lunes, 5 de noviembre de 2012

Cinco gomosos revelan magia de nuestra fauna

ORIGINAL: El Colombiano
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL
4 de noviembre de 2012

Juan Sánchez fotografió los halcones que sobrevolaron la reserva San Sebastián La Castellana esta semana. FOTOS DONALDO ZULUAGA

En Envigado, Aburrá Natural registró tigrillos lanudos y hasta un ocelote. Juan Sánchez habló del inventario que, por pasión, viene haciendo este grupo de amigos.


Tras recorrer miles de kilómetros, la bandada de más de 500 halcones migratorios sobrevoló la reserva San Sebastián La Castellana, en límites de Envigado con El Retiro, y se fue hacia el Valle de San Nicolás. Una prueba más de que la zona, a media hora de Medellín, es santuario de fauna y flora silvestres.

En los últimos días se hizo más visible, en parte por el trabajo de Aburrá Natural, un grupo de enamorados de la naturaleza que, por iniciativa del biólogo Carlos Andrés Delgado Vélez, desde 2010 viene inventariando la fauna diversa que rodea a Medellín. Descubrió un ocelote y tigrillos lanudos, entre otras rarezas.

Al líder se unieron sus amigos Juan David Sánchez, Sebastián Botero y Andrés Arias, también biólogos de la Universidad de Antioquia, y su hermano Juan David. Además, primos y conocidos que registran nuestra biodiversidad.

Mientras Carlos estudia un doctorado en Australia, sus compañeros exploran y le envían información para publicarla en www.aburranatural.org.

Emocionado por los halcones que llegaron de Norteamérica a refugiarse del invierno, Juan David Sánchez habló sobre su aventura.

¿Para qué sirve esta labor?
"Para conocer el entorno y la biodiversidad y apropiarse de ellos, así como lo hacemos con la cultura y el conocimiento tradicional. Son implicaciones de estar en un país megadiverso: no solo es aprovechar el recurso natural sino conocerlo, administrarlo y conservarlo hasta donde sea posible. También sirve para educación y recreo".

¿Solo visitan esta reserva?
"Para muestreo, sí, pero hemos ido a más sitios del Aburrá. Estuve en el alto San Miguel (Caldas), donde nace el río Medellín, y encontré especies interesantes. Trabajamos sobre todo fauna silvestre y nuestro fuerte es el estudio de los mamíferos".

¿Qué especies han registrado?
"Unas que creíamos extintas localmente, por urbanización y tráfico motorizado: guaguas de montaña, carnívoros como tairas, zorros, varias especies de tigrillos que indican que puede haber poblaciones en estos bosques. Nos sorprendió registrarlos vivos, porque había registros de atropellamientos. Y hay gran riqueza de aves: tucanes, cacique candela y gran cantidad de colibríes y gralarias".

¿Cuál los sorprendió más?
"Encontramos caca y huellas de ocelote, el tigrillo más grande de Colombia. La cámara automática cogió parte de su lomo y cola. Sorprende más que el tigrillo lanudo porque es más grande, requiere más territorio y no se tenían evidencias recientes en el Aburrá. Podría haber felinos no solo en la reserva, sino en La Romera y el alto de San Miguel (sur del Aburrá), lo que hace el complejo más grande que las 280 hectáreas de San Sebastián. El Romeral (San Antonio de Prado), que conecta con Padre Amaya y con la serranía Las Baldías (San Félix), contiene varias especies, sin descartar unas más grandes que eventualmente lleguen, como pumas o venados".

¿Qué quieren encontrar?
"Yaguarundi, comadreja, que algunos han filmado en El Poblado y Robledo, y un primate al que le llaman marteja o mono nocturno. En la U. de A. y El Poblado hay otros primates, como el tití gris, que vivía en el cañón del río Porce y podía llegar al Aburrá. Pero los que resultan, así como guacamayas, pueden ser de liberaciones o que se vuelan por tráfico ilegal".

¿Las cámaras no transgreden los hábitats?
"No, porque es método indirecto, no invasivo. No hay que capturar individuos. Cámaras no les molestan. Esta reserva está diseñada para que la gente venga".

¿Cuál es el mayor logro de Aburrá Natural?
"Recopilamos información y hemos publicado notas científicas. Adicionalmente, la gente visita Aburrá Natural y comenta, lo que es un logro en divulgación y apropiación de la biodiversidad".

40 notas han publicado estos apasionados por la biodiversidad en www.aburranatural.org.

PARA SABER MÁS

UNA TAREA NO DEL TODO TRANQUILA
En la reserva San Sebastián, los miembros de Aburrá Natural no han tenido problemas. 

Sin embargo, en otras regiones de Antioquia sí han corrido riesgos, incluso con grupos armados ilegales. 

En su labor es importante el respaldo académico del Grupo de Mastozoología (que estudia los mamíferos) de la Universidad de Antioquia, dirigido por el peruano Sergio Solari, quien los ha asesorado en la escritura de artículos.

¿QUÉ SIGUE?

LE PRESENTARON UN PROYECTO AL ÁREA
Juan David y sus amigos biólogos le presentaron un proyecto al Área Metropolitana para inventariar los mamíferos de varias zonas del Aburrá, incluso dentro de Medellín, como el cerro El Volador. 

Harían muestreos espaciales y temporales con el objetivo de que la investigación motive educación y conservación. 

El plan es seguir con la exploración de la ladera occidental, desde San Antonio de Prado hasta conectar con San Félix. Hasta el momento, la financiación del trabajo ha corrido por cuenta de ellos.

EN DEFINITIVA
Aburrá Natural es un grupo de amigos que, por gusto, documenta la biodiversidad que rodea a Medellín y su área metropolitana. Tigrillos, tairas y hasta frailejones están entre rus registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.