lunes, 7 de julio de 2014

Los siete sabios de la ciencia en Colombia 2014

Reconocimiento a su vida y obra otorgado por Colciencias

Moisés Wasserman, Manuel Elkin Patarroyo y Ángela Restrepo, entre los galardonados. Ejecutivo sigue sin explicar por qué le recortará $125 mil millones al sector en 2015.


Colciencias pasará de tener $414.000 millones que le fueron girados para 2013 a contar con $289.000 millones. / Luis Ángel

El viernes pasado, con un auditorio lleno de caras largas y tristes todavía por la derrota de Colombia ante Brasil, la directora de Colciencias, Paula M. Arias, anunció en Cartagena los siete científicos galardonados con el Premio Vida y Obra de ese instituto. Concluía así la Convención Científica Colombiana, una iniciativa de Colciencias y la revista Semana.

En ciencias básicas fueron premiados Manuel Elkin Patarroyo y Moisés Wasserman, exrector de la U. Nacional. En ciencias sociales el reconocimiento recayó en Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Luis Fernando García Moreno, hasta el año pasado director del Centro de Investigaciones de la U. de Antioquia, recibió el premio en ciencias médicas y de la salud, mientras Álex Enrique Bustillo Pardey fue destacado en ciencias agrícolas. Ángela Restrepo Moreno, una de las científicas antioqueñas más reconocidas, fue resaltada por sus aportes en ciencias de la vida y del medio ambiente, y Silvio Delvasto Arjona, en el área de ingeniería y tecnología.

Muy honrado ayer por estar entre siete investigadores eméritos. Primera condición ser mayor de 65. Esa sí la cumplí”, bromeó Wasserman a través de Twitter.

Sin embargo, la buena noticia sobre el reconocimiento a estos siete científicos colombianos resulta paradójica cuando 24 horas antes de la premiación la misma directora de Colciencias anunció que el Gobierno había recortado $125.000 millones al presupuesto de la entidad para el próximo año, medida que aún no ha sido explicada por el Ministerio de Hacienda.

Este dinero es una suma nada despreciable, pues equivale casi a la tercera parte del presupuesto directo de la entidad (No teng) y aunque se rumora que la disminución de recursos tiene que ver con que ahora el instituto está recibiendo dineros de la industria de la extracción minera y petrolera, Colciencias ha aclarado que los fondos provenientes de regalías (10% del total de estas) se administran de otra manera y bajo otras condiciones.

También llamó la atención que una de las premiadas, la doctora Ángela Restrepo, sin duda la mayor experta en hongos del país y quien hizo parte de la Misión de Sabios, en la reciente evaluación de investigadores y grupos llevada a cabo por Colciencias, fue calificada como “investigadora júnior”. A sus 83 años, la doctora Restrepo tiene un currículum que envidiaría cualquier científico. Para algunos, el premio fue una forma de limar asperezas con un sector de la comunidad científica colombiana que andaba profundamente molesto por las flaquezas de esta evaluación de Colciencias.

Algo similar ocurrió con Manuel Ramírez, uno de los decanos de la economía en el país, vinculado a la U. del Rosario y nominado a los mismos premios. Ramírez, de acuerdo con la clasificación de Colciencias, tiene el mismo tamaño intelectual de los jóvenes científicos que comienzan a abrirse paso en el mundo de la ciencia.

Quedó claro durante los cuatro días de conferencias y debates en Cartagena, que la comunidad científica tiene por delante un gran reto y es lograr ajustar las tuercas de un sistema de ciencia y tecnología que podría dar un gran impulso al desarrollo del país.

ORIGINAL: El Espectador
Por: Pablo Correa pcorrea@elespectador.com @pcorrea78
6 JUL 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.