lunes, 2 de julio de 2012

El legado de Río+20: Brasil y PNUD establecen el Centro Mundial para el Desarrollo Sostenible

ORIGINAL: UNDP
22 junio 2012


Río de Janeiro, Brasil — El Gobierno del Brasil anunció la creación del Centro Rio+, el Centro Mundial para el Desarrollo Sostenible, un importante legado que deja la Conferencia Río+20, en una ceremonia celebrada esta mañana a la que asistieron Izabella Teixeira, Ministra de Medio Ambiente del Brasil y Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Centro Rio+ facilitará las investigaciones y el intercambio de conocimientos y promoverá el debate internacional sobre el desarrollo sostenible. Reunirá a un amplio consorcio internacional de asociados, integrado por órganos gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas, gobiernos locales (incluidos el gobierno del estado y el municipio de Río de Janeiro), organizaciones no gubernamentales, universidades, centros de estudio y el sector privado.

Para nosotros es realmente importante que quede aquí, en la ciudad de Río de Janeiro, un legado de Río+20. Nuestras universidades, distintos sectores de la sociedad, la comunidad empresarial y todos los que están aquí desean trabajar arduamente en pos de este legado’’, anunció la Ministra Teixeira, y agregó que ya se habían obtenido 5 millones de dólares de los EE.UU. como capital inicial para las actividades del Centro.

La Administradora del PNUD Helen Clark celebró la asociación: “La Presidenta del Brasil Dilma Rousseff ha dicho que no solo es posible crecer e incluir, proteger y conservar al mismo tiempo, sino también que el desarrollo auténticamente sostenible exige que lo hagamos , y en el PNUD también estamos convencidos de ello”.

Los gobiernos, el sector privado y los agentes de la sociedad civil podrán usar este Centro para aprender de las experiencias de los demás, identificar a las personas y los asociados que tienen conocimientos técnicos decisivos, planificar para el futuro y formular programas y políticas. El PNUD puede aportar sus redes de experiencia y conocimientos especializados amplios a este nuevo Centro. Tenemos una larga trayectoria de apoyo a la creación de capacidad y un papel establecido como intermediario imparcial que puede vincular las iniciativas de desarrollo sostenible que deben ampliarse”, observó Helen Clark.

Al momento de su puesta en marcha, el Centro Rio+ cuenta con el apoyo de unas 25 instituciones brasileñas e internacionales, lo que ilustra el éxito alcanzado por la iniciativa, así como la naturaleza inclusiva y participativa de su concepción.

Luciano Coutinho, Presidente del banco de desarrollo del Brasil, Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), afirmó: “El BNDES se suma al apoyo brindado por el Gobierno del Brasil al Centro Rio+ y celebra la participación del PNUD y otras instituciones asociadas a esta importante iniciativa que surgió en Río+20. El Centro será un espacio único para el examen de ideas y actividades innovadoras para la creación de un mundo sostenible”.

De conformidad con el anuncio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, el Centro Rio+ “se ha establecido con la misión de constituirse en un importante centro de referencia para la promoción de uno de los debates definitorios de este siglo: la integración entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible”.

El objetivo al que apunta la creación del Centro Rio+ es el establecimiento de mecanismos nuevos e innovadores para impulsar la participación de los gobiernos locales, la sociedad civil, las empresas y el sector académico en el intercambio de conocimientos y los debates en torno a este tema.

Desde sus comienzos, el Centro Rio+ aportará continuidad a los debates que se iniciaron con el Diálogo para el Desarrollo Sostenible de Río (www.riodialogues.com). El Diálogo fue una iniciativa del Gobierno del Brasil con el apoyo del PNUD que se puso en marcha en el período preparatorio a la celebración de Rio+20 como una forma de impulsar activamente las aportaciones de la sociedad civil y los expertos de todo el mundo.

El nuevo Centro consolidará el éxito de la asociación actual entre el Gobierno del Brasil y el PNUD: el Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo, establecido en 2004 en Brasilia. Desde su fundación este Centro ha venido desempeñando un papel fundamental en el diálogo entre los países del Sur sobre las políticas de protección e inclusión social, innovación para el desarrollo, así como cuestiones de desarrollo rural y sostenible.

Inicialmente el Centro Rio+ funcionará en las instalaciones del Instituto de Estudios de Posgrado e Investigación en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE/UFRJ), en el campus de Ilha do Fundão. El municipio de Río de Janeiro ha expresado su voluntad de suministrar un espacio para la futura sede del Centro Rio+.

Hasta la fecha el establecimiento del Centro Rio+ ha recibido apoyo de las siguientes instituciones:
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 
  • Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo 
  • Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) 
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT) 
  • Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-IAS) 
  • Centro Regional de Especialización en Educación para el Desarrollo Sustentable (RCE) 
  • Gobierno de la República Federativa del Brasil 
  • Gobierno del estado de Río de Janeiro 
  • Municipio de Río de Janeiro 
  • Fondo para el Financiamiento de Estudios y Proyectos (FINEP) 
  • Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) 
  • Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) 
  • Instituto Mundial de Tecnologías y Empleo Verdes (GIGTech, COPPE / UFRJ) 
  • Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasilia (UNB-CDS ) 
  • FGV Red de Tecnología e Innovación de Río de Janeiro (REDETEC) 
  • Red de Información Tecnológica Latinoamericana (RITLA / UNESCO) 
  • Confederación Nacional de Industrias del Brasil (CNI) 
  • Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae) 
  • Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) 
  • Fundación Brasileña para el Desarrollo Sostenible (FBDS) 
  • BVRio (Bolsa Verde Río) 
  • Reverurbano 
  • Fundación Pro-Natura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.