desde Cúcuta la orden de desalojo inmediato de la localidad, cruzada por una falla geológica.
El alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis, por su parte, pidió a las autoridades apoyo aéreo para evacuar a los habitantes, y dijo a emisoras de radio que muchos pobladores se encuentran en pánico.
Según las autoridades, una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco de ese municipio, recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso fuertemente quebrado y escarpado.
El director del Crepad señaló que la masa, en la parte superior de la población, ha registrado fuertes movimientos y podría desprenderse en cualquier momento.
Por distintos medios las autoridades locales piden a los habitantes abandonar cuanto antes el pueblo, que podría quedar sepultado.
En uno de los barrios de la localidad ya se produjo un primer alud que no provocó víctimas mortales, heridos ni desaparecidos, pero sí algunos daños en varias casas.
Desde Cúcuta fueron enviados funcionarios del Crepad para alentar y colaborar en el traslado de los vecinos a lugares seguros.
El Gobierno colombiano reveló el jueves en Bogotá que la cifra de víctimas mortales por las lluvias que han afectado este año al país, intensificadas en las últimas semanas, subió a 271, mientras la de damnificados supera los 2,1 millones de personas.
Asimismo, han dejado 271 heridos, 62 desaparecidos, 3001 viviendas destruidas y 303.215 viviendas dañadas.
Las dos temporadas lluviosas de este año que se han registrado en Colombia han provocado, además, un total de 1559 emergencias en 696 de los 1120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital de Bogotá.
Las precipitaciones igualmente han afectado y destruido carreteras, puentes de vehículos y peatonales, acueductos, alcantarillados, centros de salud, establecimientos educativos y más de un millón de hectáreas de cultivos.
Distintas autoridades reconocen que las lluvias de los dos periodos han sido las más intensas y con las consecuencias más graves de las últimas cuatro décadas, y han sido provocadas por el fenómeno climatológico de La Niña.
La semana pasada el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas en todos los órdenes y atender las tragedias.
Gramalote (Norte de Santander)
Efe | CaracolTV.com
4.000 damnificados en San Pelayo (Córdoba). El Espectador
Imágenes de las inundaciones en Colombia, por el invierno que se espera se prolongue por lo menos hasta el primer trimestre de 2011. A la fecha, más de 270 personas fallecidas, más 2,100,000de personas afectadas y daños por más de $10billones de pesos (US$5.2Billones). El gobierno ha tomado medidas de emergencia transfiriendo fondos por $1'000,000 millón de pesos
Los residentes deben nadar de su casa, mientras que los niveles de agua siguen aumentando en el área del distrito de Yaviza en la provincia de Darién 14 de diciembre 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Una víctima de las inundaciones es llevado por paramédicos a un hospital en el distrito de Chepo, en la ciudad de Panamá 14 de diciembre 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Una vista de la represa de Bayano,que libera agua en un río en el distrito de Chepo, en la ciudad de Panamá, 14 de diciembre de 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Un hombre retira el agua de un bote en una calle inundada en la ciudad de La Victoria en el Valle del Cauca 15 de diciembre 2010.
REUTERS / Jose Miguel Gomez
Agentes de policía detienen tanques de combustible luego de reeabastecer un helicóptero que lleva ayuda a las víctimas de inundaciones en Chepo, Ciudad de Panamá, 13 de diciembre de 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Los residentes esperan una canoa en la parada de autobús en el distrito inundado de Yaviza en la provincia de Darién, Panamá 14 de diciembre 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Una vista general de la zona inundada de Yaviza en la provincia de Darién, Panamá 14 de diciembre 2010.
REUTERS / Alberto Lowe
Sobrevivientes de las inundaciones duermen en un refugio en el distrito de Chepo, en la ciudad de Panamá 09 de diciembre 2010. Más de 12 personas murieron en diferentes áreas de Panamá después de las inundaciones causadas por tres días de lluvia, los medios de comunicación locales y los equipos de rescate informaron.
