jueves, 29 de diciembre de 2011

Los Médicos de Utah ingresan al movimiento "Occupy" (Indignados en USA)

ORIGINAL: CommonDreams.org

Publicado el Martes, 27 de diciembre 2011
por Brian Moench

Inspirándose en el Movimiento Occupy, la semana pasada un grupo de médicos y grupos ecologistas en Salt Lake City, Utah anunció una demanda contra la tercera empresa minera más grande en el mundo, Rio Tinto, por violar la Ley de Aire Limpio en Utah. Esta es probablemente la primera vez que los médicos han demandado a la industria para perjudicar a la salud pública.

La contaminación del aire causa entre 1.000 y 2.000 muertes prematuras cada año en Utah. Por otra parte, la investigación médica en los últimos diez años ha establecido solidamente que la contaminación del aire  directa o indirectamente a consecuencia del humo de los cigarrillos es origen de enfermedades mortales bien conocidas - derrames cerebrales, ataques cardíacos, presión arterial alta, prácticamente todos los tipos de enfermedad pulmonar, enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson, la pérdida de inteligencia, daño en los cromosomas, las mayores tasas de diabetes, la obesidad, los resultados adversos del nacimiento y varios tipos de cáncer como el cáncer de pulmón, cáncer de mama y la leucemia.

Mina Bingham Canyon, Utah
En la mayor parte de las ciudades de Utah existe una violación de muchos de las normas nacionales de la EPA sobre calidad del aire, y por varios días durante un invierno típico, Utah está plagada por la peor contaminación del aire en el país. La American Lung Association habitualmente da las ciudades más grandes de Utah una "F"  (el peor rango) en calidad del aire. En febrero pasado, la revista Forbes, no propiamente una defensora para la protección del medio ambiente, calificaba a Salt Lake City como la novena ciudad más tóxica en el país (USA), y el mayor contribuyente a que esa clasificación fue la explotación minera y la fundición de la mina Bingham Canyon, dirigido por el conglomerado minero  con base en Londres Rio Tinto / Kennecott (RTK).

Esta mina es el más grande del mundo, su excavación ha creado el mayor problema decontaminación relacionadas con la minería de agua en el mundo. La mina está ubicada en la puerta oeste de Salt Lake City, hogar de más de un millón de personas. No hay cercanía comparable de una operación minera enorme tan cerca de un gran centro urbano. La mina de RTK y operaciones de la fundición causan más del 30% de las partículas emitidas a la atmósfera en Salt Lake County, por lo que es por lejos causan la mayor fuente de contaminación industrial en las zonas urbanas de Utah.

Las operaciones de fundición y el polvo fugitivo de la pilasde desechos de roca y las balsas de residuos de  1.100 metros de altura son una fuente constante de contaminación por metales pesados ​​altamente tóxicos - plomo, mercurio, arsénico y cadmio - del aire, el agua y el suelo de la mayor ciudad de Utah.  El organismo de control de la industria minera, Earthworks, establece que antes de la ampliación aprobada más recientemente, RTK ya ha liberado 695 millones libras de material tóxico en el medio ambiente de Salt Lake City cada año. Debido a que los metales pesados ​​no se degradan, no son combustibles y no puede ser destruidos, la carga de metal pesado tóxico aumenta de manera constante año tras año, como lo ha hecho por más de 100 años. A pesar de esta carga excesiva en la salud pública, como era previsible, la División de Utah de la Calidad del Aire ha emitido recientemente un permiso para RTK para expandir sus operaciones en un 32%, lo que hará que sus emisiones contaminantes sean aún peor.

RTK está obteniendo beneficios récord - $ 15 millones el año pasado. En agosto el Presidente de la Junta, Jan du Plessis se jactó, "Rio Tinto ha producido otra serie de resultados récord." Du Plesses aparentemente se especializa en la entrega de la contaminación, que también es presidente de la Junta de British American Tobacco. Tom Albanese, director ejecutivo de Rio Tinto que hizo casi $ 8.5 millones en compensaciones el año pasado, recientemente se lamentó: "[Rio Tinto debe hacer] un mejor trabajo en la gestión del reclamo del nacionalismo de los recursos ... . y el activismo de los grupos de interés ". Déjame le traduzco lo que quiere decir: la población local en todo el mundo están cansados ​​de ser explotados con fines de lucro, que están empezando a protestar por sí mismos, y a Rio Tinto no le gusta. Los ciudadanos de Utah cansados ​​de la contaminación son considerados parte de esa "maldición" por los ejecutivos de Rio Tinto.

Este problema es simple: RTK sí puede dedicar recursos a limpiar, pero no lo hace, y nadie los está obligando. Su contribución a nuestra contaminación está afectando a todos los residentes de Salt Lake City y añadir al total de muertes  prematuras antes mencionadas. Para los defensores de la salud pública y ambiental, la búsqueda y recibir la aprobación para ampliar RTK era "el colmo".

Si el principio central del Movimiento Occupy es que las corporaciones y el 1% manipular todos los niveles de gobierno para servir a sus agendas guiada por el lucro y el desprecio al mismo tiempo, si no abiertamente socavar los intereses del 99%, entonces no hay mejor ejemplo que la operación de la mina Bingham Canyon de Utah.

UPHE estima que los costos de la mortalidad, la salud y el medio ambiente a la comunidad de la contaminación es entre $ 2 millones y US $ 4 mil millones, varias veces el valor de los salarios y los impuestos que pagan. Sin embargo, un enorme presupuesto de relaciones públicas permite a RTK en gran medida saparecer como "proveedores de empleo", y tener prácticamente ninguna responsabilidad por las diversas consecuencias del medio ambiente y la salud de sus operaciones.

Frederick Douglass, líder de los derechos civiles en el siglo XIX, dijo: "Averigüe a lo que cualquier persona se someta calladamente y habrá encontrado encontrado la medida exacta de la injusticia y el mal que se les impone." Que se sepa que la gente en Utah ya no "va a someterse en voz baja" a más contaminación, más muertes, acortar la esperanza de vida y una salud más pobre para engordar las billeteras en la sala de juntas de Londres de Rio Tinto. Vamos a "recuperar" el aire que respiramos.
Brian Moench

El Dr. Brian Moench es el presidente de Médicos de Utah para un Medio Ambiente Sano y un miembro de la Unión de Científicos Preocupados. Se le puede contactar en: drmoench@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.