jueves, 29 de diciembre de 2011

Carta abierta en defensa del sagrado Lago de Tota (Colombia). Acción promovida por Fundación Montecito

ORIGINAL: Actuable


Acción promovida por Fundación Montecito



Prioridad del Lago de Tota es agua para consumo humano.
No más desechos (truchicultura en jaulones, pesticidas y abonos agrícolas,
aguas negras sin tratamiento)



CARTA ABIERTA EN DEFENSA DEL SAGRADO LAGO DE TOTA


Señores


PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA,
MINISTERIO DE AMBIENTE,
INCODER (y/o AUNAP),
IDEAM,
DEFENSORÍA DEL PUEBLO,
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, y demás autoridades e instituciones del orden nacional a cargo de nuestro MEDIO AMBIENTE y el AGUA, y del respeto de nuestros derechos colectivos fundamentales.
E.S.D.


Nuestro LAGO DE TOTA (con jurisdicción en los Municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva) es el mayor embalse natural del país, lago humedal alto-andino (2do. en altitud en Suramérica), situado a 3.015 m.s.n.m., con 6.000 Ha de espejo de agua y cerca de 24.000 Ha de cuenca, de altísima importancia ecológica, sitio AICA (área de importancia para la conservación de aves) y de endemismo ornitológico, vaso enorme en que se deposita agua proveniente gota a gota desde los páramos circundantes y otras fuentes, alberga cerca de 2 mil millones de m3 de agua, y es fuente de agua para consumo humano para cerca de 500.000 personas en la provincia de Sugamuxi; todo ello entre tantas otras virtudes ambientales e hídricas que posee.


Los abajo firmantes, manifestamos que, por su impacto al ambiente y al agua, y el riesgo que representa tratándose de agua para consumo humano, NOS OPONEMOS a la continuidad de la industria truchícola con método de jaulones flotantes en el LAGO DE TOTA que arroja todos los desechos al agua sin tratamiento y con permanente acumulación, EXIGIMOS su desmonte y la prohibición de más industria de esas en nuestro Lago Sagrado (Xiegua Tota), aunque igual APOYAMOS que la industria acuícola se pueda desarrollar con el método sostenible de estanques tecnificados y fuera del Lago, con adecuadas medidas de tratamiento y control ambiental al proceso, y con ejemplares prácticas empresariales acuícolas y de responsabilidad social y ecológica.


Asimismo, NOS OPONEMOS radicalmente a la continuidad de prácticas agrícolas o de cualquier índole de orden rural o urbano bajo métodos dañinos con el medio ambiente y el agua en la cuenca del LAGO DE TOTA (p. ej. cultivo de cebolla con uso indiscriminado de abonos orgánicos frescos además de pesticidas y múltiples venenos; o la descarga con deficiente tratamiento del alcantarillado municipal de Aquitania con sus más de 7.000 habitantes en cabecera, directamente al Lago; o la presión agrícola en tierras de páramo; o el consumo incontrolado de agua para uso agrícola, y el consumo injustificado en industria), porque atentan contra la salubridad de nuestro sagrado Lago de Tota, fuente prioritaria para consumo humano; y por igual EXIGIMOS su ordenamiento y adecuación legal, aunque APOYAMOS la existencia de métodos productivos y prácticas que sean sostenibles y amigables con el ambiente y el agua.

En síntesis, EXIGIMOS nuestro derecho constitucional a un ambiente sano, y al agua limpia desde la fuente como derecho fundamental por su asocio al derecho a la vida y a la paz; y RECLAMAMOS atención prioritaria de la Nación y soluciones urgentes por los variados impactos que recibe el Lago siendo agua prioritaria para consumo humano, y por el deterioro ambiental histórico que se ha permitido en contra de la cuenca de nuestro LAGO DE TOTA.

Atentamente,
(Firmantes)

Al firmar la petición estarás enviando esta carta
Destinatario: Frank Pearl, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Estimado doctor Frank Pearl,


La CARTA ABIERTA EN DEFENSA DEL SAGRADO LAGO DE TOTA adjunta (ver http://goo.gl/OUB8N), recoge el sentir de la sociedad civil, frente al daño y amenazas que recibe nuestro importante humedal, y refleja un estado de indignación colectiva por el descuido histórico en su recuperación y preservación.


El Lago de Tota es ante todo fuente de agua para consumo humano, es decir es fuente del derecho a la vida, por ello urge otorgarle veneración y respeto (y por lo mismo es sagrado, además de serlo desde una concepción ancestral), adoptando políticas y acuerdos urgentes de la Nación con nosotros los dolientes, que aseguren su cuidado.


Consideramos necesario (y en efecto le ofrecemos) establecer con carácter urgente una Mesa de Acuerdos pro Defensa del Sagrado Lago de Tota, con participación de parte nuestra en calidad de Grupo Interdisciplinario (academia, ONG's, y demás actores dolientes del deterioro ambiental), a fin de lograr un cronograma de tareas y gestiones precisas, que aseguren el objetivo de protección ambiental de ésta importante reserva hídrica alto-andina, y su perdurabilidad en el tiempo.


Confiamos en que comprenda la importancia del asunto, y esperamos una muy positiva respuesta de su parte, encaminada al encuentro de soluciones claras y perpetuas, para bien de las generaciones de niños y futuras por quienes nosotros hoy tenemos una notable responsabilidad.




Atentamente,
Felipe Andrés Velasco Sáenz
Director General -Fundación Montecito-
f.montecito@yahoo.com

1 comentario:

  1. Navegando hoy me encuentro su post, gracias por la difusión en su momento del tema; hoy convertido en Causa Tota - http://causatota.weebly.com, dentro de lo cual somos ya cientos de personas compartiendo objetivo y diversas propuestas de solución.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.