REUTERS / Alberto Lowe
Niños víctimas de inundaciones juegan en el albergue temporal en las instalaciones de la base militar Fuerte Tiuna, utilizada como un refugio, en Caracas, Venezuela 08 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Una víctima de inundaciones descansa en un refugio temporal en las instalaciones de la base militar Fuerte Tiuna en Caracas 08 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Una víctima de un deslizamiento de tierra se encuentra cerca de los restos de una casa en Bello 06 de diciembre 2010.
REUTERS / Albeiro Lopera
Jóvenes víctimas de inundaciones juegan al billar en las instalaciones de la base militar Fuerte Tiuna, utilizada como un refugio temporal, en Caracas 08 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez mira a través de la puerta de un helicóptero durante una visita a las zonas inundadas en el lado sur del lago de Maracaibo en Maracaibo 08 de diciembre 2010.
REUTERS / Palacio de Miraflores / Folleto
Agentes de policía y soldados ayudan durante las operaciones de rescate después de un deslizamiento de tierra en Bello, Colombia 06 de diciembre 2010. que causó decenas de víctimas
REUTERS / Fredy Builes
La gente evacuando sus viviendas después de la inundación de un río en Higuerote, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Caracas 05 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Un niño llora mientras recibe tratamiento en la sala de emergencias de un hospital de Higuerote, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Caracas 05 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Una vista aérea muestra las inundaciones en Higuerote, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de Caracas, 5 de diciembre de 2010.
REUTERS / Miranda Gobierno / Folleto
Víctimas de las inundaciones ver televisión en un refugio temporal en el barrio de bajos ingresos de Catia en Caracas 03 de diciembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Un hombre mira a una casa destruida en el barrio de bajos ingresos de Catia en Caracas 01 de diciembre 2010.
REUTERS / Jorge Silva
Un hombre camina por las calles inundadas en Barlovento en el estado de Miranda de Caracas 01 de diciembre 2010.
REUTERS / Miranda Gobierno / Folleto
Un hombre cubierto con una bolsa de plástico camina bajo la lluvia en Caracas 30 de noviembre 2010.
REUTERS / Jorge Silva
La gente sale de su casa (arriba en azul) momentos antes de que se derrumbara por la inundación de un arroyo en el barrio de bajos ingresos de Blandín, en Caracas 27 de noviembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Un hombre pone su mano en una grieta en la pared al inspeccionar su casa que se derrumbó parcialmente antes de ir a un centro de personas sin hogar en el barrio de bajos ingresos de Gramoven en Caracas 27 de noviembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Un hombre lleva un refrigerador, mientras durante la evacuación de una zona de alto riesgo de deslizamientos de tierra en el sector de bajos ingresos de Tamanaquito en Caracas 30 de noviembre 2010.
REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
Una vista aérea muestra los caballos en un área inundada cerca a Bogotá, Colombia 19 de noviembre 2010. REUTERS / Fredy Builes
Residentes usan una canoa para navegar a través de una calle inundada en Bolombolo, departamento de Antioquia, Colombia 20 de noviembre 2010.
REUTERS / Albeiro Lopera
La gente lleva los elementos rescatados en una calle inundada en el municipio de Yumbo, Departamento del Valle del Cauca, Colombia 22 de noviembre 2010.
REUTERS / Jaime Saldarriaga
Un niño, con un pan, camina sobre las cajas en una calle inundada en la zona de Bosa en Bogotá 18 de noviembre 2010.
REUTERS / Jose Miguel Gomez
Los equipos de rescate ayudan a transportar los caballos en un área inundada en la provincia de San Francisco en Bogotá 19 de noviembre 2010. REUTERS / John Vizcaino
Miles de imágenes de los últimos 25 años están disponibles ahora
Imagen Satelital del bosque de Lluvia Amazónico.
[CANCÚN, MÉXICO] Una herramienta satelital de imágenes que hará disponible gratuitamente en línea una cantidad sin precedentes de datos ambientales, fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16), en México.
El Motor Earth, presentado por Google la semana pasada (3 de diciembre), busca ayudar a que los científicos puedan monitorear y medir los cambios en el medio ambiente terrestre, como la cobertura de suelo a nivel mundial, y con suerte, contribuir al mismo tiempo a desacelerar la deforestación.
