jueves, 25 de agosto de 2011

Ya existe la posibilidad de predecir inundaciones y sequías con días de anticipación

ORIGINAL: FastCompany 
POR ARIEL SCHWARTZ
23 de agosto 2011
(Versión en Español por Ciencia en Canoa)

IBM está poniendo a prueba un nuevo sistema que - utilizando sólo los patrones del clima y mapas detallados - puede predecir con precisión de 100 horas el comportamiento futuro de los ríos.


Son cuatro días antes de que una inundación importante llegue a su río local. Suficientes para que  las autoridades puedan notificarle a usted y sus vecinos, lo que le da todo el tiempo necesario para prepararse, o por lo menos el tiempo suficiente para desplazarse a zonas altas. Esto no es sólo una fantasía obsesiva en preparación para desastre. IBM e investigadores de la Universidad de Texas en Austin, han desarrollado un conjunto de tecnologías para predicción de inundaciones que puede advertir con precisión de un inminente desastre hasta cien veces más rápido que otros modelos de predicción de inundaciones.

Los investigadores están probando la tecnología en 370 kilómetros de largo del río Guadalupe de Texas (y más de 14.000 kilómetros de sus afluentes), en el que cada hora que ha sido capaz de generar 100 horas de comportamiento exacto del río futuro en base a las predicciones meteorológicas y mapas precisos de la sistema fluvial. "Estamos tomando una serie de datos, se procesan a través de una simulación y motor de análisis, y obtener una salida de la corriente y la profundidad del río. Si se comparan los flujos y las profundidades de la topografía de la [alrededor] de la tierra, usted puede hacer una predicción de que se produzcan inundaciones ", explica el investigador de IBM Fadi Gebara.

La simulación y el motor de análisis es tan eficaz porque se basa en otras dos piezas de avanzada tecnología de IBM: el microprocesador POWER7 de alta velocidad y Deep Thunder, un sistema de modelización del clima que es mucho más preciso que un meteorólogo local.

En la actualidad, el estándar tipico para la predicción de inundaciones es HEC-Res, una aplicación de software de simulación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Pero el uso de HEC-Res "para obtener una comprensión de un río muy local tendría una enorme cantidad de tiempo", dice Gebara.

Gebara cree que la tecnología de IBM podría ser utilizado para más que la sola previsión de las inundaciones, una versión modificada también podría analizar las futuras sequías y exceso de agua - una perspectiva particularmente atractiva para los afectados por la sequía en Texas.

La base de código de software de IBM ya es útil y confiable, pero Gebara se preocupa que inicialmente no podrían llegar a los lugares que más lo necesitan. En los EE.UU., el gobierno proporciona mapas detallados de los ríos y la tierra ayacentes - la información que se introduce en el motor de IBM para predicciones más precisas. Pero este no es el caso en todas partes. Así que, aunque la tecnología puede ser fácilmente desplegada en sitios propensos , por ejemplo, a las inundaciones como Pakistán, no va a funcionar bien sin la existencia de datos detallados. "La cuestión es asegurarse de que tiene buenas condiciones iniciales para alimentar a [el motor]", explica Gebara.

Sin embargo, el software de predicción de inundaciones probablemente aparecerá pronto en ciudades como Río de Janeiro, que ya cuenta con  know-how para análisis de aguas y clima de IBM. Y cuando las aguas empiezan a subir, los residentes estarán bien preparados.

[Imagen: Flickr usuario Oxfam Internacional]
Ariel Schwartz por Twitter o correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.