jueves, 13 de enero de 2011

Lluvias en Río de Janeiro dejan más de 400 personas muertas

ORIGINAL: El Colombiano

Efe | Río de Janeiro, Brasil | Publicado el 13 de enero de 2011

Las fuertes lluvias que azotan la región serrana del estado de Río de Janeiro cobraron la vida de por lo menos 432 personas, situación que fue este jueves calificada de "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo un sobrevuelo por la región y palpó el sufrimiento de la gente.

En solo 24 horas, las intensas lluvias que azotaron al estado brasileño de Río de Janeiro desataron la emergencia y causaron escenas de dolor.
En Teresópolis se vive una de las peores tragedias por cuenta de los deslizamientos y el desbordamiento de ríos.
Una vista aérea de Teresópolis muestra un panorama desolador.
Campo Grande, un barrio en las afueras de Teresópolis, quedó aislado por los deslizamientos y se calcula que los temporales afectaron cerca de 2.000 viviendas.
Terésopolis (uno de los sus sectores afectados en la foto) no es el único que reporta emergencias. También hay dificultades en el municipio de Petrópolis y Nueva Friburgo.
Teresópolis está ubicada a 85 kilómetros de Río de Janeiro.
Pese a las lluvias intensas e inundaciones, los organismos de socorro lograron avanzar sin interrupciones en la búsqueda de cadáveres y de personas reportadas como desaparecidas.
El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, pidió el envío urgente de socorristas, helicópteros y equipos para la remoción de lodo y escombros.
En las tareas de rescate participan cerca de 1.000 hombres de los Bomberos, la Defensa Civil, la policía y las alcaldías de la región, que cuentan con el apoyo de siete helicópteros, dos de los cuales cedidos por la Marina de Guerra.
En Nueva Friburgo tres bomberos murieron cuando adelantaban las tareas de rescate
La presidenta brasileña, Dilma Roussef, anunció que liberará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares, 352 millones de euros) para atender la emergencia.
Lo ocurrido en Río de Janeiro es, según las ediciones de la prensa local, una tragedia anunciada por la omisión de las autoridades para adoptar medidas preventivas y la repetición de desastres que se registran históricamente en esta época del año en el tercer estado más poblado de Brasil.

Rousseff sobrevoló en helicóptero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y luego no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

"Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", dijo Rousseff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia, el pasado primero de enero.

Según el último balance de Defensa Civil, además de las víctimas mortales la tragedia deja unas 10.000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

La mandataria, quien alabó la "capacidad de organización del Gobierno de Río de Janeiro, combinado con el Gobierno federal y los alcaldes", añadió que las prioridades son las tareas de rescate, la reestructuración de las condiciones de vida y el acceso a tratamiento sanitario.

Asimismo, dijo que algunas "montañas se disolvieron" sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras áreas se pudieron observar escenas "de ocupación irregular de áreas de riesgo", lo que agudizó el desastre.

Ayudas
Rousseff se comprometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de "la forma más rápida y menos burocrática posible" y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades hasta el 50 por ciento de los recursos puede ser anticipado.

También recordó que dentro de los programas gubernamentales destinados a la aceleración económica se destinarán 11.000 millones de reales (6.740 millones de dólares) para labores de saneamiento y drenaje en todo el país y puntualizó que "la previsión no es una cuestión sólo de defensa civil".

El Gobierno ya había anunciado que destinará unos 780 millones de reales (cerca de 461,5 millones de dólares) para atender la emergencia.

En los últimos días la prensa local está siendo crítica con el papel de los poderes públicos por considerar que, a pesar de que las precipitaciones se suceden año tras año, no se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de catástrofes.

"El Gobierno Federal y yo especialmente transmito mi total solidaridad a las familias de las víctimas", concluyó Rousseff.

Zonas afectadas
Las áreas más afectadas, las ciudades de Teresópolis, Nueva Friburgo y Petrópolis, enclavadas en la serranía fluminense, continuaban este jueves como el escenario de intensas labores de rescate.

En esos municipios las precipitaciones, especialmente virulentas la noche del martes, provocaron deslizamientos de tierras que sepultaron barrios enteros.

En las tareas de salvamento están implicados cerca de 1.000 efectivos de los Bomberos, la Defensa Civil, la Policía y las alcaldías de la región, que cuentan con apoyo de siete helicópteros.

A las labores de salvamento se sumaron de forma voluntaria vecinos que sobrevivieron a las riadas, según mostró la televisión local.

En Teresópolis, uno de los epicentros de la devastación causada por las lluvias, la cifra de fallecidos aumentó hasta 176, según el último recuento municipal.

En los barrios más afectados de esa ciudad, Caleme, Parque Imbuí, Posse y Barra do Imbuí, el nivel del agua superó el metro y medio y las imágenes de vehículos cubiertos por el lodo eran recurrentes.

En la vecina Nueva Friburgo se registraron 201 muertos, entre ellos tres bomberos que participaban en los rescates.

El resto de fallecidos se registraron en el municipio de Petrópolis, donde los deslizamientos y las inundaciones afectaron principalmente el valle del río Cuiabá y el distrito de Itaipava, así como la zona de Sumidouro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.