jueves, 3 de julio de 2014

Un saltamontes con la "camiseta" de Colombia

FOTO JUAN M. CARDONA

En un paraje de Santander se encontró una especie con colores amarillo, azul y rojo. Sería nueva para la ciencia.

No fue hallada en pleno mundial de fútbol sino a finales de 2013. Pero sin saberlo es un emblema de los colores patrios. Y una nueva especie para la ciencia.

Es un saltamontes con los colores de la bandera, amarillo, azul y rojo, que se halló en un rincón de la cordillera de los Cobardes en Santander.
La especie, dice Juan Manuel Cardona, uno de sus descubridores, fue vista en Simacota. "La especie ya ha sido bautizada, pero esperamos que salga el respectivo artículo científico que elaboramos junto con el ortopterólogo Óscar Cadena-Castañeda en que se anuncia de manera oficial, junto con una veintena de otras especies nuevas para el país".

Los hallazgos
Este saltamontes de colores vivos será incluido en el segundo volumen de la guía de saltamontes del país, que cubre los que habitan en Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander y los Llanos Orientales, con más de 80 especies.

"Muchas de ellas son nuevas para la ciencia o nunca antes fotografiadas, llegando a más de 140 especies de saltamontes documentadas junto con el primer volumen", explicó el investigador y fotógrafo.

El "saltamontes patriota", como lo denomina, fue avistado a mediados de octubre del año pasado en una expedición a San Vicente del Chucurí, Zapatoca, Simacota y Contratación, Páramo y Virolín en el departamento de Santander para fotografiar especies de esa área (pintorescamente llamada Cordillera de los Cobardes) en las estribaciones de la Serranía de los Yariguíes.

"Durante esa expedición fotografiamos numerosas especies nuevas, y en particular el "patriota" fue en Simacota, gracias a indicios que tenía el ortopterólogo Oscar-Cadena-Castañeda".

El nuevo ejemplar mide unos dos centímetros y parece un habitante de la ribera de los ríos.

En el primer volumen de la guía se presentaron los saltamontes de una zona del Chocó, Eje Cafetero y Antioquia.
Los investigadores recorren el país en busca de saltamontes para la guía. Muchos de ellos son habitantes de urbes, pero ignorados por sus habitantes.

El trabajo es más técnico-científico, en el que se describen y publican las nuevas especies "que hemos encontrado, más de 20, muchas de ellas documentadas con imágenes en las guías fotográficas".

En ellas también se destaca una descubierta en Caramanta (Antioquia) ya divulgada por la prensa.

Diversos cálculos estiman en más de 400 especies de saltamontes documentadas para Colombia.

Un estudio de Andrés Varón en la revista Biota Colombiana dice que los saltamontes se encuentran desde el nivel del mar hasta cerca de los 3.000 metros, en sitios húmedos más o menos abiertos.
A la par con la guía fotográfica, Cadena y Cardona escriben la monografía Introducción a los Saltamontes de Colombia, donde se detallan de manera científica las especies descubiertas, otras halladas en museos y se revisa la literatura sobre estos insectos.

Otro buen emblema.
PARA SABER MÁS
ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS
  • Los saltamontes se diferencian de los grillos. Saltan más que estos, sus patas son alargadas y robustas y tienen colores vistosos, además de hábitos diurnos. Saltan más que sus parientes, los grillos.
  • Los grillos son nocturnos y de colores que van del marrón al negro.
  • En el mundo puede haber más de 20.000 especies de estos insectos y sus parientes. Los saltamontes o caelíferos también son conocidos como langostas y a veces forman enormes enjambres en migración.
EN DEFINITIVA
Investigadores hallaron en Santander una nueva especie de saltamontes que tiene los colores patrios. Hará parte de una nueva guía que se publicará con estos insectos. 
ORIGINAL: El Colombiano
Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
3 de julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.