“El motor de Google Earth se beneficia de la infraestructura informática de ‘nube’ computacional a gran escala de Google para construir una base de datos poderosa con las miles de fotos satelitales de los últimos 25 años, muchas de las cuales nunca habían sido analizadas”, dijo Rebecca Moore, directora de ingeniería del proyecto. “Estará disponible en línea para ser usada por científicos, investigadores independientes y naciones”.
Google dijo en la conferencia que prevé donar “diez millones de horas CPU (Unidad Central de Procesamiento, por su sigla en inglés) por año en los próximos dos años sobre la plataforma del Motor Google Earth, para reforzar la capacidad de las naciones del mundo en desarrollo para monitorear el estado de sus bosques”.
Ademola Braimoh, un alto especialista en gestión de recursos naturales del Departamento de Desarrollo Rural y Agrícola del Banco Mundial, Estados Unidos, dijo que la herramienta “es un progreso significativo” y podría ser indispensable para la vigilancia de la seguridad alimentaria, la gestión de recursos hídricos, el modelamiento epidemiológico y mapeo de enfermedades, y el monitoreo de desastres ambientales.
“En el pasado, los científicos de países en desarrollo enfrentaron serias dificultades para acceder a datos satelitales y otros datos espaciales para mapear la deforestación y monitorear cambios en el uso de la tierra”, dijo. “El motor potencialmente llena esos vacíos”.
Pero científicos en la conferencia han expresado dudas sobre la capacidad de la herramienta para brindar datos precisos sobre los bosques y ecosistemas en el mundo en desarrollo.
Giovanni Rum, coordinador de monitoreo forestal y de carbono del Grupo de Observaciones de la Tierra, con sede en Ginebra, dijo que el motor es una herramienta útil, pero aún existen muchos desafíos.
“Se necesitan muchas explicaciones en temas de certificación de datos y precisión”, dijo. “El motor no puede operar sobre la base de una ‘talla única’, la situación ambiental en varios países es diferente y no puede ser analizada con precisión sólo usando imágenes satelitales”.
Y Marc Steininger, director científico de monitoreo del hábitat de Conservación Internacional, Estados Unidos, dijo que el motor podría facilitar el acceso a los datos en países en desarrollo si los científicos fueran entrenados para usar la herramienta.
Pero Martin Tadoum, subsecretario ejecutivo de la Conferencia de Ministros Forestales de África Central, en Camerún, dijo: “Los datos satelitales [sin reunir datos de campo en el terreno] no darán una idea precisa ni ayudarán mucho en el monitoreo de la deforestación”.
Es claro que ante problemas recurrentes como la emergencia que está viviendo actualmente el país, se requiere mucho más que la voluntad y solidaridad que se puede observar en las imágenes, pues ante catástrofes tan recurrentes y de tal magnitud senhace imperiosa la creación de medidas preventivas. Es necesario el desarrollo de soluciones específicas a la naturaleza del problema, haciendo uso de la mejor tecnología que está disponible actualmente orientada a crear soluciones inovadoras apropiadas para las necesidades nacionales, complementándolas con una adecuada política de prevención en el largo plazo. Estas dos medidas serán más positivas en términos no sólo económicos sino también y, más importante aún, en la dignidad y calidad de vida de nuestros compatriotas que están siendo víctimas de una nueva forma de desplazamiento por violencia, por violencia de la naturaleza y por negligencia en la toma de decisiones para prevenirla.
Colprensa, Mosquera-Cundinamarca. Las escenas en más de medio país son similares: destrucción y agua por montones, y la angustia de más de un millón y medio de damnificados. Hasta los organismos de socorro pasan dificultades para atender las emergencias en 28 de los 32 departamentos del país. Esta imagen fue captada durante la atención del desastre que vive el municipio de Mosquera, Cundinamarca
Esteban Vanegas, Medellín. La carretera a Las Palmas estará cerrada durante un año o más, debido a esta falla que cedió por las fuertes lluvias caídas en ese sector de la capital antioqueña.
