lunes, 27 de enero de 2014

"Aquí ".

"¿Saben por qué hay siluetas doradas de pumas en algunas paredes de nuestra ciudad? ¿Los han visto?"

Aquí, es el proyecto de arte ganador de una de las Becas para la Creación Artística y Cultural, otorgada por la Alcaldía de Medellín en el 2013, en la modalidad de Creación en Dibujo. Fue concebido a propósito de una noticia sorprendente publicada en el blog http://www.aburranatural.org/, dedicado a la bíodiversidad en el Valle de Aburrá, a principios de este año: en las montañan que rodean nuestra ciudad habita el puma (Puma concolor). 

La existencia de este felino, el segundo más grande de América, es un indicador de la riqueza en la biodiversidad de un ecosistema y al mismo tiempo garantiza que ésta se conserve; regulan la población de sus presas, evitando proliferen sin control y afecten negativamente el medio en el que viven; mantienen la vigorosidad de las especies que le sirven de alimento, cazando individuos débiles y viejos y asegurando la reproducción de especímenes sanos; al manetener equilibrada la población de distintas especies animales, se garantiza la correcta distribución de semillas que aseguran a su vez la diversidad vegetal necesaria en cada hábitat. Las necesidades alimenticicas y de territorio convierten a los grandes felinos en los animales más frágiles y susceptibles de desaparecer ante el deterioro ecológico. Su existencia tan cerca de una ciudad como Medellín, centro urbano más poblado del departamento de Antioquia, es, tristemente, una manifestación de la dramática reducción de su hábitat; aunque hay registros históricos de que alguna vez habitaron esta zona, no había habido indicios de que permanecieran en ella y se presume que han llegado desplazados de otros lugares. Sin embargo, que puedan habitar las monatañas que rodean el Valle de Aburrá, también indica que aún estamos rodeados por reservas naturales con una diversidad biológica que les permite sobrevivir. 

Quiero, a través del arte, rendir un homenaje a los pumas, celebrar el privilegio de vivir cerca de ellos y proponer una reflexión acerca de nuestra responsabilidad en la conservación del frágil equilibrio del medio ambiente que nos rodea.

Este proyecto consiste en la reproducción de tamaño natural de siluetas de los pumas en muros de espacios públicos de la ciudad para con ellas generar su presencia en el contexto urbano. Están plasmados en laminilla de oro, con la intención de que brillen con la incidencia de la luz del sol, de la iluminación nocturna o de las luces de los carros, haciendo que los transeúntes los descubran a su paso por el brillo fugaz que proyectan, evocando la fugacidad del momento en que logramos avistar animales salvajes que pasan veloces y nos dejan tan solo un destello de su presencia.


Algunas de las reproducciones de los pumas son realizadas con la ayuda de niños, jóvenes y adultos que asisten a distintas actividades culturales de los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín, en el contexto de unos talleres en los que les expongo mi proceso creativo, les propongo reflexionar acerca de las implicaciones de nuestras acciones en el medio ambiente y el sentido de pertenencia con el entorno natural. Al final, reproducimos juntos a los pumas en algún muro de la biblioteca.


ORIGINAL: Sara Herrera Fontán
Por Sara Herrera Fontán sarahfg5@hotmail.com
domingo, 24 de noviembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario