sábado, 18 de diciembre de 2010

Reporte de emergencia invernal en Colombia (Córdoba. Atlántico, Bolívar, Cauca, Valle y Antioquia) 2010/12/17

ORIGINAL: CaracolTV La Opinión El Espactador

Nación| 17 Diciembre 2010 - 6:48pm








Emergencia en el municipio de Gramalote. Evacúan completamente la población
Por lo menos 3000 personas están siendo evacuadas de la población, donde una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco urbano de ese municipio de Norte de Santander.

El gobernador de ese departamento, Wiliam Villamizar, y el director del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Aldemar García, impartieron desde Cúcuta la orden de desalojo inmediato de la localidad, cruzada por una falla geológica.

El alcalde de Gramalote, Rafael Ángel Celis, por su parte, pidió a las autoridades apoyo aéreo para evacuar a los habitantes, y dijo a emisoras de radio que muchos pobladores se encuentran en pánico.


Según las autoridades, una enorme masa de lodo y rocas amenaza con desprenderse hacia el casco de ese municipio, recostado sobre la cordillera oriental de los Andes, con un relieve montañoso fuertemente quebrado y escarpado.

El director del Crepad señaló que la masa, en la parte superior de la población, ha registrado fuertes movimientos y podría desprenderse en cualquier momento.

Por distintos medios las autoridades locales piden a los habitantes abandonar cuanto antes el pueblo, que podría quedar sepultado.

En uno de los barrios de la localidad ya se produjo un primer alud que no provocó víctimas mortales, heridos ni desaparecidos, pero sí algunos daños en varias casas.

Desde Cúcuta fueron enviados funcionarios del Crepad para alentar y colaborar en el traslado de los vecinos a lugares seguros.

El Gobierno colombiano reveló el jueves en Bogotá que la cifra de víctimas mortales por las lluvias que han afectado este año al país, intensificadas en las últimas semanas, subió a 271, mientras la de damnificados supera los 2,1 millones de personas.

Asimismo, han dejado 271 heridos, 62 desaparecidos, 3001 viviendas destruidas y 303.215 viviendas dañadas.

Las dos temporadas lluviosas de este año que se han registrado en Colombia han provocado, además, un total de 1559 emergencias en 696 de los 1120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital de Bogotá.

Las precipitaciones igualmente han afectado y destruido carreteras, puentes de vehículos y peatonales, acueductos, alcantarillados, centros de salud, establecimientos educativos y más de un millón de hectáreas de cultivos.

Distintas autoridades reconocen que las lluvias de los dos periodos han sido las más intensas y con las consecuencias más graves de las últimas cuatro décadas, y han sido provocadas por el fenómeno climatológico de La Niña.

La semana pasada el Gobierno declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas en todos los órdenes y atender las tragedias.

Gramalote (Norte de Santander)
Efe | CaracolTV.com

4.000 damnificados en San Pelayo (Córdoba). El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.