Hernán Vanegas, Santa Lucía-Atlántico. En Santa Lucía, Atlántico, los habitantes no quieren dejarle nada a las aguas ni a los ladrones, y por esos desmontan tejas, puertas y otros elementos que se puedan llevar.
Manuel Saldarriaga, Yotoco-Valle del Cauca. Las 45 familias del caserío Punta Brava, del municipio de Yotoco, en el Valle, debieron ser trasladadas a un albergue. Ninguno de los entrevistados desea regresar a sus casas, pues esta es la tercera vez, en los últimos 10 años, que se inundan completamente.
Hernán Vanegas | En la costa Atlántica, el río Magadalena causó diversas inundaciones.
Donaldo Zuluaga, Vigía del Fuerte. La población de Vigía vive parte del año con el agua hasta el pecho, pero hoy la situación es más difícil. El río Atrato inundó toda la cabecera municipal, lo que afecta el sistema educativo y el de salud.
2011 Nissan Leaf – Click para una imagen de mayor resolución
A principios de noviembre, los 41 contendientes para el premio al coche europeo de 2011 fueron reducidos a siete finalistas. Hoy, por primera vez, el más codiciado premio automovilístico de Europa fue para el vehículo que se basa en que la energía eléctrica que fluye de su paquete de baterías de iones de litio como su única fuente de motivación. Ese vehículo con baterías, el "LEAF" de Nissan, marca la primera victoria de la casa automotriz desde que el Micra se llevó a casa la adjudicación del premio en 1993. El jefe del jurado Hakan Matson proclama que el "LEAF" es "un gran avance para los coches eléctricos" y que "es el primer vehículo eléctrico que puede equipararse con los coches convencionales, en muchos aspectos." El director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, aceptó el honor y respondió diciendo:
"Este premio reconoce al pionero de cero emisiones, el Nissan Leaf, tan competitivo como los coches convencionales, en términos de seguridad, rendimiento, espacio y manejo. También refleja la posición de Nissan como una marca innovadora y emocionante con una visión clara del futuro del transporte, lo que llamamos movilidad sostenible".
El "LEAF" que enfrentó una fuerte competencia de los: Alfa Romeo Giulietta, C3/DS3 Citroën, Duster de Dacia, Ford C-Max, Opel / Vauxhall Meriva y S60/V60 Volvo. Los primeros pronósticos de algunos de la prensa automovilística sugerían que el par de modelos de Citroën o quizás incluso el vehículo Ione de Alfa Romeo se llevaran el premio, pero no fue así como el jurado de 57 periodistas del motor terminó de verlo, y seleccionó al Nissan Leaf eléctrico el primer lugar. El año pasado, el Volkswagen Polo le arrebató el título de Coche del Año al segundo lugar, el Toyota iQ. En 2009, el Opel / Vauxhall Insignia sólo venció a los Ford Fiesta por el honor.
El "Leaf" también ganó recientemente el título Green Car of the Year del website TheGreenCarWebsite del Reino Unido y fue nombrado en 2011 "Mejor Coche para comprar" por Green Car Reports. ¡Respetos a Matt!
Las inundaciones también son negligencia. No todo es 'La Niña'. La corrupción, la desidia, la nula planificación, la clamorosa ineptitud ahogan tanto como los ríos desbordados. Un país donde campea el robo al erario y que considera todo un logro de cualquier gobierno armar una licitación en dos o tres años y luego adjudicarla en otros dos, jamás mitigará los desastres naturales.
El agua que anega media Colombia deja en evidencia las gigantes lagunas de nuestras instituciones. Que no venga ahora la CAR en Bogotá a berrear como plañideras por las inundaciones de Mosquera o la vereda San Francisco, cuando son ellos, y no la Naturaleza, los causantes del desastre. Siquiera no vive Alejandro Cuéllar, un floricultor (profesión denigrada por unos pocos sinvergüenzas), porque lloraría al ver sus cultivos bajo las aguas pestilentes del río Bogotá y a sus setenta trabajadores en la calle. Los agricultores y ganaderos de la zona, en las goteras de la capital, remitieron solicitudes y cartas a la CAR pidiendo que reforzaran el talud que los protege del río. ¿Y qué hicieron los ilustres funcionarios? Estudios y estudios, la afición más extendida en el país oficial, y luego nada. Si algo queda seco, es porque lo hizo la comunidad por su cuenta. Cuando ya el desastre fue inevitable, la reacción, por falta de recursos, resultó de circo.
