viernes, 26 de agosto de 2011

Diez mujeres jóvenes dieron 'talla' en talento. Vanessa Restrepo Schild Mujer Talento 2011 en Ciencia y Tecnología

ORIGINAL: El Tiempo
Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 25 de Agosto del 2011

El acto de premiación, en el Teatro Lido, fue una conjugación de belleza, armonía y talento.

Alcaldía premió ayer el talento, la destreza y la entrega de las medellinenses.

Diez mujeres más que el año pasado -97 en total- se presentaron al concurso Mujer Joven Talento, que en el 2011 llegó a su octava versión.

El anterior alcalde, Sergio Fajardo, suspendió el patrocinio a la candidata al Reinado Nacional de la Belleza, de Cartagena, y en su lugar buscó destacar a las chicas de entre 16 y 25 años, no por sus atributos físicos, sino por su inteligencia, sus destrezas y su proyección social; con idea de cambiar los patrones culturales machistas. Lo hizo con este galardón, que continuó luego la actual administración. En los ocho años ha habido alrededor de mil candidatas.

"Los talentos de las jóvenes son descrestadores. Yo me reúno con los jurados y en todos estos años son sorprendidos y sorprendidas de las capacidades que muestran. Es un concurso muy necesario para darles otra óptica a nuestras mujeres, y eso se vuelve ejemplo también para los hombres", anota la secretaria de las Mujeres de Medellín, Margarita Trujillo Turizo.

El concurso tiene cinco categorías: 
  • desarrollo social, 
  • ciencia y tecnología, 
  • emprendimiento empresarial, 
  • deportes, y 
  • artes. 
En cada una se premió al primer y segundo lugar.
Las aspirantes presentaron un proyecto en su respectiva área, y las ganadoras reciben poco más de 42 millones de pesos en especie para realizarlo.

Fuera de eso, el ITM rifó una beca entre las cinco para cursar estudios superiores y se la ganó Vanessa Restrepo Schild, que ocupó el primer lugar en el área de Ciencia y Tecnología.

Estas son las cinco ganadoras:

Yenny Marcela Torres, categoría de desarrollo social
Se ha destacado como promotora social del Plan de Desarrollo Local de San Antonio de Prado 2007-2017 y hace parte de la corporación Ciudad Rural y de la corporación Ecológica y Cultural.
Ha hecho de los medios de comunicación una estrategia de trabajo con niños y jóvenes. Recibió el premio Convite 2007 con el reportaje 'El Limonar, un proceso agroecológico para la libertad', y el primer puesto en un concurso de tecnología y Caricatura en el 2001. Tiene 25 años y es técnica auxiliar en sistemas y está terminando trabajo social en la U. de A.

Vanessa Restrepo Schild, categoría ciencia y tecnología
Vanessa Restrepo Schild Mujer Talento 2011 en Ciencia y Tecnología
Vanessa Restrepo Schild - Ganadora en Ciencia y Tecnología

Tiene 18 años, vive en la comuna 14 (El Poblado) y estudia biología molecular en la Universidad de Antioquia.
A su corta edad, ya ha ganado en Fencyt como joven investigadora en ciencia, tecnología e innovación, lo mismo que en la feria del parque Explora; diseñó un aparato anfibio para rescate de víctimas en inundaciones, inventó un carro propulsado por agua, es investigadora de Biotecnología de la U. de A. y creó el proyecto Ciencia en los Barrios.

Carolina Toledo García, categoría emprendimiento empresarial
Fundadora de la Corporación Fruduzas, que desde el 2007 se dedica a producir y comercializar néctares, refrescos, salsas, conservas, bocadillos, postres y otros alimentos teniendo como base frutas, verduras y hortalizas.
Fuera de darles empleo a los jóvenes de la comuna 1 (Santo Domingo), busca sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. Tiene 20 años, vive en Granizal y es egresada del colegio María de los Ángeles Cano Márquez.

Laura Jhoana Sánchez, categoría de deportes
Próximamente se graduará como productora de radio y televisión del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Ha formado parte de la selección nacional de natación y desde el 2003 es entrenadora en esa misma disciplina.
En el 2004 obtuvo para Antioquia una medalla de plata en natación, en los Juegos Nacionales y en el 2006 se alzó con una de plata y otra de oro en canotaje.
Según ella, el deporte es una excelente opción para formar a los jóvenes. Tiene 24 años y vive en Laureles

María Antonia Betancur, categoría artes-música
Interpreta el violín y a sus 19 años ha acompañado en conciertos a músicos como Stefan Hersh, Michael Gilbert, Rubén y Caoba, entre otros.
En abril participó en Medellín Festicamara. Con su hermana Luisa Fernanda ofrece recitales de poesía, otra de sus pasiones.
Todo esto a pesar de ser desplazada por la violencia de Betania (Suroeste). Vive en el barrio Simón Bolívar (comuna 12) y está en sexto semestre de arquitectura en la UPB.
REDACCIÓN MEDELLÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario