martes, 8 de enero de 2013

ADOLESCENTE DESCUBRIÓ GALAXIAS ENANAS ALREDEDOR DE ANDRÓMEDA

ORIGINAL: Diario ADN
- Bogotá

NEIL IBATA, DE APENAS 15 AÑOS, PUBLICÓ ARTÍCULO AL RESPECTO EN LA REVISTA 'NATURE'. Foto: Reuters
Un estudiante de secundaria de Estrasburgo (este de Francia), de tan sólo 15 años de edad, es el co-autor de un estudio de astrofísica publicado esta semana en la portada de la prestigiosa revista científica británica 'Nature'
"Autor principal de la publicación, Rodrigo Ibata, trajo a su hijo, Neil Ibata, al Observatorio Astronómico de Estrasburgo, donde trabaja, para que hiciera prácticas sobre el lenguaje de programación Python, que se utiliza para este estudio" sobre la evolución de las galaxias alrededor de Andrómeda, dijo el Centro Nacional de la investigación científica de Francia (Cnrs) en un comunicado. 

"Neil fue el primero en poner en evidencia la rotación de un disco de galaxias enanas alrededor de la galaxia de Andrómeda en el marco de este proyecto", subrayó la entidad. 

Se cree que las galaxias que forman el disco son remanentes de otras galaxias que fueron devoradas por una formación estelar más grande.

Ibata tuvo la pieza clave para hacer el descubrimiento, ya que luego de asistir a varias clases de Bachillerato en el Liceo Internacional Pontonniers, donde cursa primer año, creó un programa informático en el que ingresó los datos de investigaciones de su padre sobre Andrómeda, logrando un descubrimiento que ayudará a entender la evolución de las galaxias.

Cuando fue preguntado sobre si quería ser astrofísico, como su progenitor, el quinceañero contestó "me parece que es mejor no hacer lo mismo que hacen tus padres".

Por su participación en el descubrimiento, Neil Ibata tuvo el privilegio de ver su nombre junto al de su padre y el de otros quince astrónomos y físicos. 

AFP CON INFORMACIÓN DE ELUNIVERSAL.COM.MX


No hay comentarios:

Publicar un comentario