domingo, 4 de noviembre de 2012

Centro de Bioinformática de Manizales empezará a operar este mes

ORIGINAL: La Patria / El Colombiano
MARTHA LUCÍA GÓMEZ
Septiembre 20, 2012

FOTO: LA PATRIA | MANIZALES

Luz verde logró ver el Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC) de Manizales. Luego de superar retrasos, por los trámites para que llegaran los primeros recursos del Gobierno Nacional, tienen previsto empezar a prestar servicios este mes.

Mauricio Rodríguez Rodríguez, director general del CBBC, explica que iniciaron labores este año y que ya cuentan con el convenio de cooperación en ciencia y tecnología con la Alcaldía y con un contrato de comodato de un predio, también con el Municipio, en el Ecoparque Los Yarumos para que allí opere el Centro.

También diseñan la arquitectura computacional con expertos de Hewlett-Packard y de Intel, entre otras compañías con las que se negocia además el aporte que harán, pues están interesadas en el funcionamiento del Centro.

Rodríguez habló ayer con LA PATRIA en medio de un taller que se realizó con ciudadanos y entidades interesadas en los servicios que ofrecerá el CBBC.


Etapa de adecuaciones

- ¿Qué implica el convenio con la Alcaldía?
Que apoyaremos los objetivos de la ciudad en muchos frentes, iniciativas para desarrollar programas de capacitación o entrenamiento para la comunidad de manera que se generen opciones de desarrollo empresarial y de empleo a partir de nuevas competencias en ciencia y tecnología.

- ¿Qué tipo de adecuaciones le deben hacer a la construcción para dotar de máquinas y equipos?
La Alcaldía nos entregó las llaves de la edificación hace un mes, estudiamos qué adecuaciones se necesitan. Las máquinas estarán fuera del edificio, a un costado de la estructura y en un contenedor (POD) optimizado para mejorar condiciones energéticas, de temperatura y humedad. Está diseñado para estar a la intemperie. Si se hubiera ubicado dentro del edificio hubiese sido crítico resolver problemas como humedad y manejos de flujo de aire. Para la humedad interna estamos haciendo tratamiento de paredes con pinturas.

- ¿En qué fecha empezarían a operar en Los Yarumos?
Queremos que el Centro entre a funcionar en las próximas semanas con el traslado de las oficinas. Estamos conformando el equipo científico, y en la fase final de formulación del plan de negocio y estratégico.

Portafolio

- ¿En esta primera fase qué servicios se prestarán?
Algunos servicios de análisis bioinformáticos, principalmente, pero a partir de octubre cuando se tengan las máquinas se prestarán servicios completos.

- ¿Cuál será el plus del Centro, comparado con otros del mundo?
Hay unas pocas empresas y centros de investigación en el mundo que prestan estos servicios. Vamos a generar un portafolio innovador, hacer que la ciencia sea accesible a la sociedad, no que sea un centro de servicios científicos para científicos. Ofreceremos información a quienes trabajan en medios de comunicación, a quien está en su casa y tiene inquietud de un tema específico, indicadores actualizados y útiles para desarrollar, proyectos en biotecnología o del sector agropecuario.

- ¿Qué estrategia tienen para atraer el interés internacional?
La tenemos en borrador y se debe discutir con la junta directiva. Se han acercado de varios países con los que estamos buscando vínculos y estableciendo iniciativas para empezar a colaborar en venta de servicios y fortalecimiento como ciudad del conocimiento.

- ¿Cómo se manejará la propiedad intelectual de la información?
A través de las redes de comunicación, en ese caso la información estará almacenada temporalmente en los equipos y luego se le devuelve al dueño y se elimina de las máquinas. En otros casos los grupos de investigación o empresas que requieran almacenamientos de altos rendimientos (por ejemplo, datos de origen satelital o científico) los podrán dejar en nuestras instalaciones con todas las condiciones de seguridad y de protección el tiempo que requieran.


Detalles
* El Centro de Bioinformática y Biología Computacional termina de formular el plan estratégico, que ayudará a definir qué recursos faltarían del Gobierno en el corto plazo, mientras se consolida.

* Inicialmente el Gobierno les aprobó $5 mil millones, pero les ha desembolsado $1.000 millones de los cuales han ejecutado unos $600 millones. Esperan que en octubre les giren los $4 mil millones restantes para empezar a adquirir máquinas, adecuar la sede física y definir donaciones privadas.

* Para la etapa inicial cuentan con 10 personas, y empiezan a formar el área de desarrollo de investigación e innovación que es la que va a crecer en el Centro, esta área la lidera Andrés Pinzón.

* Si una persona está interesada en vincularse al Centro debe enviar su hoja de vida con una argumentación de sus intereses académicos, profesionales e investigativos. Tienen disponibles las direcciones electrónicas:

* En las próximas dos o tres semanas el Centro tendrá habilitada su página web, negocian el dominio en Internet porque alguien lo adquirió.

De la Biblioteca Orlando Sierra
El director del Centro de Bioinformática y Biología Computacional indica que de acuerdo con la Secretaría de Educación se modernizará la biblioteca. Destinarán un área del Centro, en Los Yarumos, a prestar servicios de biblioteca virtual. "Tendremos terminales de computador donde niños y adultos podrán acceder a publicaciones -libros y revistas- de alto nivel científico y tecnológico nacional e internacional. Será una biblioteca mucho más moderna y actualizada en homenaje a Orlando Sierra".


Colombia estrena centro de bioinformática
Por NATALIA ESTEFANÍA BOTERO
29 de octubre de 2012


En diciembre inicia operación en Manizales. Por su capacidad computacional será el más robusto en América Latina.

En diciembre comenzará a operar El Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS), en Manizales, una apuesta del Gobierno, Colciencias y Microsoft, que pondrá al servicio de los investigadores del país una gran capacidad de cómputo. Su director, Mauricio Rodríguez , explica los alcances de esta infraestructura. 

¿Por qué es clave el centro?
"Estábamos siendo análogos en un mundo digital en el campo de la investigación biológica. Este centro nos permitirá acelerar y hacer más productiva y competitiva la investigación en el país".

¿Cómo lo logrará?
"La ciencia y la experimentación en el mundo se hace en computadores y aquí la estábamos haciendo a mano. Con esta capacidad y los resultados que hemos obtenido es posible hacer modelos matemáticos y gráficos que simulen los experimentos en laboratorio, para que los resultados no se demoren años, sino semanas u horas".

¿Por qué no contratarla por demanda afuera?
"Es la posibilidad de tener servicios de súper computación de alto rendimiento sin necesidad de que todos tengan que ir a comprar máquinas. Le vamos a reducir costos a todos aquellos que requieran estas capacidades".

¿Cuál es la ventaja de tenerlo aquí en el país?
"Eso es muy importante, por la protección y la soberanía de la información de los recursos más importantes de la biodiversidad. Nuestros investigadores han tenido que enviar sus muestras a otros países para procesarlas y se genera el riesgo de que los resultados sean aprovechados por terceros. La información, en cambio, permanecerá en el país".

¿Y el apoyo de Microsoft?
"Ellos nos apoyan con investigación y científicos pues tienen una plataforma de bioinformática no comercial, llamada .Net Bio Science (Punto Net Bio) que nos permitirá formular proyectos conjuntos".

¿Cómo se compara esta capacidad de cómputo con la del mundo?
"Hemos calculado con los expertos de arquitectura computacional de Microsoft y HP que cuando tengamos toda la capacidad completa instalada eso nos dará una velocidad de 136 Teraflops y esto nos pondría entre las 250 máquinas más rápida del mundo. Nos pondríamos en las grandes ligas de la súper computación y seremos líderes en Latinoamérica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.