martes, 23 de agosto de 2011

"Colombia, un país minero" Una mirada desde la Geología a la explotación minera en Colombia

  • La minería es una de las actividades industriales más polémicas de la contemporaneidad debido a sus consecuencias ambientales, a la explotación de recursos nacionales por parte de empresas extranjeras,  y a las condiciones laborales de sus empleados.
  • La Cátedra EPM de agosto estará dedicada a la industria que ha sido considerada por el actual gobierno, en el Plan de Desarrollo Nacional, como uno de las locomotoras para el progreso social y económico del país. Las implicaciones de esta decisión también serán punto de análisis en este espacio de diálogo.
El próximo jueves 25 de agosto, a las 5:30 p.m., la Cinemateca de la Biblioteca EPM servirá de escenario para la discusión de temáticas relativas a la actividad minera en Colombia. El geólogo Ph.D. Oswaldo Ordoñez Carmona, Director del grupo de investigación GEMMA (Georrecursos, minería y medio ambiente) de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín, explicará las características de esta práctica industrial en la geografía nacional.

Esta conferencia  busca que el tema de la minería en Colombia  sea objeto de un análisis profundo y serio por parte de la ciudadanía y de quienes están directamente implicados en la industria: empresas, multinacionales, administraciones públicas, mineros, universidades, grupos de investigación, organizaciones sociales, entre otros.

Analizar las consecuencias económicas, ambientales y sociales de esta práctica, dimensionar el potencial en minerales y metales preciosos de nuestro país, y estudiar las posibilidades  para desarrollar una minería sostenible y profesional, son algunos de los puntos esenciales de este diálogo con el docente universitario e investigador Oswaldo Ordoñez Carmona.

Cátedra EPM hace parte de las iniciativas  académicas de la Biblioteca EPM que se realizan mensualmente con el objetivo de promover en los ciudadanos la  apropiación social del conocimiento, posibilitar la comprensión de los fenómenos y problemáticas actuales asociadas al desarrollo sostenible, y destacar la importancia de los temas relacionados con la Ciencia, la Industria, el Medio Ambiente y la Tecnología. El ingreso a la conferencia es libre para todos los públicos; los interesados pueden  inscribirse previamente en el teléfono  (4)  380 7516 o en la página web www.bibliotecaepm.com .

¡Entrada libre!

2 comentarios:

  1. Con todo el gusto. Es muy importante impulsar el entendimiento de los fenómenos y problemáticas ambientales actuales mediante la apropiación social del conocimiento.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.