domingo, 9 de noviembre de 2014

La Heliodora promete respetar una franja verde en Envigado

El parque lineal, de 3,2 kilómetros en el cauce de la quebrada La Heliodora, es el proyecto más ambicioso para preservar la naturaleza en la zona urbana.

Notas relacionadas


Que no todo el espacio lo ocupen proyectos residenciales —edificios que miran desde la ladera, todavía verde, a la ciudad; ejes viales para las nuevas zonas pobladas, y más edificios, para comercio, entretenimiento y servicios— es el propósito de la administración de Envigado al desarrollar el parque lineal La Heliodora. La promesa es de 24 hectáreas a lo largo del cauce de la quebrada del mismo nombre, arborizadas y equipadas para el disfrute de la comunidad.

Senderos para montar en bicicleta, para caminar entre el verde, el vivero más grande del Valle de Aburrá, parques y gimnasios al aire libre, a lo largo de una franja de 3,2 kilómetros entre los barrios Las Antillas, San Rafael, El Dorado y La Paz. "No tanto concreto", es la imagen que tiene el secretario de Obras Públicas de Envigado, Sergio Ríos Ospina, cuando se refiere al proyecto que inició esta semana la ejecución de su primera etapa, en un área de 60.000 metros cuadrados.

Si se relaciona el espacio público que hay en la actualidad en Envigado con el número de pobladores, a cada habitante corresponden 2,25 metros cuadrados. El funcionario destaca que con los 240.000 metros cuadrados que representa el parque La Heliodora, la proporción aumentará en 1,15 metros cuadrados de espacio público por cada habitante.

"No se va a talar ni un solo árbol", advierte.

En las cifras para destacar que tiene presentes el secretario Ríos Ospina está la siembra de 1.590 árboles y 25.530 plantas, entre florales, aromáticas y de huerta, en el que será el vivero más grande del Valle de Aburrá. Seis mil millones de pesos se han invertido en la compra de predios y 2.000 millones más corresponden a las obras de la primera etapa del parque. 

"La idea de ese parque es que sea muy verde y tenga poco concreto. Queremos proteger la cuenca de la quebrada La Heliodora. En esos terrenos se podrían desarrollar algunas urbanizaciones, pero el municipio quiso contar con ese pulmón verde en lugar de permitir que se urbanizaran", anota.

El acecho del concreto
Pese a la idea que del proyecto tiene la Administración, Hilda Elena Castaño, coordinadora General del Comité Ecohumedales (antes Comité pro defensa del Humedal El Trianón) no esconde su preocupación por el impacto que pueda traer intervenir una zona sensible para la ecología en la localidad.

"De todas maneras intervenir cercanías de cuencas y ecosistemas donde había tanta arborización, preocupa. Pero hay que esperar que el espacio terminado sea para el disfrute de la comunidad", opina.

Los temas de seguridad asociados al consumo de alucinógenos, así como la afectación que pueda tener el humedal de El Trianón, son algunas de las reservas que tiene la líder ambiental frente al proyecto.

"Que la intervención atienda de verdad a un ecosistema protegido. Todo está conectado en esa zona, el cerro tutelar, el humedal y sus áreas contiguas", explica.

Agrega que en general por todo lo que se ha permitido en cuanto a tala de árboles en el municipio, espera que las compensaciones atiendan a lo que implican los niveles de contaminación en el aire. 

"De aquí a que los individuos arbóreos produzcan el oxígeno que necesitamos, y como están siendo de atroces las intervenciones y los proyectos urbanísticos, están ocupando importantes laderas verdes y justo en el sector contiguo a La Heliodora", advierte.

Aceptación mayoritaria
Una encuesta adelantada durante la socialización del proyecto, consultando 50 personas entre las 3.960 en que se estima la población de la zona, de 990 hogares, arrojó como resultado que un 78 por ciento de la muestra valora el beneficio que representa el desarrollo del parque lineal, mientras que un 22 por ciento considera que no se beneficia.

Practicar algún deporte, leer o caminar, actividades en que emplean su tiempo libre un 58 por ciento de las personas encuestadas, se ve reflejado en el parque lineal. Un 61 por ciento descarta que la zona se convierta en un foco para la inseguridad, mientras que un 39 por ciento teme que termine como un sitio donde se concentren actos delincuenciales.

Un 59 por ciento aludió a la necesidad de contar con espacios recreativos. De la población consultada en la muestra, un 90 por ciento son adultos de más de 30 años, mientras que un 6 por ciento, jóvenes entre los 18 y los 29 años.

CLAVES

PRIMERA ETAPA ESTÁ EN EJECUCIÓN
  1. Contará con tres espacios principales en Badalonia, el Parque del Artista y Gualandayes. 
  2. Treina y cinco jardines quedarán distribuidos a lo largo del segmento de la primera etapa.
  3. Se construirán tres gimnasios al aire libre, espacios para la recreación de la comunidad. 
  4. Corantioquia aportó 600 millones de pesos para el vivero, uno de los principales espacios. 
EN DEFINITIVA
Esta semana inició la ejecución de la primera etapa del parque lineal La Heliodora. Las obras en 60.000 metros cuadrados tienen un plazo de seis meses.

ORIGINAL: El Colombiano
POR: JOSÉ F. LOAIZA BRAN
8 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.