martes, 22 de enero de 2013

Descubren un gen que hace que algunas personas sean zurdas

ORIGINAL: El Clarín

INVESTIGACION DE CIENTIFICOS EN OXFORD 

Se transmite por vía paterna y afecta a los dos hemisferios del cerebro.

Qué lado del cerebro maneja cada mano

Hasta ahora las certezas sobre los zurdos eran pocas y estaban más asociadas a la estadística que a la ciencia: se sabe que un 10 por ciento de la población es zurda y que los zurdos varones duplican en número a las mujeres. Pero un nuevo estudio asoció por primera vez a un gen con el hecho de escribir con la mano izquierda.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford llegó a la conclusión de que el gen LRRTM1 transmitido por vía paterna está altamente asociado con el ser zurdo. 

El cerebro es asimétrico y cada hemisferio cumple funciones distintas. En la mayoría de las personas el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Sin embargo, en los zurdos, a veces, esto se invierte. Hasta el descubrimiento del grupo de científicos era un misterio por qué eso ocurría y ahora los investigadores han puesto sobre la mesa un gen -es decir, una secuencia de ADN que codifica una información- para comenzar a rastrear los motivos.

"Esperamos que las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro, porque es una función fundamental. Esta función muchas veces se interrumpe cuando hay problemas psiquiátricos", aseguró a la BBC Clyde Francks, especialista en genética de la Universidad de Oxford e investigador del Wellcome Trust Centre para genética humana.

El gen LRRTM1 (por las siglas en inglés de leucine-rich repeat transmembrane neuronal 1) demostró tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones como el habla y las emociones. 

En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha controla las emociones. En las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario, y los investigadores creen que el gen LRRTM1 es el causante de este cambio. 

La investigación se realizó sobre un total de 1.002 familias, ya que tuvieron que estudiar la herencia del gen de padres y madres hacia hijas e hijos.

Los investigadores determinaron que cuando el gen se hereda de padres a hijos o hijas produce sus efectos.

"La asimetría izquierda-derecha en las funciones cerebrales abarca a gran parte de las capacidades cognitivas, de comportamiento y de emociones del ser humano. Los orígenes moleculares, evolutivos y de desarrollo de la asimetría cerebral son desconocidos. (...) Hemos encontrado una asociación significativa de la transmisión del gen LRRTM1 con una medición cuantitativa de la habilidad para utilizar una u otra mano cuando es transmitido por vía paterna", describe el estudio publicado por la revista especializada "Molecular Psychiatry".

El mismo estudio determinó que el gen también está asociado a enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. Sin embargo, Francks aseguró que los zurdos no deben preocuparse por los vínculos entre el ser zurdo y la esquizofrenia.

"Hay muchos factores que hacen a las personas susceptibles a la esquizofrenia, y la mayoría de los zurdos nunca tiene problemas", dijo el especialista. Y agregó: "No sabemos todavía cómo funciona el gen". 

Cifras
10% Es el porcentaje de zurdos en la población mundial. El número es una estimación estadística y no incluye a los que tienen capacidad para escribir con las dos manos (ambidiestros).

2 a 1 Es la relación de zurdos hombres con mujeres. La ciencia todavía no dilucidó por qué más hombres escriben con la mano izquierda, pero el descubrimiento del gen ayudaría a hacerlo.

24% Es el porcentaje de gemelos que escribe con distintas manos, según un estudio que pone en duda que el componente del ser zurdo sea completamente genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario