sábado, 15 de enero de 2011

2010: el fin de la naturaleza – Slavoj Zizek

ORIGINAL: Letras Anonimas

Mirada Crítica

El así llamado equilibrio de la naturaleza -que la humanidad destruye brutalmente con su arrogancia- es un mito. Si la ciencia no puede controlar la naturaleza, tal vez deberíamos centrarnos en cambiar cómo vivimos en ella. Los humanos no somos nada más que otra de las especies vivientes sobre la Tierra, y dependemos del delicado equilibrio de sus elementos.

tsunami.jpg 
2010: el fin de la naturaleza – Slavoj Zizek
Visto en Ñ 

Los grandes desastres ecológicos del 2010 coinciden con el antiguo modelo cosmológico, donde el universo está compuesto por cuatro elementos básicos: 

  • aire (nubes de ceniza volcánica de Islandia inmovilizando el tráfico aéreo sobre Europa),
  • tierra (avalanchas de lodo y terremotos en China),
  • fuego (convirtiendo a Moscú en un sitio casi inhabitable) y
  • agua (el tsunami en Indonesia, inundaciones desplazando a millones de personas en Pakistán).
Sin embargo, este recurrir a la sabiduría tradicional no permite ninguna comprensión real de los misterios de los caprichos de nuestra salvaje Madre Naturaleza. Es una forma de consuelo, realmente, que nos permite evitar la cuestión que todos queremos preguntar: ¿la agenda de la naturaleza para el 2011 incluirá más sucesos de esta magnitud?

En nuestra desencantada era posreligiosa y ultratecnológica, las catástrofes ya no se pueden considerar significativas de un ciclo natural o la expresión de la furia divina. Las catástrofes ecológicas – que podemos ver continuamente y de cerca gracias a nuestro mundo conectado las 24 horas, los siete días de la semana- se convierten en las insensatas intrusiones de una ira ciega y destructiva. Es como si estuviéramos atestiguando el fin de la naturaleza.

Actualmente buscamos que los expertos científicos lo sepan todo. Pero no es así, y ahí radica el problema. La ciencia se ha autotransformado en un conocimiento especializado que ofrece una inconsistente gama de explicaciones contradictorias llamadas “opiniones expertas”. Pero si culpamos a la civilización científico-tecnológica de muchas de nuestras dificultades, en ausencia de esa misma ciencia no podemos solucionar el daño – sólo los científicos, después de todo, pueden ver el agujero de ozono-. O, como dice un párrafo de Parsifal, de Wagner, “la herida únicamente puede curarse con la lanza que la hizo”. No hay regreso a la sabiduría holística precientífica, al mundo de tierra, viento, aire y fuego.

Aunque la ciencia puede ayudarnos, no puede hacer todo el trabajo. En lugar de recurrir a la ciencia para impedir que el mundo se acabe, necesitamos mirar hacia nosotros mismos y aprender a imaginarnos y a crear un nuevo mundo. Es difícil pertenecer a los observadores pasivos que deben permanecer inmóviles mientras se revela nuestro destino, al menos para los que vivimos en Occidente.

Entren al perverso placer del martirio prematuro: “¡Ofendimos a la Madre Naturaleza, así que recibimos lo que merecemos!”. Estar dispuesto a asumir la culpa de las amenazas a nuestro medio ambiente es algo engañosamente tranquilizador. Si somos culpables, entonces todo depende de nosotros; podemos salvarnos simplemente cambiando nuestro estilo de vida. Desesperada y obsesivamente reciclamos papel viejo, compramos comida orgánica, lo que sea para asegurarnos de que hacemos algo, que contribuimos. Pero igual que el universo antropomórfico, mágicamente diseñado para la comodidad del hombre, el así llamado equilibrio de la naturaleza – que la humanidad destruye brutalmente con su arrogancia-es un mito. Las catástrofes son parte de la historia natural. El hecho de que las cenizas del modesto estallido volcánico en Islandia hicieran aterrizar a la mayoría de los aviones en Europa es un muy necesitado recordatorio del grado en que nosotros, los humanos, con nuestro tremendo poder sobre la naturaleza, no somos nada más que otra de las especies vivientes sobre la Tierra, y dependemos del delicado equilibrio de sus elementos.

Entonces, ¿qué nos depara el destino? Una cosa es clara: deberíamos acostumbrarnos a un estilo de vida mucho más nómada. El cambio gradual o repentino en nuestro medio ambiente, sobre el que la ciencia puede hacer poco más que emitir advertencias, podría forzar transformaciones sociales y culturales desconocidas. Suponga que una nueva erupción volcánica hiciera inhabitable un lugar: ¿dónde encontrará cabida la gente? En el pasado, los movimientos poblacionales grandes eran procesos espontáneos, llenos de sufrimiento y pérdida de civilizaciones. Actualmente, cuando las armas de destrucción masiva no sólo están en manos de estados sino incluso de grupos locales, la humanidad simplemente no puede darse el lujo de un intercambio poblacional espontáneo.

Lo que esto significa es que se deben inventar nuevas formas de cooperación global que no dependan del mercado ni de negociaciones diplomáticas. ¿Es un sueño imposible?

Lo imposible y lo posible explotan simultáneamente en el exceso. En los reinos de la libertad personal y la tecnología científica, lo imposible es más y más posible. Podemos cobijar la esperanza de mejorar nuestras capacidades físicas y psíquicas; de manipular nuestras características biológicas vía intervenciones en el genoma; de lograr el sueño tecnognóstico de la inmortalidad codificando las características que nos distinguen y alimentando el compuesto de nuestra identidad en un programa computacional.
 

En lo que respecta a las relaciones socioeconómicas, empero, percibimos nuestra era como una era de madurez y, por tanto, de aceptación. Con el colapso del comunismo, abandonamos los antiguos sueños utópicos milenarios y aceptamos las limitaciones de la realidad – esto es, una realidad socioeconómica capitalista-con todas sus imposibilidades. No podemos participar en actos colectivos grandes, que necesariamente terminan en terror totalitario. No podemos aferrarnos al antiguo Estado benefactor, que impide que seamos competitivos y nos lleva a crisis económicas. No podemos aislarnos del mercado global. 

A nosotros nos resulta más fácil imaginarnos el fin del mundo que un cambio social serio. Como prueba, las numerosas películas taquilleras sobre la catástrofe global y la conspicua ausencia de producciones sobre sociedades alternativas. 

Tal vez sea tiempo de revertir nuestro concepto de lo posible y lo imposible; tal vez debiéramos aceptar la imposibilidad de la inmortalidad omnipotente y considerar la posibilidad del cambio social radical. Si la naturaleza ya no es un orden estable confiable, entonces nuestra sociedad también debería cambiar si queremos sobrevivir en una naturaleza que ya no es una madre buena y protectora, sino una madre pálida e indiferente. 
© Slavoj Zizek
Distribuido por The New York Times Syndicate

viernes, 14 de enero de 2011

“Dejen los minerales dónde están, esa economía no le sirve a su país”. Entrevista a Graciela Chichilnisky

ORIGINAL: UNPeriodico


Por: Carlos Andrey Patiño Guzmán, Unimedios

Graciela Chichilnisky, creadora del concepto de Mercados de Carbono e investigadora de la Universidad de Columbia (EE. UU). - Víctor Manuel Holguín/Unimedios
Indígenas Waorani, de Ecuador, saben que bajo sus pies hay 846 millones de barriles de petróleo,
Lo dice la creadora de los Mercados de Carbono, Graciela Chichilnisky, quien invitó al Gobierno colombiano, al sector privado y hasta a la Bolsa de Bogotá, a sacarle el mayor provecho a la biodiversidad nacional, pero no destruyéndola en una economía extractiva, sino haciendo que el mundo le pague a Colombia por preservar ese patrimonio natural.

Que un país decida dejar el 20% de las reservas de petróleo enterradas y preservar para la humanidad un lugar invaluable, como es la selva amazónica, ¡uh! parece una ilusión en una sociedad sedienta de combustibles fósiles.
Lo cierto es que Ecuador sí le apostó a esta quimera, y hoy les está diciendo a los países ricos del planeta: “Tienen que pagarnos por cuidar los bosques que limpian la gigantesca contaminación que ustedes producen con dióxido de carbono”.

Así es, con la iniciativa Yasuní, el Estado ecuatoriano es pionero en crear una fórmula que privilegia el cuidado del ambiente sobre la explotación petrolera: se comprometió a dejar bajo tierra 856 mil millones de barriles de crudo en el parque nacional que lleva ese nombre.

Graciela Chichilnisky asegura que este es el mejor ejemplo de cómo funciona el mercado de carbono (MC), mecanismo creado por ella hace 18 años para disminuir las emisiones contaminantes al ambiente y que hace parte fundamental del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

En su paso por la Universidad Nacional de Colombia, durante el Encuentro de Economía Ecológica, la experta de la Unesco y profesora de la Universidad de Columbia envió un mensaje que, literalmente, gritó a los dirigentes nacionales: “Dejen los minerales donde están, enterraditos, esa economía no le sirve a Colombia”.

A cambio, invitó a los sectores productivos del país y al Gobierno a utilizar el MC y aprovechar las ganancias que este puede producir por conservar la biodiversidad. UN Periódico habló con la experta de origen argentino.

UN Periódico: ¿El MC ha ayudado a reducir las emisiones de gases contaminantes?
Graciela Chichilnisky: Ha bajado la contaminación en Europa porque allá hay un MC que mueve USD$ 165 billones, y además han enviado USD$ 50 billones a países en desarrollo para generar proyectos de energía limpia. Sí está funcionando, pero no en todo el mundo porque está por fuera Estados Unidos, el mayor contaminante del planeta.

UNP: ¿Cuál es el problema con Estados Unidos?
GC: Ellos firmaron porque creían que solo era pagar por emitir gases y ya, pero el MC es más complejo que eso. Se dieron cuenta de que se creaban unos compromisos serios de reducción. Ellos no se pueden echar para atrás e ir en contra de las lógicas del mercado, concepto muy central en la mentalidad estadounidense, porque sería negar el hecho de que el mercado se mueve como sistema. Lo que pasa es que el MC funciona de forma distinta.

UNP: ¿Cuál es la diferencia entre un mercado de carbono y uno común?
GC: Un MC establece que no hay derechos de propiedad sobre la atmósfera porque es un bien público global. Esto significa que se crean límites de emisión de gases contaminantes, y un país puede usar la atmósfera solo hasta cierto punto, pues las demás naciones también la necesitan. En cambio, en un mercado común sí hay derechos de propiedad, por ejemplo la tierra. El MC existe en la medida en que se obligue a los países a respetar el ambiente. Otra diferencia es que el MC les pone límites a los países en desarrollo sobre el uso de la atmósfera.

UNP: Es decir, les permite contaminar. ¿Cuál es el sentido?
GC: Los países de América Latina, África y Asia necesitan desarrollarse tal como lo hicieron los países ricos, es su derecho, pero también quieren un desarrollo sostenible en el que se bajen las emisiones. Por eso apoyaron el Protocolo de Kioto. Sin embargo, a los países pobres les sale más rentable, ganan más si no contaminan y a cambio tienen un desarrollo limpio. La iniciativa Yasuní, en Ecuador, es un buen ejemplo. Yo colaboré con la redacción de uno de los capítulos. Lo que pasa es que es solo el interés de un país, mientras que el mercado de carbono y el Protocolo de Kioto, por ser leyes internacionales, crean obligaciones a los Estados.

UNP: Con el poder que tiene Estados Unidos, ¿cómo comprometerlo de lleno con el MC?
GC: De hecho, ellos no quisieron ratificar el Protocolo de Kioto porque no les convenía, pero el MC es un virus que se metió en los EE. UU. y no se pueden deshacer de él. Ahora obtienen ganancias con ese mercado. El pasado 3 de noviembre California votó un referendo en contra de la proposición 23 (por la cual se pretendía anular la Ley de Soluciones al Calentamiento Global de California – Global Warming Solutions Act). Con esa decisión popular se oficializó el MC en el estado más rico de la Unión.

UNP: Una de las críticas es que en la práctica el MC no obliga a los países industrializados a bajar las emisiones de gases efecto invernadero.
GC: Podría verse como que estamos dejando que los ricos paguen para poder matar a la abuelita. ¿Cómo podría funcionar así una sociedad? En el encuentro de Copenhague (2009) propuse crear un fondo de inversión para las compañías de las naciones ricas que produzcan energía de carbono negativo (sin contaminantes) en los países en desarrollo. Muchos dirán: “Es darle más plata a los ricos”. Yo respondo: “Sí, pero será dinero que generará procesos superlimpios en los países pobres”. Significa que a los sucios les saldrá muy caro contaminar porque la ley internacional los penaliza, mientras que a los limpios les llegarán más ganancias. Es la lógica del mercado de carbono. Estados Unidos presentó la propuesta como suya y de inmediato tuvo un éxito rotundo, pero lo aceptó desde su visión capitalista, de ganancia, por eso digo que el MC es un virus de doble cara. Ellos ven la cara que les conviene.

UNP: Colombia se encamina a ser un país principalmente minero, pero hay temor por los impactos sobre el ambiente ¿Cómo conciliar esos dos espacios y qué papel puede jugar el MC?
GC: Como mercado los minerales no son un buen negocio, ¡olvídense de ellos! No es la manera de avanzar e ingresar al mercado internacional, es una ocupación del siglo pasado que solo beneficia a unos pocos y que para el resto de la población solo trae perjuicios por los daños ambientales que se generan.

Hay cosas que sí puede hacer Colombia, como crear un mercado del agua similar al del carbono, y utilizar la Bolsa de Bogotá –que le está yendo muy bien– como un instrumento político. También tienen que meterse en el mercado de los biocombustibles, pero ¡ojo!, no en el de maíz, caña o en el de palma de aceite, ‘¡nou!, ¡nou!, ¡nou!’, sino en el de las algas, que son buenas captadoras de CO2 (dióxido de carbono) y crecen como locas.



Edición:
UN Periodico Impreso No. 140

jueves, 13 de enero de 2011

Lluvias en Río de Janeiro dejan más de 400 personas muertas

ORIGINAL: El Colombiano

Efe | Río de Janeiro, Brasil | Publicado el 13 de enero de 2011

Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del estado de Río de Janeiro cobraron la vida de por lo menos 432 personas, situación que fue este jueves calificada de "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo un sobrevuelo por la región y palpó el sufrimiento de la gente.

En solo 24 horas, las intensas lluvias que azotaron al estado brasileño de Río de Janeiro desataron la emergencia y causaron escenas de dolor.
En Teresópolis se vive una de las peores tragedias por cuenta de los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.
Una vista aérea de Teresópolis muestra un panorama desolador.
Campo Grande, un barrio en las afueras de Teresópolis, quedó aislado por los deslizamientos y se calcula que los temporales afectaron cerca de 2.000 viviendas.
Terésopolis (uno de los sus sectores afectados en la foto) no es el único que reporta emergencias. También hay dificultades en el municipio de Petrópolis y Nueva Friburgo.
Teresópolis está ubicada a 85 kilómetros de Río de Janeiro.
Pese a las lluvias intensas e inundaciones, los organismos de socorro lograron avanzar sin interrupciones en la búsqueda de cadáveres y de personas reportadas como desaparecidas.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió el envío urgente de socorristas, helicópteros y equipos para la remoción de lodo y escombros.
En las tareas de rescate participan cerca de 1.000 hombres de los Bomberos, la Defensa Civil, la policía y las alcaldías de la región, que cuentan con el apoyo de siete helicópteros, dos de los cuales cedidos por la Marina de Guerra.
En Nueva Friburgo tres bomberos murieron cuando adelantaban las tareas de rescate
La presidenta brasileña, Dilma Roussef, anunció que liberará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares, 352 millones de euros) para atender la emergencia.
Lo ocurrido en Río de Janeiro es, según las ediciones de la prensa local, una tragedia anunciada por la omisión de las autoridades para adoptar medidas preventivas y la repetición de desastres que se registran históricamente en esta época del año en el tercer estado más poblado de Brasil.

Rousseff sobrevoló en helicóptero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y luego no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

"Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", dijo Rousseff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia, el pasado primero de enero.

Según el último balance de Defensa Civil, además de las víctimas mortales la tragedia deja unas 10.000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

La mandataria, quien alabó la "capacidad de organización del Gobierno de Río de Janeiro, combinado con el Gobierno federal y los alcaldes", añadió que las prioridades son las tareas de rescate, la reestructuración de las condiciones de vida y el acceso a tratamiento sanitario.

Asimismo, dijo que algunas "montañas se disolvieron" sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras áreas se pudieron observar escenas "de ocupación irregular de áreas de riesgo", lo que agudizó el desastre.

Ayudas
Rousseff se comprometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de "la forma más rápida y menos burocrática posible" y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades hasta el 50 por ciento de los recursos puede ser anticipado.

También recordó que dentro de los programas gubernamentales destinados a la aceleración económica se destinarán 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) para labores de saneamiento y drenaje en todo el país y puntualizó que "la previsión no es una cuestión sólo de defensa civil".

El Gobierno ya había anunciado que destinará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares) para atender la emergencia.

En los últimos días la prensa local está siendo crítica con el papel de los poderes públicos por considerar que, a pesar de que las precipitaciones se suceden año tras año, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de catástrofes.

"El Gobierno Federal y yo especialmente transmito mi total solidaridad a las familias de las víctimas", concluyó Rousseff.

Zonas afectadas
Las áreas más afectadas, las ciudades de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, enclavadas en la serranía fluminense, continuaban este jueves como el escenario de intensas labores de rescate.

En esos municipios las precipitaciones, especialmente virulentas la noche del martes, provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron barrios enteros.

En las tareas de salvamento están implicados cerca de 1.000 efectivos de los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y las alcaldías de la región, que cuentan con apoyo de siete helicópteros.

A las labores de salvamento se sumaron de forma voluntaria vecinos que sobrevivieron a las riadas, según mostró la televisión local.

En Teresópolis, uno de los epicentros de la devastación causada por las lluvias, la cifra de fallecidos aumentó hasta 176, según el último recuento municipal.

En los barrios más afectados de esa ciudad, Caleme, Parque Imbuí, Posse y Barra do Imbuí, el nivel del agua superó el metro y medio y las imágenes de vehículos cubiertos por el lodo eran recurrentes.

En la vecina Nueva Friburgo se registraron 201 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en los rescates.

El resto de fallecidos se registraron en el municipio de Petrópolis, donde los deslizamientos y las inundaciones afectaron principalmente el valle del río Cuiabá y el distrito de Itaipava, así como la zona de Sumidouro.

Las lluvias ahogan al mundo

ORIGINAL: El Colombiano

Reuters-Brasil | Brasil sufre las peores lluvias en décadas. En Río de Janeiro y en Sao Pablo, varios barrios están totalmente anegados. Según las autoridades del gigante latinoamericano, 170 personas han perdido la vida y miles están damnificados.

LAS INUNDACIONES EN Brasil dejan 170 muertos. La situación en Australia, Filipinas y Sri Lanka también es muy grave por las lluvias.

Efe | Redacción Internacional | Publicado el 13 de enero de 2011


El 2011 inició con unas lluvias históricas en varias partes del mundo. 

  • Brasil, 
  • Australia, 
  • Filipinas y 
  • Sri Lanka, 
por nombrar solo las situaciones más caóticas, tienen decenas de poblaciones anegadas y cientos de vidas se han perdido.


En Brasil, al menos 170 personas han muerto a causa del temporal de lluvias que afecta al estado de Río de Janeiro, donde la situación es considerada como crítica por las autoridades.


Solamente en el municipio montañoso de Teresópolis, el más afectado por las precipitaciones, la cifra de víctimas alcanzó las 71, confirmó el secretario de Medio Ambiente y Defensa Civil de esa localidad, Flavio Luiz de Castro.


En la localidad de Petrópolis, al menos 18 personas han perdido la vida, de acuerdo con el último recuento oficial, mientras que otra falleció en el municipio de Itaipava.


Según fuentes oficiales, está previsto que el ministro de Integración Nacional, Fernando Bezerra, se desplace al estado de Río y sobrevuele las zonas más afectadas.


Hasta el momento se calcula que varias decenas de personas permanecen desaparecidas, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.


Las autopistas que comunican a Río de Janeiro con el resto del país están parcialmente bloqueadas a causa de deslizamientos de tierra.


Australia y Asia

Lo que en América parece el diluvio universal se replica en Australia y en varios países de Asia.



La población de la tercera ciudad de Australia, Brisbane, afrontó ayer nuevas riadas generadas por las inundaciones que afectan al estado de Queensland, donde han muerto al menos 12 personas y hay 200.000 damnificados.


En esa ciudad, 35 de los 50 suburbios resultaron afectados, calles enteras con viviendas y negocios quedaron anegados, el contenido de las cloacas se vertió en el río y las plantas de tratamiento de agua potable se afectaron.


Respecto al balance de daños en un área del tamaño de Alemania y Francia juntas, varios expertos señalaron que el costo de las inundaciones para Australia será mayor que el que generó el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005.


Al norte de Australia, en Filipinas, las autoridades aumentaron a 40 la cifra de muertos por las inundaciones que han afectado en las últimas dos semanas a casi un millón de personas en el este y sur del archipiélago.


Siete cadáveres (entre ellos los de tres niños) fueron hallados en la isla de Samar al sureste de la capital, según el último recuento del Consejo Nacional de Coordinación de Desastres.


Todos perecieron ahogados, y otras ocho personas resultaron heridas cuando una pared de agua de tres metros de altura dañó cientos de casas, derrumbó puentes y bloqueó carreteras, dejando a decenas de poblaciones aisladas.


El recorrido de la tragedia del agua termina su paso fatal en Sri Lanka. Allí 16 personas han muerto y un millón han resultado afectadas por las inundaciones que se están registrando en los últimos días en el este y el centro del país.


Brasil, Australia, Filipinas y Sri Lanka unidos en una desgracia como no se veía hace décadas. Lluvias que caen siempre con más fuerza en las poblaciones que sufren más por la pobreza. Solo en estos países, el 2011 con sus lluvias ya deja 238 muertos. 

lunes, 10 de enero de 2011

Grave Inundación en Toowoomba el martes. El agua se dirige a Brisbane, Australia



Video from: MSNBC


video: NewsOnABC

Imágenes de la fuerza de las aguas incrontroladas en el centro de la población de Toowoomba (Australia), miestras arrastran gran cantidad de vehículos.




Imágenes en Brisbane por RT

sábado, 8 de enero de 2011

Opinión de Humberto Maturana sobre las Inundaciones.

Humberto Maturana"-Las inundaciones del Mapocho. Hay dos actitudes: o lucho contra las aguas que se desbordan y busco la fuerza que las contenga, o entiendo las circunstancias que permiten la inundaciòn y transformo las circunstancias de modo que no se produzca. Miro y veo que la desforestación de la cordillera ha reducido su capacidad de retención de agua y actúo allí. Si entiendo al río, hago cosas congruentes con él.

Así, una gran lluvia no provocará el desborde porque habré plantado árboles y habré mejorado la captación de agua por el suelo cordillerano, por ejemplo. Y si logro evitar el desborde lo habré logrado no en la lucha con el río, sino que como resultado de entenderlo. En cambio, si quiero actuar en el control del río entraré en la lucha con él y tendré que ponerle muros de contención."


Maturana, Humberto. El sentido de lo humano. (8va edición).



domingo, 2 de enero de 2011

Severas inundaciones en Queensland, Australia

ORIGINAL: BBC Daily Mail

Un canrugo queda atrapado en un cerro de heno rodeado por las aguas en Dalby el 30 Deciembre 2010. BBC

Vista aérea de la ciudad de Emerald, el 31 de Deciembre de 2010. BBC

Señales de tránsito sumergidas en Bundaberg, Queensland, el 31 de Deciembre 2010. BBC

Auto bajo las aguas en Bundaberg, 1 Enero 2011. BBC

Personas rescatadas en bote de sus casa inundadas en Chinchilla, Queensland. BBC

Un hombre en bicicleta por las calles inundadas en Bundaberg el 31 Deciembre de 2010. BBC

Dell Rutherford es evacuada de su hogar inundado en Chinchilla, Queensland. BBC

Una familia trabaja arduamente para recuperar algo de su casa en Bundaberg, 1 de Enero de 2011. BBC

Jim y Lesley Casey en Chinchilla, Queensland. BBC



Escape de 'inundaciones diluviales' : el último avión despega de una pista inundada luego de que 22 ciudades de Australia quedan toalmente aisladas

Por reportero de Daily Mail
Última actualización a las 12:53 pm del 03 de enero 2011

  • Tercera persona muere en las inundaciones después de su auto fue arrastrado de la via en Aramac
  • Los niveles de agua alcanzan 9 m en algunas zonas como las ciudades aisladas
  • Policía intensifica patrullaje en las ciudades afectadas para evitar saqueos
  • Los ríos alcanzarían un máximo mañana por la noche, pero podría pasar un mes antes de que las aguas se alejen por completo
Las inundaciones fatales en Australia, aún se espera que duren varias semanas, ha surgido, en medio de informes de saqueos, advertencias de que serpientes y cocodrilos han sido arrastrados dentro de las casas.

Las inundaciones en el estado de Queensland - las peores en Australia desde hace medio siglo - se iniciaron antes de Navidad y ha afectado a una región del tamaño de Francia y Alemania juntas.

Tres vidas se han perdido en los últimos tres días, por lo menos 22 pueblos y ciudades están inundados, 200.000 residentes se han visto afectados, los puertos cerrados y la carretera principal a través de la vasta región agrícola está sumergida.

Este es el último avión que despegaba de una ciudad sitiada de Australia ante el aumento de las inundaciones quedaron completamente aislada. Reuters
Rockhampton ha quedado completamente aislada luego que los niveles del agua se elevaran a 9m en algunos lugares de las peores inundaciones desde hace una década

Rescate: Un trabajador de los servicios de emergencia camina por la carretera Capricornio. Tres personas han muerto hasta ahora en el desastre

Ya que los meteorólogos predijeron más lluvias fuertes e inundaciones repentinas en los próximos días, la policía advirtió que las aguas corrientes arrastraban cocodrilos y serpientes en las casas, pero sus esfuerzos para llegar a los residentes a abandonar sus casas se han visto obstaculizados por los informes de saqueos.

En Rockhampton, una ciudad costera, las aguas del río Fitzroy, aún creciente cerró el aeropuerto y el corte de la carretera principal a la capital del estado de Brisbane. Decenas de familias abandonaron sus hogares a los centros de alivio de inundaciones en zonas elevadas.

En la noche del lunes, las inundaciones habían inundado la última ruta a la ciudad de Queensland, dijo la Premier Anna Bligh y se espera que el máximo en la ciudad hasta mañana.
Tratando de continuar: Los habitantes, incluyen perro de esta señora, lucha con el agua hasta la cintura en Rockhampton, llevando lo que pueden
Usuario escurridizo: una serpiente se desliza a través de la carretera de Capricornio. Los residentes han sido advertidos para estar atentos de cocodrilos y serpientes con el aumento de las inundaciones.
Advertencias: Una señal indica lo obvio al paso de un bote con personal de la unidad de los servicios de emergencia en Rockhampton
Bajo la amenaza: Una propiedad aislada en Emerald, Queensland, está en peligro de ser sumergidas por las inundaciones que han cubierto un área del tamaño de Francia y Alemania juntas

"Rockhampton está completamente hundido - una ciudad de 75.000 personas - sin aeropuerto, ferrocarril o carretera," dijo a la radio Australian Broadcasting Corporation.
"Lo peor [está] aún por llegar. Suministrarles alimentos, asegurando que se mantengan a salvo durante esta inundación es absolutamente crítico.

"Dada la escala y el tamaño de este desastre, y la perspectiva de que vamos a ver las aguas potencialmente asentadas durante un par de semanas, vamos a seguir teniendo problemas importantes para hacer frente a lo largo de enero. '

Sus palabras fueron repetidas por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, quien dijo: "Se trata de un gran desastre natural, y la recuperación se llevará una cantidad significativa de tiempo", Kay Becker, jefe ejecutivo de rescate en helicóptero de Capricornio, dijo: "La gente está viendo de agua en lugares que nunca había visto antes."

Los residentes han vaciado los estantes del supermercado de alimentos y agua embotellada en los últimos días, ya que se abastecían para reducir la necesidad de moverse en las aguas hasta la cintura.

Evacuación: Las familias son rescatadas por el personal de los servicios de emergencia de la ciudad de Rockhampton que estaba practicamente aislada

Desastres: Una propiedad de cerca de Esmeralda está casi totalmente cubierta por las aguas en esta fotografía aérea tomada por la Policía de Queensland
Torrente: El agua cubre la carretera de Capricornio - la principal ruta entre Brisbane y Rockhampton


Un avión de carga militar C-130 tenía previsto viajar ayer a una ciudad al norte de Rockhampton para transportar comida, suministros médicos y otros artículos que luego serían llevados por camión a la devastada ciudad.

Además de las tres personas que han muerto en las inundaciones principales desde el sábado, la policía de Queensland dice que siete más se han ahogado en accidentes separados originados por los ríos crecidos desde que diluvios tropicales comenzó a finales de noviembre.

La policía dijo que la última víctima fue un hombre que se ahogó ayer cuando el automóvil en que viajaba fue arrastrado de una vía inundada en la ciudad de Aramac.



Socorro: Aviones militares están dejando caer los suministros a las zonas afectadas, las aguas se espera que alcancen un máximo mañana
Impacto: La industria y la agricultura se ha visto gravemente afectada por las inundaciones

Sin precedentes: La inundación ha afectado a prácticamente la totalidad de Queensland a medida que las aguas se mueven hacia la costa


Horas antes, funcionarios dijeron que habían recuperado el cuerpo de un hombre que fue visto por última vez el sábado cuando su pequeña embarcación fue inundada por las aguas furiosas en una parte diferente del Estado.

Las autoridades dijeron que unas 1.000 personas vivían en centros de albergue por todo Queensland, y puede tardar un mes antes de la inundación se sequen por completo. El daño en última instancia, podría ascender a cientos de millones de libras. Queensland es una región económica importante para Australia. Es responsable de casi toda la producción de azúcar del país, y con los campos de caña mojada, Australia, que por lo general en un exportador neto, se verá obligado a importar.

Las operaciones se han detenido a tres cuartas partes de los yacimientos de carbón del estado, que abastecen a la mitad del carbón de coque del mundo que se necesita en la fabricación de acero.