jueves, 8 de noviembre de 2012

En Medellín se discute sobre CTi

ORIGINAL: RutaN
07/11/2012 



La Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, capítulo Antioquia, y la Sede de Investigación Universitaria de la Universidad de Antioquia, organizaron el Foro “Las Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia”, en el que participaron diversos actores que tienen directa relación con este sistema, para discutir acerca del complejo panorama que presenta el país en estos asuntos.

Para Fernando Echeverri, investigador y docente de la Universidad de Antioquia, miembro de la ACEFN y coordinador del foro, “estamos en un país disimétrico, en donde hay mucho desarrollo industrial en algunas zonas y poco en otras, mucha riqueza en unas y poca en otras y también donde hay mucho desarrollo científico en unos espacios y poco en otros. Cerrar esa brecha de avance científico, democráticamente, no es posible, porque la ciencia no es democrática, lo que hemos tratado de preparar, es un foro en donde se encuentren esas disimetrías”.

En este escenario, entidades como la Gobernación de Antioquia, Colciencias, Ruta N, algunas universidades del país y los Codeti (Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación) de Boyacá y Cauca, presentaron sus proyectos de trabajo en temas de CTi. Durante el evento, los asistentes también tuvieron lugar para la discusión sobre algunos temas sensibles de las políticas nacionales de ciencia y tecnología. Interrogantes como la real existencia de un sistema nacional de innovación, el papel de Colciencias como ente de ese sistema y la concepción política de las regalías como solución al problema científico del país, fueron algunos de los temas que se abordaron a lo largo de la jornada.

Para Echeverri, los grupos de investigadores por primera vez se están movilizando y están presentando ante el Gobierno Nacional sus inconformidades frente a los métodos de acceso a los recursos para ciencia y tecnología. “Esto que está pasando son manifestaciones espontáneas de agremiaciones y asociaciones como la Academia de Ciencias, que quieren tener un papel activo en esa mejora a la ley de regalías, por ejemplo”, afirma el investigador.

El foro estuvo divido en dos momentos.

  • En la primera parte, se hicieron presentaciones sobre las políticas de ciencia y tecnología desde una mirada nacional y con un enfoque más científico, que 
  • en la segunda mitad se complementó con la visión técnica de los mismos temas. 

Desde ambas perspectivas, “es evidente una crisis” según Echeverri, pero, además, la socialización de estos aportes que desde lo público, lo privado y lo académico se hacen por la ciencia, la tecnología y la innovación, hizo posible acercarse al nivel de proyección de algunas de las organizaciones y reconocer cuáles oportunidades están generando, lo que significa, según Fernando Echeverri, saber “dónde están los que tienen los recursos para trabajar en CTi y dónde están los que los necesitan”.

El foro fue la oportunidad para expresar inquietudes, manifestar inconformidades, proponer soluciones y encontrarse en torno a un tema que permea cada vez más sectores de la sociedad. La necesidad del país se fundamenta en educar a la población en estos temas para que el conocimiento científico y tecnológico no sea del dominio de unos pocos y se convierta en un tema común para la ciudadanía, que a través de programas de educación científica logre estar cada vez más cerca de esta realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.