martes, 27 de noviembre de 2012

Caminando Colombia

ORIGINAL: Vanguardia
24 de Noviembre de 2012

Caminando Colombia
Se realizó en Colombia en el lanzamiento oficial del segundo y más completo resumen de lo que para Andrés Hurtado García, catalogado por muchos como el mejor fotógrafo de nuestro país, significa ser colombiano.

Con la natural expectativa de que el nuevo libro del maestro Andrés Hurtado García no solo colme la satisfacción de mirar a Colombia en el natural espejo de sus paisajes, de sus ríos, lagunas, valles, montañas, páramos, cañones, playas y playones, sino que reviva el verdadero nacionalismo que trasciende las banderas y los discursos políticos, Villegas Editores hizo el lanzamiento oficial del segundo y, seguro, el más completo resumen de lo que para el mejor fotógrafo de nuestro país significa ser colombiano.

Y para los que no lo tenemos aún en nuestras manos, pues debemos partir de imaginarlo a partir de su título, arriesgado, por cierto: Caminando Colombia.

Arriesgado y recursivo cuando acude a una de las formas gramaticales más complejas de usar, el gerundio. Una variación expositiva que de tajo elimina el tiempo en que sucedió la acción (tácitamente deja entrever que es un proceso de muchos años tirando literalmente pata por el territorio nacional). Elimina igualmente la posibilidad de saber si se caminó solo o en compañía, como lo sugieren los cánones del caminante, y, en consecuencia, no queda más que dejar que la flecha apunte hacia un solo lado, el sujeto directo de la acción: Colombia.

Y para los que no lo tenemos aún en nuestras manos, pues debemos partir de imaginarlo a partir de su título, arriesgado, por cierto: Caminando Colombia

Caminando Santander
Andrés Hurtado García es un hermano lasallista de origen caldense, doctor en lingüística y fotógrafo por amor, pasión y convicción. Presentación que sonaría odiosa en la sencillez y la timidez que lo caracterizan, pero necesaria a la hora de querer subrayar la importancia de lo que sus palabras refrendan cuando hace referencia a Santander: “Mi recorrido por todos los rincones de Colombia me ha llevado a declarar a Santander como el departamento más completo: en la lista de valores que me he inventado para catalogar los departamentos, Santander ocupa indudablemente el primer lugar. Tres son los factores que exijo: pueblos hermosos, bellezas naturales e identidad histórica asumida. Santander tiene, en efecto, los pueblos más bellos de Colombia. ¿Quién se atrevería a negarlo? Barichara es la cumbre de la belleza de los pueblos del país. Bellezas naturales indiscutibles y únicas: el Cañón de Chicamocha con sus pueblos y los “barrigones”, los árboles más bellos del país; las cavernas, el impresionante Páramo de Santurbán, estrella fluvial del oriente colombiano. Y, para terminar, la identidad histórica asumida; el peso de la historia de los Comuneros se siente, vibra en las “bravas tierras de Santander” y en sus gentes.

El más fiel de sus compañeros de caminos en Santander es el abogado, caminante, buzo y fotógrafo Jorge William Sánchez Latorre, justamente llamado “el guardián de Santurban” por su posición férrea en defensa de este recurso natural de los colombianos. Sobre su amistad con Andrés Hurtado, resalta: “Invité a Andrés una vez a recorrer el páramo, y con esa vez fue suficiente para que regresara en cuatro oportunidades a Santurbán y en tres al Cañón del Chicamocha, y quedó tan claramente impregnado de estos lugares, que incluso hemos pasado un 31 de diciembre acampando al lado de la laguna La Pintada en el corazón del Santurbán y una Navidad compartida con la comunidad de la vereda El Embudo, en el sitio donde confluyen los ríos Guaca y Chicamocha, en lo más profundo del cañón”.

Un regalo que todo colombiano debe darse, y que todo santandereano debería tener por el solo hecho de saber que la mirada sensible de este artista de la lente tiene sus teles y gran angulares apuntando en dirección oriente, hacia la luz que se multiplica en el crisol mágico de las montañas del Chicamocha, en el romántico encuentro de la piedra y el cielo de Barichara, o el respetable silencio gélido del amenazado Páramo de Santurbán.



Colombia Secreta. Villegas Editores
Vivir en carpa, inventar caminos; soñar inmensidades, atisbar y ganar lejanos horizontes; huir del destino de los sedentarios, amar por encima de todo la suprema libertad de los nómadas "¡He aquí la vida!”.

Este es un libro muy especial sobre una Colombia escondida, sobre un país que difícilmente hemos llegado a soñar. Su autor, Andrés Hurtado García, combina la docencia, el montañismo y la práctica del periodismo en el diario más importante del país, con una profunda devoción por la fotografía, un oficio que domina con hábil maestría. Este incomparable documento nos revela en bellas imágenes y deliciosas anécdotas 

los lugares más hermosos de la geografía colombiana que el autor ha descifrado a lo largo de 15 años de infatigables recorridos por sus costas, montañas, valles, llanos, volcanes, ríos, lagos y lagunas, así como por la tupida y generosa selva amazónica. Un libro obligatorio sobre el que podría ser el país más bello del mundo.

Andrés Hurtado García, docente colombiano, profundamente espiritual, que además de hombre culto es un caminante nato, un nómada aventurero de lugares y caminos, escalador de alturas impensadas, navegador confiado de ríos y corrientes.

Disponible en inglés con el título:
Unseen Colombia
Memoria de diseño
Colombia Secreta. Villegas Editores
Colombia Secreta. Villegas Editores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.