domingo, 5 de diciembre de 2010

La emergencia salta a la vista, y ¿las soluciones?

ORIGINAL: ElColombiano (2010/12/05)

Es claro que ante problemas recurrentes como la emergencia que está viviendo actualmente el país, se requiere mucho más que la voluntad y solidaridad que se puede observar en las imágenes, pues ante catástrofes tan recurrentes y de tal magnitud senhace imperiosa la creación de medidas preventivas. Es necesario el desarrollo de soluciones específicas a la naturaleza del problema, haciendo uso de la mejor tecnología que está disponible actualmente orientada a crear soluciones inovadoras apropiadas para las necesidades nacionales, complementándolas con una adecuada política de prevención en el largo plazo. Estas dos medidas serán más positivas en términos no sólo económicos sino también y, más importante aún, en la dignidad y calidad de vida de nuestros compatriotas que están siendo víctimas de una nueva forma de desplazamiento por violencia, por violencia de la naturaleza y por negligencia en la toma de decisiones para prevenirla.

Colprensa, Mosquera-Cundinamarca. Las escenas en más de medio país son similares: destrucción y agua por montones, y la angustia de más de un millón y medio de damnificados. Hasta los organismos de socorro pasan dificultades para atender las emergencias en 28 de los 32 departamentos del país. Esta imagen fue captada durante la atención del desastre que vive el municipio de Mosquera, Cundinamarca
Esteban Vanegas, Medellín. La carretera a Las Palmas estará cerrada durante un año o más, debido a esta falla que cedió por las fuertes lluvias caídas en ese sector de la capital antioqueña.

Hernán Vanegas, Santa Lucía-Atlántico. En Santa Lucía, Atlántico, los habitantes no quieren dejarle nada a las aguas ni a los ladrones, y por esos desmontan tejas, puertas y otros elementos que se puedan llevar.

Manuel Saldarriaga, Yotoco-Valle del Cauca. Las 45 familias del caserío Punta Brava, del municipio de Yotoco, en el Valle, debieron ser trasladadas a un albergue. Ninguno de los entrevistados desea regresar a sus casas, pues esta es la tercera vez, en los últimos 10 años, que se inundan completamente.
Hernán Vanegas | En la costa Atlántica, el río Magadalena causó diversas inundaciones.

Donaldo Zuluaga, Vigía del Fuerte. La población de Vigía vive parte del año con el agua hasta el pecho, pero hoy la situación es más difícil. El río Atrato inundó toda la cabecera municipal, lo que afecta el sistema educativo y el de salud.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.