Estuve en un punto donde el río se tragó cultivos, ganado, viviendas y el colegio Marie Curie, donde estudian niños del área. Después de 24 horas, no sé cuál de todas las entidades que se dedican a atender ese tipo de situaciones llevó unos botes minúsculos, pero olvidaron los remos. Motores, por supuesto, brillaron por su ausencia. Tampoco había chalecos suficientes, así que pocos pudieron embarcarse para rescatar lo que podían.
Además, ya qué. Todo se arruinó, las ayudas serán ridículas y tardarán año y medio en recuperar las tierras. Para entonces, a nadie de afuera le preocupará su suerte porque habrá pasado la moda del invierno.
En La Mojana (Sucre), ¿quién pagará los platos rotos? Porque Uribe, tan locuaz con su twitter, no dice que su gobierno es culpable de esa catástrofe. El dique que construyeron para evitar que se repitieran las inundaciones no valió para ni miércoles.
Escuché que en Cantagallo, sur de Bolívar, también se fue el dique al piso y el Magdalena entró enseguida en su casco urbano. ¿Quién construyó esa porquería? ¿Cuánto se robaron? En el improbable caso de que destinaran todos los fondos previstos a levantarlo, ¿quién fue el inepto que hizo mal la obra? Solo por curiosidad, porque su cabeza no paga las pérdidas.
Seguro que pronto comenzarán las "ías" a investigar servidores públicos. A posteriori servirá para que esos organismos den la impresión de que cumplen su labor y que tienen derecho a una millonaria pensión.
El Ideam explicó que los aguaceros no son un fenómeno sorpresa, sino que lo habían advertido. ¿Qué hicieron los encargados de prevenir desastres durante los meses de sequía ¿Tocarse el ombligo y contratar estudios?
Pues ya tenemos el resultado de su gestión: una parte del país sin carreteras (que no vengan con el cuento de que las vías a Manizales o las de Antioquia se destrozan solo por el invierno); miles de pobres sin casa, porque son construcciones miserables, sin cimientos, en terrenos desechables; incontables sembradíos perdidos y necesidades crecientes.
Mientras atiende las emergencias, el Gobierno tendrá que planificar para mitigar futuras calamidades o seguiremos ahogándonos en ríos de corrupción e ineptitud con la llegada de cada 'Niña'.
Esta vez, Colombia con el agua al cuello, y no propiamente porque La Niña sea en si la causa real, sino por cuenta del llamado “Calentamiento Global” que va pasando cobro por la potrerización de nuestras montañas a cuenta de la destrucción de nuestros bosques, consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola del País. Y tras la deforestación, además de comprometer la oferta y calidad del agua, con el efecto de pavimento de las laderas, se ha alterado el ciclo hidrológico, incrementado la erosión y la sedimentación, y alternado sequias e inundaciones, tal cual lo presenciamos ahora.
Esto, porque a diferencia del Calentamiento cuya naturaleza es antrópica, tanto El Niño como La Niña, no son desastres sino fenómenos naturales, que hacen que las dos temporadas climáticas de la Colombia andina, resulten secas con el primero y húmedas con la segunda. No obstante, habiendo arrasado los bosques en la mayoría de los escenarios rurales de la variada geografía del país, ahora estamos llegando a otros relictos como en el Área de Manejo Especial de la Macarena donde las pasturas superan la cuarta parte del millón cien mil hectáreas de su cobertura vegetal y los bosques un poco menos del 60%.
Y como el clima bimodal de la zona andina del país se acompasa con solsticios y equinoccios, ofreciendo con los primeros el inicio de sus temporadas secas y con los segundos el de sus húmedas, este invierno que debería ir desde el 21 de septiembre hasta el 22 de diciembre, para el primer trimestre del año entrante, de no atenuarse el fenómeno de La Niña como factor de su mayor pluviosidad, tendríamos agua hasta junio.
A falta de bosques como sistemas de adaptación cuyas funciones comprenden beneficios como regular escorrentías, alimentar acuíferos y descargar las nubes, con el descontrol hídrico y pluviométrico, para la ocasión veremos desastres y más desastres, que no solamente alcanzarán las zonas urbanas con sus riadas y deslizamientos, sino que degradaran la economía anegando fértiles valles y erosionando tierras cordilleranas, y por lo tanto empobreciendo productores y encareciendo la canasta familiar. Solidaridad con los damnificados y con la frágil naturaleza.
La presentación de ideas de negocio de base tecnológica celebró su primera jornada este jueves 18 de noviembre en el marco del XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales.
El evento brinda la oportunidad a los emprendedores de la ciudad de presentar sus ideas en menos de cinco minutos, los cuales quedan registrados en un video que posteriormente será publicado en el sitio del evento para que potenciales inversionistas conozcan las ideas que en la ciudad de Medellín se vienen gestando.
Más de 20 ideas de negocio fueron expuestas durante la primera jornada, donde, entre otros emprendedores, se encontraba Wally Sabria, de Weber Shandwick, una de las agencias de relaciones públicas más conocidas en el mundo.
“Ha sido una gran experiencia. Hasta ahora, muy divertida. Ha traído muchísimas personas que tienen idea de conceptos reales, a veces virtuales o en proceso de desarrollo. Es bueno darles una retroalimentación sobre sus ideas, algunos consejos y en especial apoyar esos emprendedores de todas las edades que tienen conceptos de negocios con el fin de utilizar la tecnología como parte de este desarrollo”, expresó Sabria.
El carro ecológico para cambios climáticos fue uno de los proyectos más comentados. Fue presentado por Vanessa Restrepo Schild, estudiante de bachillerato de 17 años. Su propuesta consiste en un carro que no utiliza gasolina para su funcionamiento, pues lo hace con agua. Ella expresa: “realicé otro prototipo de vehículo que usa la lógica de los submarinos, pero no para navegar por debajo del agua sino para flotar, con el fin de proponer una solución de movilidad ante desastres de esta naturaleza”.
El evento es la continuación de la conferencia de emprendedores TagMe, celebrada en mayo de este año. Con esta serie de estrategias se espera incentivar el desarrollo de ideas de negocio de base tecnológica que pueden ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de entornos empresariales y la sociedad misma.
Durante el XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales se está realizando TagMe Up. Un espacio en el que se estarán presentando alrededor de 80 ideas de negocio que tienen como base la tecnología, y que con ella pueden ayudar a mejorar la productividad y la competitividad de entornos empresariales y de la sociedad misma.
TagMe Up funcionará como un “elevator pitch”: presentaciones de tres minutos en las que los invitados estarán exponiendo verbalmente sus propuestas.
Estos espacios serán seguidos por los asistentes al Encuentro, quienes podrán verlos de manera presencial o seguirlos a través del circuito cerrado de televisión.
De igual forma, cada presentación será grabada para ser publicada posteriormente en la Red de Portales de Medellín Digital.
Las presentaciones serán seguidas por los patrocinadores y aliados del evento, esto con el ánimo de brindar una retroalimentación a las ideas de negocio.
El problema de las inundaciones es global, Pakistán, Bélgica y Colombia son algunos ejemplos. Las acciones y recursos orientados a socorrer a los afectados, también pueden tener aplicación global. La imágenes hablan solas
PAKISTÁN
"The size of (the area affected by) this disaster is equivalent to Austria, Switzerland and Belgium combined. That's pretty scary."
BÉLGICA
A resident stands in his flooded living-room in his house in Lot, near Brussels, November 15, 2010. Several rivers burst their banks due to heavy rain, flooding several towns and villages in Belgium.